Cortes de tránsito para este viernes se aplazarán dos horas y partirán a las 9.00
VALPARAÍSO. Con motivo de la Cuenta Pública Presidencial, gobernadora autorizó marcha por el recorrido histórico.
Con el objetivo de afectar lo menos posible los desplazamientos de los habitantes de Valparaíso hacia sus trabajos, colegios y casas de estudios superiores, los cortes de tránsito en el perímetro de seguridad definido para la Cuenta Pública Presidencial de este viernes se aplazarán dos horas, por lo que en vez de comenzar a las 7 de la mañana, empezarán a regir a las 9 horas, mientras que la decisión sobre suspender o no las clases en los colegios de la comuna se estaba evaluando y podría definirse hoy.
La gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, detalló que ya ha recibido dos solicitudes de marchas, una convocada por la Confusam para hoy, la que fue autorizada por el recorrido histórico en Valparaíso, es decir, desde la Plaza Sotomayor hasta la avenida Francia, de 10 a 13 horas, mientras que la segunda es convocada por la CUT y la Confech para este viernes durante la Cuenta Pública Presidencial, la cual también será por el recorrido histórico y, en principio, sería en el mismo horario, lo que aún no estaba definido.
"Esperamos también una marcha por la Ley Sophie y los movimientos feministas también se van a sumar a la marcha de la CUT", agregó De la Paz, precisando además que le solicitaron a los rectores de las universidades en Valparaíso la suspensión de clases, por lo que los planteles que pertenecen al CRUCh "ya se han comprometido a aquello".
Por otra parte, se analiza suspender las clases este viernes en todos los colegios de la comuna de Valparaíso, o al menos los que están bajo administración de la Corporación Municipal y "los que están dentro del circuito de seguridad, lo que está evaluando el intendente directamente con el subsecretario de Educación", junto a la seremi de esa cartera, Patricia Colarte.
"Está el evento de las velas también, por lo tanto, la función de Carabineros es única para toda esa cantidad de actividades que tenemos el viernes", indicó la gobernadora, precisando que "tenemos una dotación de alrededor de 1.600 efectivos de Carabineros, que están distribuidos en coordinación con la avanzada de seguridad. El circuito de seguridad va desde los pies de Santos Ossa hasta el nudo Barón y después se extiende por Pedro Montt".
Asimismo, señaló que "hemos coordinado con la locomoción colectiva el cierre del tránsito solamente a partir de las 9 de la mañana y no a las 7, como inicialmente se había pensado, principalmente para que la gente pueda ir a sus trabajos desde Valparaíso hacia el interior, Viña del Mar y otros lugares".
Por otra parte, De la Paz puntualizó que "hemos sociabilizado con los comerciantes, con los estudiantes, tenemos también el cierre del terminal de buses y el cierre de la calle Juana Ross, que también está dentro del circuito de seguridad de la Cuenta Pública. Los buses tendrán una alternativa por 12 de febrero".
Por su parte, el seremi de Transportes, Gérard Oliger, informó que "para esta oportunidad se ha elaborado un plan de corte de calles en Valparaíso con el objetivo de facilitar la llegada de las autoridades hasta el edificio del Congreso Nacional. Estos cortes de vialidad y desvíos regirán tanto para el transporte público, como particulares y buses interurbanos".
Oliger precisó que "el perímetro de cortes es el que se ubica entre la avenida Argentina, Victoria, avenida Francia y Chacabuco, todas ellas inclusive, y todas las vialidades que se encuentran al interior de este cuadrante".
Asimismo, la autoridad indicó que "el transporte público que circula en las calles y avenidas afectas a los cortes de este cuadrante deberá modificar su trazado de la siguiente forma: servicios que ingresan al plan de Valparaíso por la avenida España deberán circular por la avenida Errázuriz en base a la siguiente ruta: parten por su recorrido habitual, llegando a la avenida España, nudo Barón, avenida Errázuriz y luego continúan con su recorrido habitual".
En tanto, los servicios que ingresan al plan de Valparaíso por Santos Ossa, Washington y Santa Elena deberán circular por la avenida Colón hasta Edwards, mientras que para los trolebuses se autorizó la suspensión de su funcionamiento desde las 7 de la mañana hasta las 16 horas.
En cuanto a los buses que vienen desde la Ruta 68, Oliger informó que "el terminal Rodoviario de Valparaíso no funcionará durante este horario y los buses interurbanos deberán iniciar y terminar su servicio desde el terminal de Viña del Mar".
Por otra parte, recordó que "la restricción en la avenida España se mantiene y el viernes afectará a los dígitos 7 y 8. Lo mismo ocurre con la restricción de taxis colectivos, con los dígitos 0 y 1".
El detalle preciso de los cortes es el siguiente: Pedro Montt, entre avenida Argentina y avenida Francia; Chacabuco, entre esas mismas dos avenidas; avenida Uruguay, entre Yungay e Independencia; Victoria, entre avenida Argentina y avenida Francia; Rawson, entre Yungay y Victoria; Morris, Simón Bolívar y San Ignacio, las tres entre Yungay e Independencia; y avenida Francia, entre Chacabuco y Victoria.
Finalmente, Oliger hizo "un llamado a los usuarios de vehículos particulares y en general a la población, a que planifique su viaje con antelación, busque rutas alternativas y, en lo posible, evite acercarse hacia las vialidades que estarán suspendidas de circulación para evitar congestiones y atochamientos".
"Tenemos una dotación de alrededor de 1.600 efectivos de Carabineros, que están distribuidos en coordinación con la avanzada de seguridad"
María de los Ángeles de la Paz Gobernadora de Valparaíso"
"(La suspensión de clases en Valparaíso) es un tema que está evaluando la Seremi de Educación (...). Las instituciones de educación superior son autónomas en tomar la decisión, pero respecto de los colegios, se está evaluando"
Jorge Martínez, Intendente regional"
Estudiantes se reúnen con gobernadora
El vocero regional de la Confech, Felipe Godoy, señaló que hoy se reunirán con la gobernadora para coordinar los detalles de la manifestación del viernes, consignando ante ello que las banderas de lucha en esta ocasión serán "la educación no sexista y esperamos ver cuáles van a ser los proyectos concretos por parte del gobierno, además de haber una crítica a la agenda que ya planteó con respecto a los problemas de género". El dirigente indicó que esperan una 5 mil personas en la manifestación.
"
Las mujeres forman parte de las prioridades del Gobierno. Por ellas estamos liderando un trabajo hacia un cambio cultural y social"
leslie briones, seremi de Gobierno