Goldberg, Marín y el "Mágico" dan su receta para escapar del infierno
FÚTBOL. Tres jugadores emblemáticos de la épica campaña de Santiago Wanderers en 1992 recuerdan cómo se salvaron de caer a la Tercera División y enjuician al Decano de Villarroel.
Esta historia ocurrió hace 26 años. A mediados de la temporada 1992, días en que Santiago Wanderers vivía momentos turbulentos. Por un lado, la alegría y el orgullo por alcanzar un siglo de existencia, mientras que por otro, el dolor y la frustración por una profunda crisis futbolística y económica que, al igual que hoy, lo tenía confinado al último lugar en la tabla de posiciones de la Primera B, en ese tiempo llamada Segunda División.
Eran tiempos difíciles para el Decano en lo administrativo y deportivo, al punto que la dirigencia de aquella época debió solicitar la ayuda de algunos clubes de la capital para que pudiesen enviar a Valparaíso futbolistas que en ese instante no fueran considerados en sus planteles e intentar, de esa forma, potenciar un vestuario que en esa época era dirigido por la dupla conformada por Roque Mercury y Isaac Carrasco.
Fue así como tanto Universidad de Chile como Universidad Católica ofrecieron a jóvenes futbolistas que en ese entonces ya habían debutado en el profesionalismo, pero no tenían cabida en sus camarines, llegando al Puerto cuatro jugadores que con el paso del tiempo ayudarían al Decano en el objetivo de dejar atrás el fantasma del descenso a Tercera División, una meta que hoy también trata de conseguir.
Rodrigo Goldberg y Mauricio Illesca llegaron desde la "U", mientras que César Marín y Adolfo "Fito" Ovalle desde Universidad Católica.
"Yo estaba estudiando en la universidad y estaba en el momento en que tenía que decidir por los estudios o el fútbol... un día me llama un dirigente, sabiendo que no tenía opción en el equipo de la 'U', y me dice que hay una opción en Wanderers, me llevan a una sala junto al 'Bototo' (Mauricio Illesca) y yo lo pienso seis segundos y digo que sí, sin saber nada de lo que se estaba viviendo en Valparaíso", asegura Goldberg, reconociendo que su compañero demoró un poco más en tomar la decisión.
"Lo que vivimos luego en Valparaíso fue inolvidable", reconoce el "Polaco".
El recuerdo del puntero azul coincide con el de César Marín. "Fue hermoso. Junto al 'Fito' Ovalle fuimos desde Católica y lo primero que nos sorprendió fue cómo un club con todas las carencias que Wanderers tenía en ese momento era respaldado de manera tan pasional por su gente", recuerda el exmediocampista y hoy DT de la sub-14 en el club cruzado.
"Ese era un camarín en que se respiraba sacrificio, había mucha escasez y poco dinero, pero un amor enorme por la camiseta", agrega el mismo Marín, quien al igual que el actual comentarista del Fox Sport reconoce que sigue de cerca las campañas caturras, intentando buscar una explicación a lo que hoy se encuentran viviendo los dirigidos por Moisés Villarroel.
"Hoy la institución no tiene ninguna de las carencias de aquella época, pero el dinero te lleva a un profesionalismo más frío, donde algunas decisiones siento que no se han tomado de manera apegada a la historia del club y de su gente", señala el exdelantero.
Para Marín, por su parte, la situación que se encuentra viviendo el Decano "es muy dolorosa y me imagino que Moisés (Villarroel) no lo está pasando bien".
"En el fútbol se dan mucho este tipo de ciclos, y no sólo en Santiago Wanderers, los jugadores deben saber que sin esfuerzo no hay bendiciones y que acá lo más importante es que el éxito de cada uno es el del grupo", concluye.
Un 10 "mágico"
Jorge Pérez era uno de los hombres de experiencia en el equipo de Santiago Wanderers 1992. Era el "10" y al igual que Rodrigo Goldberg y César Marín recuerda aquellos años marcados por los problemas institucionales y futbolísticos.
"Lo que pasaba fuera de la cancha afectaba lo que estaba sucediendo dentro de ella", admite, aunque de la misma manera es enfático en señalar que aquella campaña "más allá de algunas similitudes, en general no son muy comparables".
Para el exmediocampista quillotano "lo que sucede hoy es más resorte del poco nivel de algunos futbolistas", aunque con la misma certeza dice estar seguro que Moisés Villarroel sabrá sacar adelante el desafío: "Tiene el espíritu y las ganas que me parece le hicieron falta a Wanderers para, por ejemplo, quedarse en Primera División".
"La institución no tiene ninguna de las carencias de aquella época, pero el dinero te lleva a un profesionalismo más frío, donde algunas decisiones no se han tomado de manera apegada a la historia del club y de su gente"
Rodrigo Goldberg, Exdelantero de Wanderers"
El respaldo de Nicolás Ibáñez
A muchos sorprendió la presencia de Nicolás Ibáñez en las tribunas del estadio El Cobre para presenciar el partido entre Cobresal y Santiago Wanderers. Una situación que Rafael González, presidente de la sociedad anónima que concesiona a los porteños, identifica como un gesto por parte del máximo accionista que demuestra "preocupación por la situación deportiva del club y de apoyo para revertir este momento a la brevedad posible". El abogado se refirió también, de manera muy escueta, al tema de los fichajes para la segunda parte de la temporada, limitándose a confirmar que por estas horas la regencia se encuentra analizando el nombre de los posibles refuerzos. "Nos encontramos (los dirigentes) muy preocupados por el momento que estamos viviendo", manifestó lacónico el abogado.
puntos sumó Wanderers en las 30 fechas del 92, con 10 triunfos, 8 empates y 12 derrotas. 28
juadores llegaron en el 92 desde la "U": Goldberg e Illesca. Desde la UC lo hicieron Marín y Ovalle. 2
"
Todas las cosas que hace Messi las hice antes. Nosotros creamos el fútbol, nosotros lo hicimos primero"
diego armando maradona, excapitán de Argentina