Presidente de isapres: diferencia entre hombres y mujeres "no es arbitraria"
DEBATE. Rafael Caviedes dijo que el cobro desigual entre ambos sexos se debe al mayor gasto general de las mujeres.
Pese a que aclaró que la diferencia en los costos que deben asumir hombres y mujeres en las instituciones de salud privada "no es arbitraria y caprichosa", el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, adelantó que esa institución tiene plena disposición a trabajar con el Gobierno para reformar el sistema, luego de que el Ejecutivo planteara eliminar la discriminación por sexo.
En entrevista con radio Universo, el presidente del gremio aseguró que "por parte nuestra ha habido absoluta disposición y me parece necesario que hay que enfrentar (una reforma) para que todos salgan beneficiados por esta medida".
El directivo agregó que "las isapres hemos venido planteando ya desde hace dos gobiernos la necesidad de una reforma y que esa reforma implique también el problema de la equidad de las tarifas entre hombres y mujeres".
Caviedes explicó que "la diferencia de tarifas entre hombres y mujeres no es arbitraria, obedece exclusivamente a que las mujeres gastan más en salud que los hombres: por lo menos dos veces más en licencias médicas y entre dos y tres veces en gasto en salud y eso sin considerar los gastos maternales. No es una cuestión arbitraria y caprichosa".
Respecto del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de nivelar los precios de los planes de salud para que los hombres paguen más y las mujeres menos, el presidente de las isapres dijo desconocer en qué se están basando para determinar esa medida. "Primero hay que saber cuál es el alcance que va a tener el plan de salud, luego hay que saber también cuál es el mecanismo de compensación de riesgo que se va a aplicar para igualar las tarifas entre hombres y mujeres. Yo no me atrevo a hacer pronósticos", adelantó sobre la propuesta.
El timonel del gremio agregó que "hay que esperar que se diseñe el nuevo mecanismo de afiliación y luego ver de qué forma se va a financiar y cómo van a hacer los traspasos de recursos entre hombres y mujeres". De todas formas, dijo creer que "hay que diseñar un plan garantizado que sea igual para todos, que tenga una tarifa plana y que exista un mecanismo de compensación de riesgo de tal forma que todas las personas paguen lo mismo". En este sentido, ejemplificó con las Garantías Explícitas en Salud (GES), que tiene tarifa plana y por el cual los afiliados pagan un monto.