A 20 días de la elección, eventual recurso de protección por estatutos tensiona al PPD
POLÉMICA . Luego de que el Tribunal Supremo no acogiera su reclamo, el exdiputado Marco Antonio Núñez -quien impugnó la lista de su contendor Heraldo Muñoz- anunció que apelará ante una instancia superior, TER o Corte de Apelaciones.
A pesar de que el Tribunal Supremo del PPD rechazó la noche del martes la impugnación presentada por el exdiputado y candidato a la presidencia del partido, Marco Antonio Núñez, contra la lista de su contendor, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el exparlamentario regional insistirá con un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago o el Tribunal Electoral Regional (TER).
Una tercera lista que compite por la presidencia del PPD está encabezada por Andrea González, a quien apoyan los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.
La polémica comenzó porque el reglamento de elecciones del PPD incluiría disposiciones en beneficio de la presentación de mujeres, personas fuera de la Región Metropolitana y miembros de los pueblos originarios.
Según Núñez, el estatuto y reglamento de elecciones vigente contempla que para presentar una lista a la directiva se presenta en una lista los candidatos a presidente, secretario general y tesorero general, y en otra lista, hasta seis vicepresidentes. "Eso está en el artículo 19. Y ahí dice que en la lista de cinco o seis vicepresidentes uno de ellos debe pertenecer a los pueblos originarios. Heraldo Muñoz no hizo eso y no respetó el reglamento de elecciones. Nosotros sí y la lista de Harboe (Andrea González) también. Por eso recurrimos al TS que sesionó con mayoría de partidarios de Heraldo Muñoz y tienen un auto acordado mayoritario que no lo han escrito y donde dicen que hay un nuevo reglamento del partido que establece que no es necesario que haya un vicepresidente de los pueblos originarios. El problema es que ese reglamento no lo ha aprobado el Servel y, por lo tanto, el que rige la ley es el reglamento de elecciones que sí lo exige", agregó.
En esa línea, recalcó que "como el TS tiene un auto acordado y no lo han redactado -y les va a costar redactarlo porque tienen que hablar de un reglamento que no existe-, con el equipo jurídico de abogados vamos a recurrir a través de un recurso de protección a un tribunal externo que nos dé plena garantías para que Heraldo no gane por secretaría. Será el Tribunal Electoral Regional o la Corte de Apelaciones".
Puntualizó que como "para presentar el recurso es requisito que esté la resolución del TS que debiera conocerse hoy (jueves), ahí presentaremos el recurso de protección porque la nueva ley de partidos políticos del 2015 establece que las elecciones deben ser supervisadas por el Servel. Si el recurso de protección detiene la elección de la lista de presidente y vicepresidentes la orden de no innovar va a salir en tres días y ahí se va a oficiar al Servel, cuál es el estatuto que vale, y van a oficiar a la secretaría del partido".
Frente a este escenario, Heraldo Muñoz indicó que "no me interesa la discusión de tribunales, lo que me interesa es la discusión de ideas. Que las propuestas sean cercanas a las aspiraciones de la gente. Esas son mis prioridades y hasta ahora no he escuchado propuestas ni ideas de las otras candidaturas, pero espero que en algún momento las hagan de modo que en vez de estar en tribunales por cuestiones saldadas por el partido. Y es que el Consejo Nacional unánimemente aprobó que hubiera seis vicepresidencias más una para los pueblos originarios y que se implementó el 2016 cuando Marco Antonio Núñez fue vicepresidente y nunca se quejó ni protestó por la existencia de esta séptima vicepresidencia y ahora lo hace. Pero la verdad es que eso no me interesa, no estoy siguiendo ese tema, lo está viendo mi equipo. Yo sólo comentaré sobre ideas, sobre crecimiento económico, seguridad ciudadana, sobre pensiones, sobre acoso sexual, sobre reforma a las isapres. Esos son los temas que quiero discutir y que son las cosas que creo que le interesan a la gente y que el PPD debe priorizar".Marco Subercaseaux, parte del equipo de campaña de Muñoz, rechazó también los argumentos de Núñez. "Para mí, ganar por secretaría sería si se bajaran todas las listas. El Tribunal Supremo ya resolvió este tema del estatuto y señaló que existe jurisprudencia de la elección anterior. Y en la elección anterior ganó Navarrete y Marco fue electo vicepresidente, y es más, cuando Núñez presentó la vez pasada su lista a la vicepresidencia, no incluyó candidato indígena y tampoco se cayó su lista. Y fue así porque había una aprobación del Consejo Nacional del 2015 que ratificaba que iban a existir seis vicepresidentes con cuota de género y un representante de los pueblos originarios. Con este antecedente el TS falló a favor de nuestra lista", recalcó.
La candidata de la tercera lista, Andrea González, considera que aquí "hay un error de interpretación respecto a los estatutos del partido y a la práctica. Nuestra lista, nuestro equipo y nuestros colectivos estamos porque haya mayor competencia dentro del partido, porque consideramos que tenemos que entregar nuestras ideas, que tenemos que tratar de levantar a nuestro partido y que la gente vote por quien más los represente. Por eso consideramos que bajar listas es un despropósito porque por temas administrativos del partido y que hemos solucionado en algún momento determinado, se verá en desmedro la militancia que no podrá elegir. Creo que los estatutos se deben respetar, que las orgánicas del partido se deben respetar, pero Núñez cae en una contradicción cuando hace la contabilización de las vicepresidencias sin considerar el vicepresidente indígena y aún así inscribe a un vicepresidente indígena".
Él tiene que hacer lo que considere correcto. Yo estoy de acuerdo con que los militantes puedan elegir dentro de la mayor cantidad de personas a quienes los representen. Yo, la verdad, los invitaría a debatir temas más profundos, tenemos que ver cómo vamos a cambiar los estatutos de nuestro partido, hacia dónde vamos a encaminar esas nuevas normativas, de qué forma nos vamos a estructurar en la orgánica del partido. Esta pugna entre estos dos candidatos no tiene frutos para el PPD".
Para el senador Felipe Harboe, que apoya la lista de González, "lo que busca Núñez es no tener competencia por secretaría. Es importante que la gente esté sometida a procesos de elecciones democráticas e intentar ganar por secretaría me parece a lo menos complejo, por decir una palabra elegante".
A su juicio, la tesis de Núñez -que se basa en que es el Servel el que debe aprobar el nuevo estatuto- indicó que "él es médico, y yo le creo si él me dice que un niño tiene fiebre, pero yo soy abogado y la interpretación que él hace no es la adecuada", agregando que "aquí hay dos temas. Lo primero es que se trata de una impugnación sin fundamento jurídico, es más bien política, y lo segundo, es que veo en esto una estrategia comunicacional y gracias a esto está apareciendo en la prensa".
"El Consejo Nacional unánimemente aprobó que hubiera seis vicepresidencias más una para los pueblos originarios y que se implementó el 2016 cuando Núñez fue vicepresidente. Ahí nunca se quejó y ahora lo hace"
Heraldo Muñoz, Candidato"
"Bajar listas es un despropósito porque por temas administrativos del partido y que hemos solucionado en algún momento determinado, se verán en desmedro la militancia que no podrá elegir"
Andrea González, Candidata"
"Vamos a recurrir a través de un recurso de protección a un tribunal externo que nos dé garantías para que Heraldo no gane por secretaría. Será el Tribunal Electoral Regional o la Corte de Apelaciones"
Marco Antonio Núñez, Candidato"
militantes del PPD votarían en la elección del 10 de junio de un total de aproximadamente 8 mil votantes. 1.000
de junio es la fecha en que el PPD realizará elecciones internas de mesa nacional y regionales. 10