EE.UU. responderá a la expulsión de dos diplomáticos en Venezuela
CRISIS. El Presidente Nicolás Maduro dio 48 horas de plazo para que dos funcionarios dejen el país. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que "seguirán vigilando" al líder chavista. DIPLOMACIA. El Mandatario estadounidense cree que el histórico encuentro con el líder norcoreano aún se puede llevar a cabo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió ayer al Gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que entregarán una respuesta "recíproca" a la expulsión de los dos diplomáticos norteamericanos de mayor rango en el país Latinoamericano y aseguró que su reacción podría ser incluso más amplia, aunque no entregó mas detalles.
La declaración de Pompeo es la más dura que, hasta ahora, ha ofrecido Estados Unidos a la orden emitida el pasado martes por el reelecto Presidente Maduro, quien dio un plazo de 48 horas para que los diplomáticos estadounidenses Todd Robinson, encargado de negocios en Caracas, y Brian Naranjo, de la sección política de la embajada, abandonen Venezuela.
"Recibimos esta mañana (ayer) una notificación formal de que nuestro encargado de negocios había sido declarado persona non grata (PNG). Responderemos apropiadamente, definitivamente, recíprocamente y, quizás más que eso, apropiadamente", afirmó Mike Pompeo ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Tenemos entendido que un segundo funcionario va a ser declarado también PNG. Seguimos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela", añadió el Secretario de Estado.
Luego de que Pompeo entregara la postura del Gobierno estadounidense, el Vicepresidente, Mike Pence, escribió en Twitter: "Nicolás Maduro ha expulsado a diplomáticos estadounidenses de Venezuela después de la farsa de sus elecciones. Esta provocación se topará con una respuesta rápida". "Continuaremos presionando al régimen ilegítimo de Venezuela hasta que restaure la democracia", añadió Pence.
Rechazo a comicios
Estados Unidos, al igual que cerca de 80 países, no reconocieron la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo tras considerarlas fraudulentas.
Al respecto, y en alusión a las sanciones impuestas a Venezuela, Pompeo afirmó que Estados Unidos "está imponiendo una nueva presión económica en el régimen de Maduro para ayudar a ese país a regresar a la democracia" y aseguró, además, que está trabajando con "los socios regionales con ideas afines para que hagan lo mismo".
El país norteamericano ha estado trabajando con el Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, para presionar al Gobierno de Maduro por los comicios, mientras que ayer las naciones pertenecientes al G7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), junto a la Unión Europea rechazaron el resultado de la elección, señalando que la victoria del Mandatario reelecto carece de "legitimidad y credibilidad", al mismo tiempo en que pidieron una nueva votación en Venezuela.
En una declaración conjunta, los líderes de los siete países más industrializados consignaron que "están unidos en rechazar el proceso electoral" del pasado 20 de mayo. "No se han respetado las normas internacionales reconocidas y no se han asegurado las garantías fundamentales necesarias para un proceso inclusivo, justo y democrático. Por ende, esta elección y su resultado carecen de legitimidad y credibilidad", señaló el comunicado del grupo internacional.
Trump: "La próxima semana se sabrá si sigue la cita con Kim"
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que "la semana que viene" se sabrá si el histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-Un se producirá el próximo 12 de junio en Singapur, como había sido estipulado, o si la fecha se pospondrá.
"Sobre Singapur, vamos a verlo. Es posible que ocurra. Sea lo que sea, la semana que viene sabremos lo que pasa y, si vamos, será algo muy bueno para Corea del Norte", dijo el Mandatario estadounidense desde la Casa Blanca, antes de viajar a Nueva York para participar en un acto sobre inmigración. "Algún día, en alguna fecha, se producirá, absolutamente", añadió Trump.
La fecha de la reunión se anunció hace dos semanas, pero la incertidumbre sobre si se realizará ha aumentado desde que Corea del Norte amenazó con cancelarla debido a las presiones de Washington para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".
Optimismo de pompeoEl Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, espera que la reunión entre ambos líderes sí ocurra. Esto, tras asegurar que su Gobierno "sigue trabajando" con el objetivo de que la cita se realice el 12 de junio. "Estamos trabajando para asegurarnos de que haya un entendimiento mutuo sobre los contenidos que abordaremos", subrayó Pompeo ayer en conferencia de prensa. El titular de Exteriores, que se ha reunido en dos ocasiones con Jong-Un en las últimas semanas, manifestó que se siente "optimista" sobre las perspectivas de la histórica cumbre.
El comité del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de las sanciones a Corea del Norte, autorizó ayer a funcionarios de ese país a viajar a Singapur con motivo de la cumbre con EE.UU.
Decenas de responsables del país asiático están sujetos a una prohibición de viajes como parte de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad, por lo que necesitan una exención del organismo para poder abandonar el país y asistir al encuentro o a reuniones preparatorias. El comité de sanciones, que actualmente preside Holanda, es el encargado de aprobar ese tipo de permisos.
La Casa Blanca confirmó ayer que el funcionario Joe Hagin también viajará este fin de semana a Singapur para preparar el encuentro.
Hagin, jefe de gabinete adjunto de la Casa Blanca, "viajará a Singapur este fin de semana para continuar los preparativos para la reunión del 12 de junio del Presidente Trump con el líder norcoreano Kim Jong-Un", dijo a la agencia Efe el portavoz presidencial, Raj Shah.
"Continuaremos presionando al régimen ilegítimo de Venezuela hasta que restaure la democracia"
Mike Pence, Vicepresidente de EE.UU."
Supremo suspende proclamación
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió ayer la sesión especial que tenía pautada con motivo de la proclamación del Presidente Nicolás Maduro como jefe de Estado para el periodo 2019-2025. El Gobierno sólo informó que la convocatoria quedó suspendida sin dar más detalles. Maduro resultó ganador de los cuestionados comicios con más de seis millones de votos en las elecciones del pasado domingo.
Giuseppe Conte se convierte en el primer ministro de Italia
DIPLOMACIA. El Mandatario estadounidense cree que el histórico encuentro con el líder norcoreano aún se puede llevar a cabo.
Giuseppe Conte, un profesor de 54 años, se transformó ayer en el nuevo Primer Ministro de Italia. Luego de cerca de 80 días sin llegar a acuerdo, el político deberá formar Gobierno y empezar un mandato apoyado por el Movimiento 5 estrellas (M5S) y la Liga. "El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta tarde al profesor Giuseppe Conte, al que dio el mandato para formar Gobierno", declaró a la prensa el secretario general de la presidencia italiana, Ugo Zampetti.
Aplazan toma de posesión del Gobierno regional de Cataluña
DIPLOMACIA. El Mandatario estadounidense cree que el histórico encuentro con el líder norcoreano aún se puede llevar a cabo.
El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, aplazó ayer la toma de posesión de su nuevo Gobierno, prevista para ayer, ante el bloqueo de Madrid a la nominación de ministros presos o en el extranjero. El nuevo dirigente regional denunció "el bloqueo del Gobierno español" de Mariano Rajoy y anunció que "ha pedido que se estudien las medidas legales que se puedan emprender" contra él. El Ejecutivo, que controla la administración regional, ha impedido la publicación oficial del decreto con los nombramientos de los ministros de Torra.
A los 90 años muere el militante anticastrista Luis Posada Carriles
DIPLOMACIA. El Mandatario estadounidense cree que el histórico encuentro con el líder norcoreano aún se puede llevar a cabo.
En la madrugada de ayer falleció el líder anticastrista Luis Posada Carriles en su hogar, en Miami, a los 90 años. La noticia fue confirmada por su abogado, Arturo Hernández, quien detalló que Posada tenía un cáncer a la garganta, lo que había deteriorado su salud. "Lo siento mucho porque yo pasé cinco años de mi vida defendiéndolo y en ese tiempo se manifestó como una gran persona, por lo menos trató de hacer algo por Cuba", señaló su abogado al diario El nuevo Heraldo.
de mayo se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, las que dieron por ganador a Nicolás Maduro. 20
de junio fue la fecha determinada para la reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano. 12