Porque lo decimos nosotros
La reacción desatada por las declaraciones del arquitecto Iván Poduje, respecto de las modificaciones al PRC, no son propias de una sociedad civilizada. Eso es lo que hoy siente buena parte de los incumbentes en las principales discusiones que afectan a la ciudad de Valparaíso; léanse: vivienda, desarrollo portuario, seguridad ciudadana y aseo. Es importante valorar la contundente respuesta que ha tenido la sociedad regional para tener una presencia activa y relevante en la APEC 2019. Evitar un remedio peor que la enfermedad está en manos del gobierno. Esperemos que esté a la altura del desafío.
Cuesta, a ratos, entender la política local y el nivel de ensimismamiento de las autoridades de Valparaíso respecto de ciertos temas que bien pueden ser discutibles, argumentables e incluso descartables, pero para los cuales la oportunidad del diálogo debe ser el piso mínimo para comenzar a determinar la ciudad que se pretende construir.
Las descalificaciones recibidas por el arquitecto Iván Poduje tras dar su opinión sobre las modificaciones al seccional de Plan Regulador Comunal que determina las alturas de construcción en ciertas zonas de los cerros porteños ("Quedamos con una ciudad aldea de dos y tres pisos") no son algo nuevo ni menos inesperado, pero no por ello constituyen un hecho aceptable ni sobre el cual deba hacerse la vista gorda.
Tampoco se trata de un pecado de exclusiva propiedad de la administración de turno, pero los malos manejos e irregularidades de sus antecesores no pueden ni deben ser excusa para que los actuales regentes municipales actúen por estos días con un sesgo que no mostraron durante su primer año de gestión.
¿Es algo bueno el ordenamiento inmobiliario en el anfiteatro? Claro que lo es. Es más, pocos lo discuten. Pero si antes de iniciar el debate por cuáles son las alturas permitidas se ensucia sin prueba alguna a los dos concejales-arquitectos vinculándolos a supuestas mafias inmobiliarias y, a continuación, se acarrean grupos de vecinos para intimidar a los ediles que piensan distinto, se silencia a la Cámara Chilena de la Construcción con presiones sobre sus asociados, para finalmente intentar establecer una narrativa diametralmente distinta a la realidad, esas no son de ninguna manera las formas de hacer ciudad. Plantear el debate en blanco y negro, con el alcalde Sharp cual Luke Skywalker, instalado en el luminoso área de la Fuerza, y las inmobiliarias en el Lado Oscuro, comandadas por Darth Vader, es de un infantilismo feroz.
Existe un libro del intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky que reúne varios juicios sobre temas contingentes (incluso alude a la educación pública chilena) bajo el formidable título Porque lo decimos nosotros, en una asertiva cita al histórico exsecretario de Estado norteamericano, Dean Acheson, cuando le explicó a la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional el principal argumento del criticado intervencionismo norteamericano durante la Guerra Fría ("Qué más da lo que piense el mundo: las acciones estadounidenses son legítimas porque lo decimos nosotros").
Eso es lo que hoy siente buena parte de los incumbentes en las principales discusiones que afectan a la ciudad; léanse: vivienda, puerto, seguridad ciudadana y aseo. ¿Por qué edificios de nueve y no de doce metros? ¿Por qué el mall no y el T2 tampoco? ¿Por qué no sacamos a los ambulantes de las calles? ¿Por qué insistimos en que está limpio, si no lo está, y hasta tenemos tiempo para crearle una cuenta de Twitter (@hidrovalpo) a la hidrolavadora municipal? Sencillo: porque lo decimos nosotros.
Un nuevo ciclo
El inicio de un nuevo ciclo, personal y profesional, me ha llevado a re-leer una de las principales publicaciones de un destacado economista, Dani Rodrik, profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. En su texto "Una economía, muchas recetas. La Globalización, las instituciones y el crecimiento económico", plantea un enfoque que está constituido por tres elementos. En primer término, el análisis de diagnóstico sirve para determinar dónde se ubican las restricciones más importantes para el crecimiento económico; en segundo lugar, se requiere de un diseño de políticas para que éstas vayan dirigidas de forma adecuada a las restricciones identificadas y, por último, se requiere institucionalizar el proceso de diagnóstico y de respuesta de las políticas.
Es interesante que este artículo coincide con el Nº 200 en esta saga de extensión de mi servicio público. Gunnar Myrdal, Nobel de Economía en 1974, repetía con insistencia que "no hay nada más poderoso que los datos". En primer lugar, esta última semana hemos sido informados de tres hechos relevantes para la economía de la región. El primero es la caída en un 0,9% del Indicador de Actividad Económica Regional, INACER, el primer trimestre del 2018. Un segundo dato está relacionado con una disminución del 29,3% de las exportaciones regionales en el primer trimestre del presente año, respecto al mismo período del 2017. Y, finalmente, es la inversión proyectada 2018-2022, privada y pública, del orden de los 1.543 millones de dólares, equivalente al 4,3% del total nacional, la mitad de nuestra contribución al PIB nacional, cifras entregadas por la Corporación de Bienes de Capital. Si asumimos el enfoque enunciado, las cifras nos deben hacer reflexionar qué hacer para que la economía regional recupere su dinamismo y que el crecimiento regional no se disipe gradualmente en un marco sólo macroeconómico, sino que impacte territorialmente.
Las cifras enunciadas son señales a revisar y consistentes con una cierta mirada de región con alas quebradas como expresó un destacado líder de las comunicaciones hace unas semanas atrás. Sin embargo, es importante valorar como activo regional la contundente respuesta que ha tenido la sociedad regional para tener una presencia activa y relevante en la APEC 2019 y, también, la plena valoración de contar con una Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, CRCP, que tiene 160 años y es un activo no sólo de la región, sino del país y por qué no decirlo de nuestra América Latina.
El próximo 6 y 7 de junio seremos testigos privilegiados del 22º Encuentro Empresarial de la CRCP, "que busca inspirar la transformación del rol de la empresa como proveedora de soluciones, a la de creadora de valor para las comunidades y el medio ambiente"; como asimismo en una pionera Rueda de Negocios en el ámbito sólo de los servicios en alianza estratégica con ProChile.
Finalmente, los datos duros enunciados nos recuerdan que los desafíos de calado y horizonte siguen vigentes y pendientes en múltiples dimensiones de nuestro desarrollo como región.
Una causa equivocada para un reclamo justificado
¿Es la división de nuestra actual región el remedio para la hegemonía que ejerce la conurbación Viña-Valparaíso en la toma de decisiones a nivel regional con la consecuente postergación de la población de nuestras provincias no costeras?
Creemos que no y que sería como tratar de sanar una afección mortal con una aspirina: no curará la enfermedad, a lo sumo producirá un (muy costoso) efecto placebo que, ante la realidad de la permanencia de los problemas, rápidamente se desvanecerá y generará en su población la indignación propia de aquel que ha sido engañado.
Mientras el mundo vive una tendencia a la "macro-regionalización" (un ejemplo: Francia el 2014 para recortar gastos pasó de 22 a 13 regiones), Chile vive el proceso inverso dividiendo sus territorios. Ayer fue Ñuble, hoy es Aconcagua y mañana será Limarí, Colchagua o Linares. Estamos volviendo a las históricas 25 provincias, ahora con el nombre de regiones. Pero con una gran diferencia: hoy existen, además, ¡54 provincias!, con toda la burocracia estatal que ello acarrea y que se multiplica con cada nueva región.
¿No será que en vez de, por ejemplo, un seremi de Energía para Aconcagua y otro para Valparaíso lo que necesitamos es una sola autoridad que ejerza para nuestra región, la Metropolitana y la de O'Higgins? ¿No será que los 120 millones de dólares que la nueva región podría costar en un cuadrienio de gobierno (tomando como referencia la nueva región de Ñuble) serían mejor gastados en la construcción del Embalse La Chupalla, que beneficiaría a 2.200 hectáreas entre Alicahue y La Ligua, y no en nuevas autoridades, jefes de gabinetes, periodistas y otros?
Además, la atomización de las regiones es nociva para el proceso de descentralización, tanto porque genera un detrimento en el poder de negociación respecto de Santiago ("divide y vencerás"), como porque frena el traspaso de competencias desde el nivel central al regional, dado que es más difícil para las regiones pequeñas contar con el capital humano calificado para ejercer esas competencias.
A su vez, la elección democrática del gobernador regional que se celebrará el 2020 es una buena respuesta al problema de representatividad, porque los candidatos estarán obligados a buscar los votos en todos los territorios de la región y ofrecer un programa de gobierno específico para ellos, que después podrá ser exigido por la ciudadanía.
Ahora bien, nos parece que el reclamo es justificado. Creemos que el nuevo intendente y el gobierno, que se han mostrado contrarios a la división de la región, deben acompañar esa posición con acciones concretas en favor de la "región cordillera". Hablamos de aprovechar la oportunidad y transformar a nuestra región en la pionera nacional en descentralización intra-regional, promoviendo acciones audaces como, por ejemplo, desconcentrar territorialmente parte de su burocracia en las provincias del interior, jugársela por una Corte de Apelaciones en San Felipe o priorizar verdaderamente las obras de infraestructura urgentes en tales provincias, entre muchos otros.
Evitar un remedio peor que la enfermedad está en manos del gobierno. Esperemos que esté a la altura del desafío.
Ciudad Aldea
Feminismo
Expongo aquí algunos datos que, a mí parecer, debiesen ser los que alerten a la opinión pública en esta materia: durante la última década, 441 mujeres han sido asesinadas por sus esposos o convivientes; de 10 chilenos sin ingresos propios, 7 son mujeres (Casen 2015); más de la mitad de los chilenos cree que la familia es abandonada cuando la mujer trabaja jornada completa (Encuesta Bicentenario 2017), y así podríamos seguir.
Poner la discusión en el anuncio de una medida de la que aún no hay una propuesta concreta y así desviarlo de los anuncios que realmente impactan a un importante número de mujeres; como lo son el de tolerancia cero a la violencia y discriminación, la corresponsabilidad familiar y la mayor autonomía laboral económica de la mujer es, decididamente, equivocar el foco.
En la entrevista hable de algo muy distinto: alturas de 4 o 5 pisos y creo que también es posible llegar a 10 pisos en sectores sin fuertes pendientes o afectaciones de vista.
No es sustentable vivir en medio de grandes torres, pero tampoco en una ciudad que excluye completamente a hogares que quieren o solo pueden pagar por un departamento y que también tienen derecho a la ciudad.
Sobre las "chozas", le recuerdo que existen 10.000 familias viviendo en ellas en la región. Se llaman campamentos y tampoco es una forma sustentable de crecimiento urbano.
No es bueno moverse en estos extremos y uno de los errores de esta modificación parcial del plan regulador, ha sido forzar esta discusión maniquea sobre el desarrollo futuro de Valparaíso.
Iglesia Católica
Deuda histórica
Sentado este hecho, creo que de todos modos a aquellos profesores jubilados que aún sobrevivimos, debería otorgársenos aunque fuera a modo de compensación, un bono de unos tres millones de pesos, por ejemplo. Y para hacerlo más posible aunque no fuera con derecho a los descendientes que nos sobrevivan, pues entonces la deuda seguiría igual, pero con el calificativo de "rererehistórica", y hasta el fin de los siglos, amén. Dejo hecha la sugerencia para ver si el gobierno actual la hace realidad, o un parlamentario la promueva y creo que su mejor financiamiento, "simbólicamente" sería en base a un impuesto extra al consumo de alcohol y cigarrillos y ¡mire que lindo!: serían los propios estudiantes de hoy, principales consumidores de tales productos, quienes financiarían la ley que nos hiciera justicia.
Estado Mayor de la Marina al "Thalaba"
La Comandancia General de Marina ha dispuesto que se trasborden al pontón "Thalaba", jefes y oficiales del Estado Mayor, los archivos de la comandancia y se enarbole en él la insignia de la jefatura. La medida se explica por ejercicios de instrucción y misiones de los buques de la Armada, por lo que no quedará ninguno en la bahía.
Visita a sectores de pobreza en P. Ancha
Una visita que efectuó el primer alcalde de Valparaíso, Alfredo Sanhueza, a edificaciones llamadas conventillos, en Playa Ancha, en las que viven familias completas, dejó en evidencia las actuales y precarias condiciones de esos inmuebles. Entre ellas hay carencia de alcantarillado, de agua potable, de aseo y de salubridad en general.
Gobierno condecora a Reinaldo Knopp
El 27 de mayo de 1968, El Mercurio de Valparaíso informaba: "QUILPUÉ.- Se ha otorgado la Condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de oficial, al vecino ilustre de Quilpué, don Reinaldo Knopp Niederhoff. Es el primer vecino en la historia de Quilpué que recibe tan alta distinción y que por ley se otorga sólo a extranjeros. La ceremonia la organizará el presidente del Consejo Nacional de la Historia de Chile, Belarmino Torres Vergara, quien solicitará al Intendente para que le imponga la condecoración. El discurso oficial estará a cargo del doctor Sergio Larraín Eyzaguirre, Consejero de Número y Asesor en Ciencia Heráldica de dicho consejo. El señor Torres Vergara ha dirigido una carta a Alemania al señor Knopp, donde se encuentra actualmente realizando estudios científicos".
¿Respalda las declaraciones del arquitecto Iván Poduje, quien criticó los límites fijados para construcciones en altura en Valparaíso?
Resultados a las 17.00 horas de ayer
¿Se debe trasladar el terminal de buses desde el centro de Viña del Mar a un sector más apartado de la ciudad?
Alejandro Corvalán Quiroz
Doctor en Economía, Universidad de Calabria
Juan Pablo Rodríguez
Director Ejecutivo Fundación Piensa
Lamento decirle al señor Iván Poduje que hay otra Ciudad Aldea donde hace años se estableció una altura menor a la deseada por los especuladores que se llama París y es una Ciudad Aldea que no esta nada de mal.
Nelson Morgado
Llama la atención que la discusión sobre equidad de género se haya enfocado en sólo una de las medidas que anunció el Presidente: terminar con la discriminación por género en las Isapres; considerando que, del total de la población chilena que cotiza, sólo un 20% lo hace a través de este sistema. Es decir, la minoría. Entonces, se quitó el foco de las medidas anunciadas que efectivamente afectarán a una gran mayoría.
Soledad Rodríguez
Altura de edificación
El señor Pedro Osses se refiere a mi entrevista en el Diario, diciendo que prefiere vivir en una "ciudad aldea" o en "chozas" que en medio de torres de 22 pisos y afirma que estoy de acuerdo con los guetos verticales de Santiago, lo que es falso ya que los he criticado públicamente.
Iván Poduje
Después de la lluvia sale el sol, así es el dicho que a los católicos más nos debe hacer ruido en este tiempo. Luego del profundo quiebre y renuncias en nuestra Iglesia Católica, nos toca a cada uno hacer un examen de conciencia de cómo colaboramos -de una u otra forma- a la situación actual que enfrentamos como Iglesia. Con éste realizado, solo queda pedir perdón -desde lo más profundo de nuestro corazón- a la sociedad chilena y en especial a las víctimas de abusos. También queda secarnos las lágrimas, y como buenos chilenos, levantarnos y reconstruir lo roto. Lo hicimos con medio país luego del terremoto, ahora nos toca con nuestra Iglesia.
Matías Osses Muñoz
Ya se ve que será imposible, de imposibilidad absoluta, que el Estado nos cancele a los profesores hoy jubilados, el reajuste de nuestros sueldos que por disposición del entonces Gobierno Militar nos fue negado en su oportunidad, con la promesa de "hacerlo más adelante". Ese más adelante jamás llegó, e incluso habiendo sido anzuelo de varios candidatos a Presidente de la República en tiempos de la transición.
Washington Sandoval Gessler
"Quillota"
- ¿ Y qué tiene que ver con lo patrimonial ?...
- ¡ Tenemos que brindar; a diario nos alojamos bajo un puente inaugurado hace 110 años !
Por Bastías
El Mercurio de Valparaíso invita a sus lectores a escribir sus cartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres e ir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidas a
cartasdeloslectores@mercuriovalpo.cl
o a la dirección Esmeralda 1002, Valparaíso.
los votos en la web
la pregunta de hoy
Vote en:
www.soyvalparaiso.cl