Municipalidad instala sistema para controlar horas extraordinarias
VIÑA DEL MAR. Este lunes se comenzó a implementar equipos de relojes biométricos en departamentos de la ciudad. EDUCACIÓN. Trabajadores quieren ser considerados en el proceso. TRANSPORTE. Corporación cree que sector no está preparado.
La Municipalidad de Viña del Mar inició la instalación de un sistema para el control de las horas extraordinarias de los funcionarios, el que tendrá un periodo de marcha blanca durante junio, para operar definitivamente a partir de julio.
Se trata de equipos de control biométricos que instala - tras un contrato mediante convenio marco- la empresa Vigatec, compañía con más de 30 años de experiencia, con presencia en Ecuador, Brasil, Perú y Argentina y que trabaja, de acuerdo a lo que expresan en su página web, con Banco de Chile, Ripley, Falabella, BancoEstado, Latam, Wallmart, Transbank, Codelco, PDI, Carabineros de Chile, Merval, entre más de cien empresas.
Hoy se pueden apreciar en algunas de las principales dependencias municipales los nuevos aparatos, como por ejemplo en el primer piso del edificio consistorial de avenida Arlegui. Su instalación comenzó el lunes y continuará durante toda la semana, pues actualmente se están conectando tanto a la red eléctrica como a los puntos de red informáticos, porque los datos se registran en línea en un servidor central. De acuerdo a la programación establecida por el municipio, el objetivo es contar con estos equipos en todas las reparticiones municipales para reemplazar el sistema de control mecánico con reloj.
De acuerdo al administrador municipal, Claudio Boisier, "este proceso de instalación se desarrollará durante esta semana, para luego continuar con el enrolamiento de los funcionarios en el sistema. Paralelamente se realizarán las pruebas pertinentes y capacitación tanto a quienes administrarán el sistema como a los funcionarios que registrarán su asistencia. Luego de dichas etapas se iniciará una marcha blanca a objeto de que el sistema comience a funcionar como único sistema de control de asistencia a partir del 1 de julio".
Explicó que "el objetivo de la instalación del sistema biométrico es modernizar la gestión administrativa del municipio, entre otras cosas, con sistemas más modernos y eficientes en cuanto al registro de asistencia y permanencia de todos los funcionarios, tanto de planta como contrata, en sus reparticiones, ya que es automático y está en línea con los sistemas de remuneraciones y con el Departamento de Personal".
Al ser consultado sobre cómo se adquirió el sistema, Boisier respondió que "el municipio venía trabajando desde hace tiempo en este sistema que, como se señaló, apunta a contar con herramientas más modernas de gestión municipal y sólo faltaba la etapa de implementación. Para ello, y cumpliendo con la legislación vigente, se ha procedido a adquirir estos equipos a través de los convenios marco que el sistema de Chile Compra tiene implementado para todos los organismos públicos, a una empresa que cumplía con los requisitos que el municipio necesitaba, con recursos propios".
Sobre qué pasará desde el 1 de julio en adelante, el administrador dijo que "como sucede en cualquier parte, si una persona no registra su asistencia se considera ausente y cada institución tiene sus mecanismos para resguardar que estos procesos de cumplan".
En cuanto a si con esto se evitará el cobro de horas extras no justificadas, Boisier contestó que "en cuanto al registro de horas extras, éstas siempre van a existir, porque una institución como la municipalidad necesita estar funcionando los siete días de la semana, ya que la atención a la comunidad no se detiene; por tanto, siempre habrá funcionarios que van a trabajar horas adicionales a su jornada habitual. Y tal como lo establece la normativa, las horas trabajadas siempre deben ser remuneradas".
Al respecto, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (Afumuvi), Guillermo Fernández, dijo que el nuevo sistema "es lo mejor que puede ocurrir, así se evitan suspicacias, se controla mejor, incluso facilita el control porque yo trabajo en el Departamento de Personal, se agilizan las planillas de control y nos modernizamos".
Sin embargo, pidió que "la ley sea pareja, que todos marquemos, no sólo los funcionarios. Esta y otras dudas queremos preguntarle a la alcaldesa, pedimos una reunión y nos mandaron a pedirla por Ley de Lobby, lo que encontramos insólito, nunca antes nos había pasado y la alcaldesa tiene la obligación de escucharnos. Queremos estar seguros que no va a ocurrir lo mismo que con los teléfonos, que hay gente que tiene celulares gratis, otros no. Si van a hacer algo que sea para todos y por igual para que no haya un mal ambiente laboral como ocurre ahora. Queremos saber cuándo parte, dónde estarán, cómo funcionan, es algo que nos compete".
Buscan postergar la desmunicipalización de colegios públicos
La ley de Nueva Educación Pública (NEP) establece que al año 2030 todos los establecimientos educaciones deberán ser administrados por el Estado, proceso que paulatinamente se está poniendo en marcha. Ante esto, dirigentes sindicales del área de educación se reunieron con la concejala Macarena Urenda para analizar las consecuencias de la desmunicipalización de colegios en Viña del Mar y ver los pasos a seguir para poder postergarla.
Norma Galleguillos, presidenta del Sindicato de trabajadores de la Educación de Viña del Mar de la Corporación Municipal (SETREV), afirmó que "estamos en desacuerdo con la Ley 21.040 (Nueva Educación Pública) en la medida en que conculca ciertos derechos a los asistentes de la educación, como por ejemplo, impone que los sindicatos deben desaparecer para reconvertirse en asociaciones de funcionarios, lo cual nos impediría utilizar la herramienta legal de la Negociación Colectiva Reglada, la cual es la única forma que tienen los trabajadores de ir incrementando sus remuneraciones e ir mejorando sus condiciones laborales".
La presidenta de SETREV agregó que "la implementación de la ley NEP tiene a todos los trabajadores de la educación en ascuas, ya que nadie tiene claro cómo es que van a funcionar los nuevos Servicios Locales de Educación Pública". Cinthia Aróstica, presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación Viña del Mar de la Corporación Municipal (SAEV), dijo que "estamos en contra de la desmunicipalización principalmente porque pertenecemos a un grupo importante de trabajadores que se rige y tiene como derecho negociar colectivamente con nuestro empleador, que en este caso es la Corporación Municipal de Viña".
Urenda, quien además es presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, señaló que "los trabajadores de educación de la Corporación Municipal se juntaron conmigo debido al complejo escenario que están enfrentando. Siempre he estado en contra de la desmunicipalización porque, indudablemente, aumentará la centralización administrativa y la burocracia, perdiéndose además puestos de trabajo".
Industriales de El Salto pide evaluación vial antes de recibir terminal
El presidente de la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto, Reinaldo Demaría, planteó que como entidad consideran que la instalación de un terminal de buses en el sector es poco viable hoy por los problemas de locomoción y pidió que, de avanzar dicha idea, se realice primero un estudio de impacto vial.
"El rodoviario tiene que ser central, tiene que tener buena conectividad, metro que llegue cerca, buses, y en El Salto no tienes ninguna posibilidad de cumplir con esos requisitos, porque está apartado, estaciones hay una sola y micros... cuando las pillas por casualidad", dijo.
Añadió: "Lo que hay que hacer antes de decidir, es hacer un estudio muy serio de cuál es el impacto vial que se produce en cuanto a infraestructura, transporte, conexión, metro, movilización, y ver cuál es el mejor lugar que cumpla con el objetivo, que es tomar pasajeros que andan en bus y no en auto... además autos tampoco hay donde estacionarlos en El Salto. Antes de ese estudio no hay nada que hacer. Hay que ver el mejor lugar para beneficiar a toda la ciudad".
funcionarios de planta y contrata hay hasta abril. Ellos deberán registrarse en el nuevo sistema. 1.001