Javiera Contador llega al Puerto con comedia romántica de tintes modernos
TEATRO. Junto a Iván Álvarez de Araya, la actriz protagoniza "La puerta de al lado", obra que se presentará hoy y mañana en la USM como parte del Tour Mori Entel.
El pasado 6 de abril se estrenó la obra "La puerta de al lado", protagonizada por Javiera Contador e Iván Álvarez de Araya ("El reemplazante"). Sólo dos semanas después ya tenía dos funciones programadas en el Teatro Municipal de La Serena, a las que se suman las dos que realizarán en Valparaíso hoy y mañana (ver ficha), como parte de la cuarta edición del Tour Nacional Teatro Mori Entel.
"Me gustó mucho esta gira, porque a veces pasa que las obras empiezan a girar cuando se apaga el éxito, quizás, o la vida útil en Santiago. Y me parece súper bueno lo que ha hecho Entel con Mori de sacar una obra que está recién estrenada", dice al teléfono Contador, acotando que "eso me parece súper importante".
Un nuevo desafío
El montaje es del dramaturgo francés Fabrice Roger-Lacan -nieto del psicoanalista Jacques Lacan- y se estrenó en París en 2014. El año pasado lo hizo en Argentina, donde la actriz tuvo la oportunidad de verla y, según dice, "me gustó mucho".
Cuenta que se acercó a Mori para ver la posibilidad de trabajar en conjunto para estrenarla en Chile, pero "ellos ya tenían los derechos y estaban trabajando con The Cow Company y ya estaba en el proyecto Pato Pimienta (el director)". Sin embargo, le ofrecieron la posibilidad de que en vez de producirla, la protagonizara.
Fue en ese momento, además, que le dijeron que estaban pensando en Iván Álvarez de Araya para que fuera su contraparte. "Nunca había trabajado con él, pero lo había visto y me parece un súper buen actor", por lo que aceptó la propuesta.
"Fue bastante sincrónico, la verdad, y súper fluido", asegura, añadiendo que "los ensayos fueron muy agradables, porque actuar de dos es como súper íntimo". Reconoce, a su vez, que "fue un proceso bien interesante para mí", pues "hace mucho tiempo que no trabajaba con gente que no había trabajado nunca. Llevo muchos años trabajando con mi equipo, entonces fue como un desafío bonito también ponerse a prueba".
Comedia actual
"La puerta de al lado" gira en torno a "dos personajes solterones, cuarentones ya, con bastantes mañas", comenta la actriz que actualmente se encuentra reemplazando a Marcelo Comparini en el programa "Sigamos de largo".
Ambos, eso sí, son muy diferentes entre sí. "Ella es de derecha, de Evópoli, y él es del Frente Amplio; ella es psicoanalista, entonces es media como intensa, y él es director creativo de una agencia de publicidad. Entonces, son mundos muy distintos y se caen muy mal. Y se caen tan mal que uno dice: 'Acá debe haber cierta atracción'", añade Javiera Contador, ya que "cuando alguien te cae mal tú tratas de no topártelo, pero ellos tratan de toparse para hacerse bullying. Ellos quieren verse y quieren provocarse".
En este sentido, precisa, se juegan con las etiquetas, así como si será posible construir una historia de amor entre personas que piensan tan distinto. Otro tema que aborda dice relación con los sitios de internet para encontrar pareja: "Son estos lugares donde pones tus gustos y te sale 'Juanito tiene 70% de afinidad contigo' y, al parecer, aunque tengas un alto porcentaje de afinidad en términos virtuales, eso no asegura nada, puede que tengas cero por ciento de afinidad en lo real".
"Yo creo que finalmente el amor está dado -al parecer, y es lo que habla la obra que yo comparto-, a veces, por razones que no son muy racionales, por un lado bastante más secreto y más irracional, o involuntario que los números", acota la protagonista de esta comedia romántica.
"La comedia en general, como género, siempre tiene cosas que ofrecer. Lo que pasa es que la gente la mira en menos. Yo soy una gran defensora de la comedia, creo que el humor es elemental en cualquier sociedad, porque es un reflejo y es una válvula importante", puntualiza la actriz, consignando que junto al equipo "estamos felices, estamos en llamas" sobre la visita a Valparaíso y "un poco nerviosos también de que ojalá vaya harta gente".
Otras funciones
El Tour Nacional Teatro Mori Entel también incluye dos funciones de la obra de corte familiar "La guerra de las Matemáticas", que se desarrollarán este sábado, a las 16 y 18 horas, en el Aula Magna de la USM.
El montaje de la compañía Los Contadores Auditores se centra en Sara Ramos, una niña cuya perrita Matemáticas ha desaparecido. Pero no es la única. Como ella, otras mascotas del barrio se están esfumando. Para encontrarla, Sara unirá esfuerzos con otra niña, J. J. Jara, con la que hasta entonces no comparte mucho más que edad y sala de clases. Juntas se transformarán en una dupla de detectives.
La entrega de las entradas se realizará los días 24 y 25 de mayo, desde las 10 horas y hasta agotar stock, en la Municipalidad de Valparaíso (Condell 1490). Se pueden retirar un máximo cuatro entradas por persona.
El director ejecutivo de Centro Mori, Cristóbal Vial, comenta que en las tres versiones anteriores de la gira "hemos convocado a más de 30 mil personas, consolidando nuestra presencia en regiones y el objetivo de descentralizar la cultura mediante teatro de calidad y accesible para todo público".
Por su parte, el gerente de Marketing de Entel, Alexis Licci, destacó que el tour "nos ha dado grandes satisfacciones", pues "creemos que estamos aportando a transformar la manera en que la cultura se vive en regiones, de manera gratuita y a diversos puntos del país".
El Tour Nacional Teatro Mori Entel 2018 comenzó en abril en La Serena y luego de su paso por Valparaíso continuará su recorrido por las regiones de O'Higgins y Antofagasta.
"Hace mucho tiempo que no trabajaba con gente que no había trabajado nunca. Llevo muchos años trabajando con mi equipo, entonces fue como un desafío bonito también ponerse a prueba"
Javiera Contador, Protagonista del montaje"
"La puerta de al lado"
Fecha: 23 y 24 de mayo, 20.30 horas.
Lugar: Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, Valparaíso.
Entrada: Gratuita, previo retiro de invitaciones en el Edificio Consistorial, ubicado en calle Condell 1490. Máximo dos tickets por persona hasta agotar stock.
en resumen