Gobierno ingresará indicación a la Ley de Adopciones después de la Cuenta
DEBATE INTERNO. Según el ministro Larraín "así interiorizaremos un poco más a los parlamentarios de nuestra coalición sobre la propuesta". No incluiría alusiones a la adopción homoparental. MENSAJE. En una carta, solicitaron al Mandatario que en la Cuenta Pública tenga ese foco como uno de los ejes.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue el encargado ayer de informar la decisión del Gobierno de postergar, por segunda vez, la presentación de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el sistema de adopción en Chile. La iniciativa, ingresada en 2013 al Congreso durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, se encuentra actualmente en la Comisión de Familia de la Cámara.
"Finalmente, el Gobierno ha resuelto no ingresar hoy (ayer) la indicación, sino que hacerlo en unos días más, luego de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera", afirmó el secretario de Estado.
En ese contexto, Hernán Larraín explicó que "creemos que así vamos a lograr interiorizar un poco más a los parlamentarios de nuestra coalición respecto de la propuesta. La indicación está lista y esperamos que se empiece a tramitar lo antes que se pueda, dentro de estos espacios que a veces son necesarios".
La iniciativa
La propuesta del Ejecutivo apuntaría a fijar criterios para que el juez pueda tomar la mejor decisión para el niño. Aunque no contemplaría alusiones expresas la adopción homoparental, sí traería la eliminación de la prelación, lo que abriría una puerta a esa propuesta, lo que ha generado un duro debate en Chile Vamos.
La prelación de la actual normativa entrega un orden prioritario para que las familias puedan adoptar. Una minuta que el Ejecutivo comenzó a desplegar entre legisladores oficialistas señala la posibilidad de que candidatos "vinculados entre sí" puedan adoptar, lo que abriría espacio a la adopción homoparental debido a que no se debería especificar el tipo de vínculo.
El retraso
Pese a que el propio Mandatario anunció su pronta presentación, según dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el lunes, en el comité político ampliado, habrían sido los propios partidos de Chile Vamos quienes pidieron su retraso hasta después de la Cuenta Pública que entregará Piñera el viernes de esta semana en el Congreso Pleno.
"No hay ningún problema en que existan diferencias". Con esa frase, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió ayer a las diferencias que genera la indicación al proyecto. "En nuestra coalición hay puntos de vista que son distintos en relación a materias valóricas. Todos son puntos de vistas respetados y aceptados al interior del conglomerado", expresó el jefe de gabinete.
Ala conservadora de Chile Vamos y José Antonio Kast piden "defender a la familia"
En una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y el exdiputado José Antonio Kast solicitaron al Jefe de Estado que, en su Cuenta Pública del viernes, ponga a "la familia" entre los ejes de su mensaje.
La misiva está firmada por el senador Rodrigo Galilea (RN), los diputados María José Hoffmann (UDI), Harry Jürgensen (RN), Cristóbal Urruticoechea (RN), Nino Baltolú (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Luis Pardo (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Renzo Trisotti (UDI). Junto al exdiputado José Antonio Kast, fundador del movimiento Acción Republicana, además de concejales y una serie de organizaciones de la sociedad civil.
"Hoy más que nunca la familia se ve amenazada por diversas ideologías, algunas pretenden relativizarla, otras limitarla en sus derechos e, incluso, el Gobierno anterior intentó sustituirla por el Estado en múltiples iniciativas. En ese contexto, le pedimos que con urgencia proteja y promueva decididamente a la familia, tanto desde las futuras políticas públicas como desde la sociedad civil", sostienen en la misiva al Mandatario. "Hemos venido a presentar una carta a La Moneda para que dentro de esta cuenta pública y dentro de lo que es el mes de mayo que es el mes de la familia se tomen en consideración los planteamientos que se hicieron durante la campaña y que se han manifestado también en este tiempo de resguardo y promoción de políticas que fortalezcan la familia. La familia es lejos el mejor ministerio, es la mejor política pública para enfrentar muchos de los dramas que hoy vive Chile", afirmó Kast.
La diputada Hoffmann agregó que "sabemos del compromiso que tiene el Presidente Piñera con la familia y esperamos que durante este 1 de junio también se note; sabemos el respaldo ciudadano que tiene cada vez que habla de la familia y la pone de eje en cada una de las políticas públicas".
En esa línea, el diputado Urruticoechea apuntó a que "nuestro Presidente ganó por una amplia mayoría, reconociendo siempre en su campaña los valores fundamentales de la sociedad, que son la familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer y la vida desde su concepción hasta la muerte. Entonces, queremos mantener lo que el Presidente dijo durante su campaña y entender que es la forma de crear un Chile mejor fundado entre la base de la familia".
El debate en proyectos como identidad de género, adopción homoparental y eutanasia ha polarizado a la UDI y RN. Mientras la denominada "agenda valórica" generó tensión en el gremialismo por las posturas del diputado Jaime Bellolio y la senadora y presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, en RN la bancada de diputados ha mostrado diversas miradas. Mientras un grupo de diputados respaldan dichos proyectos, otros apuntan a legislar reforzando valores cristianos.
"La indicación está lista y esperamos que se empiece a tramitar lo antes que se pueda, dentro de estos espacios necesarios"
Hernán Larraín, Ministro de Justicia"
"No hay ningún problema en que existan diferencias, porque así se construyó y así está aceptado y respetado"
Andrés Chadwick, Ministro del Interior"
Francisco
Undurraga
- ¿Está de acuerdo con que se deje de lado la prelación?
- Creo que hay que ser cauto en esta discusión y veremos lo que el Gobierno mande. No debemos afectar el principal objetivo, que es el bien del niño.
- ¿El debate al interior de Chile Vamos ha sido productivo?
- Creemos que en esta materia se debe discutir sin objeciones de grupos específicos y tampoco de ningún tipo.
-¿Qué espera de la discusión parlamentaria?
- Todos los puntos de vista de esta discusión son muy respetables, tanto los de corte conservadores como los liberales. Eso sí, también es muy importante que se aborde el derecho de las personas homosexuales a adoptar niños.