La historia que tiene Ateva festejando sus 65 años de historia en las tablas
TEATRO. El grupo se apresta a celebrar con un nuevo montaje, titulado "Ella & Ella" en el Parque Cultural.
"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismo" escribió Pablo Neruda en su "Poema 20". Un verso que sirve para resumir al elenco actual de la Agrupación de Teatro de Valparaíso (Ateva), y que se le viene a la memoria a Marta Contreras cuando recuerda el pasado del grupo.
Es que de aquellos soñadores, encabezados por Marco Portnoy, que buscaban darle relevancia al teatro y a la dramaturgia, sobre todo, pocos quedan. El mismo Portnoy, así como Juan Barattini y Arnaldo Berríos ya han fallecido; mientras que otros como Elena Prieto y Guillermo Hinzpeter se han alejado por razones personales.
Las únicas que siguen al pie del cañón -y que tomaron la posta de seguir conservando la memoria de la organización-, son Naldy Hernández y la mencionada Contreras. "Sé que yo he llegado al término de una historia", dice esta última.
Por eso ha puesto todas sus energías -a pesar de sus problemas de salud-, en la celebración de los 65 años de trayectoria de la Agrupación, encabezando el proyecto del montaje "Ella & Ella", que se estrenará el 18 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso.
Ojo en la dramaturgia
Si bien no está dentro del grupo de fundadores de Ateva, Marta Contreras está ligado a ésta desde hace seis décadas aproximadamente, iniciándose en los talleres que dictaba la Agrupación antes, incluso, de salir del liceo como relata. Entre sus profesores estaba Portnoy, Barattini y Óscar Stuardo, por nombrar algunos.
Recuerda con cierta nostalgia lo que era hacer teatro por aquellos años, cuando todos los involucrados comenzaban a ensayar después de las 18.30 horas, pues muchos tenían que trabajar en otras cosas para mantenerse. "Nosotros éramos voluntarios del teatro, no se nos ocurría pensar vivir de él", cuenta.
Es más, debido a los pocos recursos que se tenían, ellos mismos debían construir sus escenografías. Reconoce que fue un tiempo "sacrificado", pero de "mucha pasión y responsabilidad" de todos ellos, pues "vivíamos por el teatro para el teatro". También de mucha discusión "sobre el teatro que había que mostrar".
Eso porque una de las preocupaciones de Portnoy -quien creó la Agrupación cuando sólo tenía 26 años-, era precisamente dotar a Valparaíso de una verdadera dramaturgia, abierta a los grandes escritores como Chejov, Beckett o Brech, y a los nuevos talentos chilenos, tales como Jorge Díaz, Alejandro Sieveking y él mismo.
La primera función de Ateva se da en el Salón-Teatro de la entonces Compañía Chilena de Tabacos con un espectáculo de piezas de Antón Chejov. Pero fue con "Réquiem para un girasol" (de Jorge Díaz), que Ateva comienza a obtener reconocimiento tras ganar el premio Festival de Teatro Independiente en 1957, al tiempo que Silvio Viancos fue galardonado mejor actor y Portnoy mejor director.
Uno de los grandes hitos en la historia del organismo es la puesta en escena en 1960 de "Esperando a Godot" (Beckett). Traducido por Portnoy, que además la dirigió, estaba protagonizada por Silvio Viancos, Arnaldo Berríos, Jorge Arrué y Víctor Carlson, siendo la primera vez que se montaba en Chile, y a sólo siete años de su estreno en París.
"Esquina Peligrosa" de J. Priestley; "La Noche de los Coroneles" de Portnoy; "La Cantante Calva" de Ionesco; "El Cepillo de Dientes" de Díaz y "Como en Santiago" de Barros, entre muchas otras, fueron parte de los títulos que Ateva llevó a escena, y que fueron presentadas en colegios, sindicatos, salas como la Biblioteca Severín, en el Instituto chileno francés, o en el casino de Viña del Mar.
A mediados de los sesenta, Ateva se había convertido en uno de los grupos más reconocidos de la zona y a partir de 1967 junto al Teatro Pedagógico (TIP) de la Universidad de Chile sede Valparaíso, formaron el Teatro Universitario de Valparaíso (TUV).
Éste sirvió de antesala para al año siguiente, con la Reforma Universitaria, crear la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso (actual UV). Los profesores de Ateva pasaron en pleno a ser los académicos de esta nueva carrera e implementaron la técnica de los talleres multidisciplinarios en donde cada alumno debía rendir examen de voz, expresión corporal y dramaturgia ante una comisión que medía todos estos aspectos.
El Golpe de Estado, sin embargo, significó el exilio de muchos de ellos. Uno de los pocos que quedó fue Arnaldo Berríos que logró sacar algunas generaciones de estudiantes. Luego la Escuela cerraría definitivamente.
A fines de los '80, el grupo que estaba disperso por todo el mundo retomaría su andar con el arribo de los primeros exiliados y estrenarían "No hay que llorar" de Roberto Cossa.
El renacimiento
Si bien el trabajo que se hizo en esta época fue intermitente, en 2008 -junto al cumplirse 55 años-, se vivió un renacer en la Agrupación. En ello fue piedra angular que Guillermo Hinzpeter, tras su regreso al país, cediera parte de su casa para que Ateva tuviese una sede.
En entrevista con este Diario, el ahora fallecido Juan Barattini decía que tener una sede era suma importancia, pues se convertía en "un lugar de encuentro, porque se trata también de crear una costumbre cotidiana de encontrarse, de saber que se está ahí y saber que la sede puede servir para una gran variedad de actividades".
Fue allí donde comenzaron nuevamente con los talleres, así como la preparación de nuevas piezas teatrales. Es así como Ateva en 2009 estrenó "Yo, Bertolt Brecht", cerrando así un largo paréntesis en que detuvo su actividad. Ese montaje estuvo a cargo de Marta Contreras, quien aquella ocasión comentó que esperaba que "Ateva vuelva a ser lo que alguna vez fue en Valparaíso".
Y lo consiguió. El grupo fue el primero en estrenar "Bailando con ojos muertos", del dramaturgo Juan Radrigán. Dirigida por Arnaldo Berríos y protagonizada por el propio Berríos junto a Naldy Hernández y Andrés Hernández se presentó en noviembre e 2012, previo a la versión del año siguiente que se realizó en Santiago dirigida por Víctor Carrasco.
En 2015, en su propia sala, estrenaron "Conversaciones con mamá" del dramaturgo argentino Santiago Carlos Oves, por nombrar algunas de las obras montadas por el grupo en el último tiempo, así como
El eje de celebración
Sin embargo, al cumplir los 60 años de trayectoria, la Agrupación Teatral de Valparaíso fue homenajeada por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fue en aquel momento que sus integrantes comenzaron a pensar que el aniversario 65 podía ser un punto de inflexión, según cuenta Marta Contreras, quien dice que "la idea era terminar dignamente".
Sin embargo, lo que no esperaban las tres mujeres que siguen esta historia que las nuevas generaciones quisieran tomar la posta, encabezadas por Fernando Berríos, hermano de Arnaldo.
De allí que si bien, Contreras dejará las tablas la Agrupación continuará su camino. Pero antes de abandonarlas completamente quiere dejar un legado. Por eso es que encabeza como responsable del proyecto ante el Fondart Regional la obra "Ella & Ella". Éste es un monólogo a dos voces escrito por el dramaturgo porteño, radicado en Alemania, Omar Saavedra; dirigido por Aldo Parodi; y protagonizado por Naldy Hernández.
La obra se trata de una mujer que es llamada a un interrogatorio, y mientras espera conversa con su alter ego. Según cuenta Marta Contreras, "el autor le dijo a Aldo que hiciera lo que quisiera". Y es así como se incorporó un nuevo personaje al montaje. La obra se estrenará el 18 de julio en el Teatro del Parque y tendrá cuatro funciones, para luego estar en la Sala de Artes Escénicos de la Universidad de Playa Ancha, y posteriormente en el Centro Cultural de Quillota. La idea es, también, encontrar otra sala donde exhibirla, según detalla Contreras.
¿Y seguirán las actividades de aniversario? "Van a haber otras actividades", confirma Marta Contreras, quien dice que la próxima semana la Agrupación tiene una asamblea donde se decidirán las acciones a seguir con un programa especial de aniversario, que podría incluir un homenaje a los fundadores.
23 de febrero de 1953 nació formalmente la Agrupación de Teatro de Valparaíso, que reunía a todas las compañías que en ese minuto trabajaban en forma independiente.
de julio está contemplado el estreno de la obra con que Ateva celebrará su nuevo aniversario. 18
"
No agredí a mujeres. No ofrecí trabajos o ascensos a cambio de sexo".
Morgan Freeman, actor norteamericano, tras denuncias en su contra.