Los lesionados siguen pesando
FÚTBOL. Luego que el Tribunal de Disciplina de la ANFP suspendiera por tres fechas al ariete, el técnico y la dirigencia podrían castigarlo económicamente.
En su informe del partido entre Deportes Antofagasta y Everton, el juez Ángelo Hermosilla fue lapidario con Patricio Rubio. Y con justa razón.
El ariete oro y cielo había sido amonestado al minuto 54 por "desaprobar con palabras y gestos una decisión referil". Luego, al cierre del partido, explica el árbitro en su documento, el jugador es expulsado por "emplear lenguaje ofensivo y grosero hacia mi persona".
Pero Rubio no se detuvo, quizá evidenciando la frustración producto del complicado presente que atraviesa el cuadro oro y cielo.
El ex Universidad de Chile las emprendió después contra la cuaterna referil y el asistente N° 2, Julio Díaz, encarándolo de manera desafiante y acercando su cara más de lo normal para insultarlo.
Las palabras, consignadas en el informe, son sencillamente irreproducibles en estas páginas. "Mírame a la cara, cagón...", fue lo más suave que lanzó el artillero auriazul.
No conforme con ello, Rubio, exasperado y descontrolado, en el túnel del estadio se despidió del cuerpo referil insultándolo, e incluso después del control doping gesticuló hacia el camarín arbitral con aplausos "en una clara señal de burla hacia nosotros, debiendo ser retirado por miembros del cuerpo técnico", reza el informe.
Frente a tales antecedentes, el club ni siquiera envió al atacante a comparecer ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP. Y es que no veían motivo alguno para hacerlo ante la gravedad de los hechos. Al final, el jugador recibió una fecha de castigo por acumulación de tarjetas amarillas, y dos más por su comportamiento registrado en el informe del juez del encuentro.
"Era muy difícil revertir el informe del árbitro, cuando es con juego brusco uno tiene las imágenes para apoyarse, pero acá era la palabra del árbitro con la del jugador", explicó el técnico Pablo Sánchez.
"No podemos estar contentos con la situación. No corresponde, no está bien, no es bueno. Se hablaba de cuatro o cinco fechas, ahí el daño que le haría al equipo sería deportivo y económico porque el jugador sigue cobrando de la misma manera", agregó el DT.
La molestia de "Vitamina" era evidente. Y es que considerando el complejo panorama que atraviesa su cuadro, no se pueden dar el lujo de perder a un jugador tan importante y por tantos compromisos.
"Siempre es evitable, sobre todo teniendo en cuenta que la sanción fue severa de acuerdo a lo que seguramente correspondía y merecía. No se puede repetir", advirtió Sánchez.
De hecho, la situación alcanzó tal magnitud que en la institución evalúan a futuro sancionar en forma interna y económica este tipo de actos. Más en un jugador como Patricio Rubio, quien acumula cinco tarjetas amarillas en los 12 partidos que ha jugado en el campeonato, y la mayoría de ellas por reclamar o cuestionar decisiones arbitrales.
"He hablado mucho con 'Pato'. Y no sólo yo, el cuerpo técnico, los dirigentes, el psicólogo. Es un tema que tendremos que ver nuevamente y hasta si es necesario tanto la dirigencia como nosotros poner sanciones severas a este tipo de comportamientos. Si no alcanza a veces con hablar, tendrá que alcanzar de otra manera", reconoció "Vitamina".
Valora el respaldo
En cuanto a la incertidumbre que reina en torno a su futuro como entrenador de Everton, Pablo Sánchez valoró el apoyo que sigue recibiendo de parte de la directiva, y de paso dejó entrever que evalúa dejar el cargo por su cuenta.
"En la situación en que estamos no recuerdo muchos entrenadores que lleguen a esta situación y que sean respaldados. Desde mi lugar no me queda otra que brindarme a pleno, trabajar con la responsabilidad de siempre. En algún momento, si es necesario dar un paso al costado, lo haremos", dijo el técnico rosarino.
"Hoy que tengo este respaldo lo tengo que agradecer y tratar de aprovecharlo. Para mí sería sumamente gratificante revertir esta situación, sería como ganar un campeonato poder salir de esto. Vamos a hacer todo lo posible, y llegado el momento, la dirigencia una vez finalizado este primer semestre sacará las conclusiones necesarias y nos sentaremos a ver cómo sigue esto", sentenció "Vitamina".
"Si es necesario, tanto la dirigencia como nosotros tendremos que poner sanciones severas a estos comportamientos"
Pablo Sánchez, DT de Everton"
Como si la suspensión de Patricio Rubio no fuera suficiente, para el duelo del domingo ante Deportes Temuco los oro y cielo tampoco podrán contar con quien asomaba como su reemplazante: Camilo Ponce. El ariete volvió a sentir molestias en su rodilla luego de un mal movimiento en un entrenamiento, quedando descartado de inmediato. "Las posibilidades no van a ser muchas. Tengo que definir si va a ir Marco Bueno u Óscar Salinas en la posición de centrodelantero", admitió el técnico Pablo Sánchez, quien además tiene dudas con respecto a Marcos Velásquez. "Chano" será probado hoy en el estadio Sausalito en la práctica junto a la sub 19 y sub 17, y en caso que no pueda actuar, su lugar será ocupado por Gino Alucema, manteniendo a Francisco Venegas como volante central, posición que el mexicano ocupó contra Deportes Antofagasta.
Everton evalúa sancionar de forma interna a "Pato" Rubio
Ramos a un paso de ser auriazul
Pese al complicado escenario, Pablo Sánchez no escondió la gran responsabilidad de equivocarse lo menos posible con los tres refuerzos, que a su juicio serán "determinantes y fundamentales para que el equipo pueda salir de la situación en que está". En este sentido, "Vitamina" reconoció que el delantero Álvaro Ramos, ex Santiago Wanderers y Deportes Iquique, actualmente en León, otro de los equipos del Grupo Pachuca, podría sumarse para el segundo semestre. "Está casi listo. Es un hombre que podría estar con nosotros", confesó el DT auriazul.
fechas de castigo cumplirá Rubio: una por acumulación de amarillas y el resto por sus dichos y actos contra el juez Hermosilla. 3
amarillas acumula Rubio en 12 partidos jugados. La gran mayoría de ellas se debe a reclamos o por cuestionar decisiones arbitrales. 5
horas del domingo está programado el duelo entre Everton y Deportes Temuco en Sausalito, la despedida de la primera rueda. 15