PCdV: próximo miembro del directorio y Pozo anticipan nueva etapa
VALPARAÍSO. Más control de actividades y finanzas prevén personeros que tendrán rol clave en frenar crisis del Parque.
Mientras la crisis financiera y administrativa del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) se resuelve, nuevos miembros del directorio deben ser nombrados. Y si bien el intendente y la ministra de Cultura aún no dan a conocer los cuatro integrantes que deben nominar, el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV) sí lo hizo.
Se trata de Juan Ayala, docente y exdirector del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien expresó que los objetivos que tendrá en su cargo "son los de un académico regular: servir a la comunidad entregando una visión lo más amplia posible, desde la academia, sirviendo técnicamente en un proceso de desarrollo cultural urbano que es muy importante para la región".
Para Ayala, el PCdV, "está en la línea del Centro Cultural Palacio de la Moneda o del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral), por lo tanto, es muy relevante. Sin embargo, este parque tiene una coordenada adicional que lo hace más complejo, pues su escala de manejo va de lo vecinal, con Juntas de Vecinos, así como colectivos artísticos locales involucrados, hasta proyectos nacionales e incluso internacionales, por lo tanto, la mirada tiene que ser muy amplia y lo más rica posible".
En ese sentido, recordó que "el Parque tiene un origen en que parte desde lo más propio del barrio donde está emplazado, hasta un alcance que se le quiso dar como gran polo de desarrollo cultural regional, y eso lo hace muy complejo, pero a la vez es un desafío muy interesante".
En lo referente a la crisis financiera y administrativa que aqueja al PCdV, Ayala sostuvo que "por la prensa nos hemos enterado de alguna situación que hay que aclarar, que hay que conversar y discutir, pero lo regular es que cuando uno asuma como director se informe de la situación con documentos a la vista, y a partir de eso argumentar o tomar decisiones, si correspondiere".
Ayala aún no tiene claro la fecha en que asumirá su nuevo cargo, aunque espera que sea "en los próximos días. Es un cargo de designación bianual y correspondería hasta el año 2020".
La directora del Parque, Nélida Pozo, señaló que aún no ha recibido los nombres de los tres miembros del directorio que debe nombrar el intendente y del que debe nombrar la ministra de Cultura, que ejercerá como presidente, aunque espera que los den a conocer "esta semana", según lo adelantaron a este Diario el viernes pasado ambas autoridades. Los restantes miembros, explicó, se renovarán en junio, cuando se reúna la asamblea de socios, mientras que el representante municipal seguirá en su puesto.
Pozo recalcó que "el directorio tiene la función de fiscalizar la gestión de la dirección ejecutiva" y expuso que desde que asumió ha estado abocada a "levantar un plan de trabajo, que no existía, empezamos a implementar un plan de gestión, que tampoco existía, creamos una unidad de gestión y control, en eso estamos trabajando y eso es lo que le voy a presentar al directorio cuando asuma".
La crisis financiera y administrativa del PCdV, aseveró Pozo, no debiera repetirse, pues "hemos tomado todas las medidas para que no vuelvan a ocurrir crisis como ésta".
Entre esas medidas está el "bajar los costos de funcionamiento del Parque, ahí vamos a tener un ahorro significativo en todas las empresas de servicios; distribuir bien las funciones de los trabajadores, hicimos un organigrama nuevo, bajando algunos sueldos de los directivos; creamos un sistema contable nuevo, para tener información que nos permita llevar a nosotros las cuentas; y creamos una unidad de control de gestión".
El intendente regional, Jorge Martínez, señaló que hay dos integrantes del directorio nombrados por el exintendente Aldoney que no han presentado formalmente su renuncia, y que si no lo hacen de aquí a que dé conocer los nuevos miembros que él nombrará, les pedirá personalmente la renuncia.
Uno de ellos es Ezio Passadore, quien señaló que si bien no ha presentado una carta de renuncia formal, sí informó en la última reunión del directorio antes del cambio de mando presidencial, que no seguiría participando, y de hecho, "no participé en la siguiente reunión, que se hizo ya bajo esta administración".
Consultado sobre si piensa entregar la carta de renuncia al actual intendente, dado que éste no lo tiene por renunciado porque no ha recibido dicho documento, Passadore señaló que no tiene "ningún problema en presentarla si así se requiere, aunque en la práctica yo ya me despedí del directorio y renuncié".
Respecto de la crisis financiera y administrativa que aqueja al PCdV, explicó que una parte de ésta se originó cuando se hizo un cambio en la personalidad jurídica del Parque y hubo que finiquitar a todos los trabajadores, para luego recontratarlos bajo la nueva modalidad.
"Si bien no son el origen del déficit en su totalidad, estos finiquitos contribuyeron a generarlo, ya que no estaban presupuestados", afirmó Passadore, aunque subrayó que si bien los finiquitos se pagaron con recursos del Parque, "no es justo responsabilizar a los trabajadores del déficit".
El otro miembro del directorio nombrado por Aldoney que no ha presentado su renuncia de manera formal es Danilo Ahumada, quien, al igual que Passadore, ya se alejó de la mesa directiva y en la práctica ya no ejerce como integrante.
Ahumada detalló que en una reunión en que estuvo con el jefe regional "le dije que quedaba mi espacio disponible", pero para que quede oficializado, hoy le presentará a Martínez su carta de renuncia, porque su intención, aseguró, "en ningún caso es entorpecer el proceso de la nominación de los nuevos directores".
Con respecto a las razones de la crisis, apuntó al exdirector de finanzas, Christian Valdés, quien "siempre nos planteó que el estado financiero del Parque funcionaba bien, de hecho, ahora nos enteramos de ciertas contrataciones que no pasaron por el directorio. Nunca nos enteramos de esas maniobras, así que estamos pensando, con algunos directores, presentar esto a la Fiscalía para que se investigue el tema administrativo del Parque".
Ahumada hizo un mea culpa al admitir que "nos faltó más rigurosidad y creímos lo que nos dijo el director de Finanzas. Nos faltó más fiscalización y haber estado más inmiscuidos en las finanzas del Parque y en los informes que nos entregaba Christian Valdés, que nunca nos habló de crisis".
En cuanto al crédito que solicitaron al Banco Estado, Ahumada precisó que uno de los motivos para solicitarlo, además de cubrir el citado déficit de $60 millones, fue que "aumentó la programación del parque, con lo que aumentaron las visitas, y eso implicó tener más personal trabajando. Como autocrítica, puedo señalar que no hubo una planificación muy estratégica de definir lo que tenía el Parque y lo que podía crecer, entonces el Parque creció más de lo que los recursos le permitían".
"Es un desafío muy interesante, pues la escala del Parque, de difusión y de magnitud como infraestructura, es de gran tamaño, por lo tanto, es compleja y de gran alcance"
Juan Ayala, Nuevo miembro del directorio"
Trabajadores y el nuevo directorio
El vocero de los trabajadores, Rodrigo Estay, espera que el nuevo directorio "cumpla con su trabajo, que es fiscalizar y tener en orden el Parque, porque ellos son los encargados de fiscalizar a las jefaturas, que fue lo que no hicieron en el directorio anterior, por eso este déficit y este crédito que se solicitó y que se está pagando".
"
Nos faltó más rigurosidad y creímos lo que nos dijo el director de Finanzas. Nos faltó más fiscalización"
danilo ahumada, ex miembro del directorio del PCdV