Segunda jornada del Día del Patrimonio reúne a más de 150 mil personas
REGIÓN. Autoridades regionales se mostraron satisfechos y alegres por respuesta de la gente.
Una verdadera fiesta de cultura e historia fue la que se vivió durante este fin de semana en la Región de Valparaíso durante las cerca de 200 actividades que se desarrollaron en las distintas comunas de la zona producto de las celebraciones del Día del Patrimonio, y que sólo en Valparaíso y Viña del Mar congregó, según cifras preliminares, a cerca de 150 mil personas.
Y es que con el objetivo de reunir a la familia en torno al patrimonio de cada una de las ciudades, las autoridades optaron por extender las actividades de celebración, donde diversos museos, edificios e instituciones públicas abrieron las puertas para recibir a miles de personas.
Por lo mismo, la fiesta fue grande en cada una de las actividades desarrolladas, tanto en Valparaíso, como en Viña del Mar, así como en el resto de la Quinta Región, las que fueron acompañadas por miles de personas quienes vibraron y disfrutaron, por ejemplo, de las diversas visitas guiadas que se realizaron por emblemáticos edificios de la Ciudad Puerto, el de la Primera Zona Naval (ex Intendencia), Ministerio de la Cultura y las Artes (ex Correos de Chile), la Corte de Apelaciones, el Registro Civil, entre otros, en la que los asistentes pudieron aprender y conocer la historia que alberga cada uno de estos inmuebles.
Si bien, las actividades se iniciaron en la jornada del sábado, el epicentro de los eventos se desarrollaron este domingo, donde cerca de 70 mil personas se reunieron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para participar de la actividad "Mi Plaza, Mi Patrimonio", donde los visitantes disfrutaron de bailes folclóricos, canto popular, juegos típicos nacionales, y de los infaltables organilleros y chinchineros.
Organizada por la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio y Duoc UC Valparaíso, la iniciativa atrajo a miles de familias que no dudaron en disfrutar de los tradicionales juegos criollos como el trompo, la rana, la rayuela o la carrera de carretones, así como también de la exposición de los antiguos carros bomba del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Al respecto, la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, no ocultó su satisfacción por la respuesta y participación que tuvieron las actividades del Día del Patrimonio, de la cual reconoció que ha habido un aumento del público que aprecia el patrimonio.
"Ha habido un crecimiento en cuanto a la actividad y participación, y lo que nosotros queremos es rescatar aquello, crear estos espacios públicos para nuestro patrimonio, para nuestra cultura. La idea es que nuestros niños puedan apreciar nuestro patrimonio y sigan con la línea que tenemos hoy".
Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que "ésta es una Región que tiene un patrimonio histórico, cultural y de tradiciones extraordinarias. Esto ha quedado demostrado hoy (ayer) con la gran afluencia que tuvimos en Plaza Sotomayor, así como la visita a otros lugares de las distintas provincias y que la familia aprovechó de disfrutar. El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido mantener y transmitir a las nuevas generaciones que esa identidad chilena, esa identidad nacional de la cual nos sentimos tan orgullosos, se mantenga viva y fuerte en el tiempo".
En tanto, Manuel Vargas, quien participó de las actividades en Plaza Sotomayor aseguró que las actividades desarrolladas "permiten unir a la familia en torno a la historia de la ciudad, con tradiciones y nuestro folklore. Por lo mismo, cuando vi que estaban jugando al trompo, inmediatamente me transporté a la etapa de mi niñez. Me alegra mucho haber podido disfrutar de esto".
Así como ocurrió en Plaza Sotomayor, en otros sectores emblemáticos de la Ciudad Puerto también se llevaron a cabo actividades en el marco del Día del Patrimonio. En ese sentido, el Museo de Historia Natural recibió a 8.500 visitantes quienes disfrutaron, mediante una exposición temporal, los diferentes ecosistemas que conforman la Región de Valparaíso.
Asimismo, otra de las actividades realizadas este domingo fue el recorrido que realizaron el Intendente de Valparaíso, junto a la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y la de la Cultura, las Artes y Patrimonio, por el emblemático e histórico barrio comercial patrimonial de la Plaza Echaurren y calle Serrano.
En tanto, la Biblioteca Severín congregó a 1.300 personas, mientras que en el Muelle Barón, con el objetivo de conectar a los porteños y porteñas con el mar, se realizaron paseos en kayaks, ocasión en la que además los asistentes al lugar pudieron disfrutar de una feria informativa e interactiva para saber más sobre la flora y fauna marina.
Por su parte, en Viña del Mar fueron 45 las actividades desarrolladas (que incluyeron recorrido guiados, exhibición de automóviles antiguos y cortometrajes patrimoniales) y 18 los espacios públicos que se abrieron a la comunidad, entre ellos el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, Castillo Wolf, Club Unión Árabe o el Valparaíso Sporting Club, donde el Palacio Presidencial del Cerro Castillo fue uno de los principales lugares escogidos por los visitantes el día de ayer. En concreto, fueron alrededor de 5.300 las personas que acudieron este domingo al Palacio Presidencial.
"Ha habido un crecimiento en cuanto a la actividad y participación. La idea es que los niños puedan apreciar nuestro patrimonio"
Constance Harvey Bohn, Seremi de la Cultura y las Artes"
"Ésta es una Región que tiene un patrimonio histórico, cultural y de tradiciones extraordinarias"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"
"Cuando vi que estaban jugando al trompo me transporté a la etapa de mi niñez. Me alegra haber podido disfrutar esto"
Manuel Vargas, Asistente a Plaza Sotomayor"
70.000 200
"
La DC ha sido lúcida en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente (...) Debemos recuperar esa lucidez"
Gustavo PAulsen, presidente regional DC, tras elección de directiva nacional