Pümpin: Minvu acoge recurso de inmobiliaria y deja sin efecto oficio que paralizó obras
VALPARAÍSO. Seremi Mansilla respaldó su decisión al constatar la existencia de procedimientos judiciales. Municipio ratificó que faenas seguirán detenidas.
El pasado miércoles 18 de abril, en una inédita decisión, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso paralizó las faenas vinculadas al proyecto inmobiliario Parque Pümpin, emplazado en el Barrio O'Higgins y ligado al empresario Nicolás Ibáñez, quien ha protagonizado duros enfrentamientos a través de los medios de comunicación con el alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp.
La DOM porteña expuso la decisión a través de un decreto que usaba como respaldo el oficio 995, con fecha 3 abril de 2018, en el cual la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Evelyn Mansilla, expresaba una caducidad del permiso de edificación del proyecto Parque Pümpin, ordenando la inmediata paralización de sus obras, a cargo de la Inmobiliaria del Puerto SPA.
Sin embargo, transcurrido poco más de un mes desde que la DOM paralizó las obras del proyecto, el escenario cambió de manera drástica, luego que la seremi Minvu acogiera un recurso de reposición interpuesto por la Inmobiliaria del Puerto SPA, dejando sin efecto el oficio ordinario N° 995 del 3 de abril de 2018, que en definitiva detuvo las faenas.
En concreto, según explicó Edgardo Palacios, abogado de la Inmobiliaria del Puerto SPA, la seremi Minvu acogió el recurso debido a dos situaciones.
La primera se vincula con la solicitud de paralización de obras pedida por el movimiento de Defensa de Parques del Barrio O'Higgins, sobre el cual la Inmobiliaria del Puerto SPA no fue consultada, pese a tener la calidad de interesada en el procedimiento, situación que no permitió a la empresa aducir alegaciones o aportar documentos u otros elementos de juicio para el análisis de dicha solicitud.
A su vez, el jurista puntualizó que la resolución N° 200 del 13 de abril de 2018, donde la DOM ordena la paralización de obras, "se fundó íntegramente en lo que le había ordenado la seremi Minvu en su momento, y según nuestra opinión, ella debía haberse inhabilitado de emitir pronunciamientos porque la ley es muy clara en señalar que cuando los casos están sometidos a los tribunales de justicia, las partes administrativas no deben emitir comentarios".
En definitiva, este alegato propició que la seremi Mansilla acogiera el recurso de reposición interpuesto por la empresa inmobiliaria a cargo del proyecto Parque Pümpin.
"Hemos constatado a través de la página web del Poder Judicial la existencia de los procedimientos judiciales informados por el recurrente, en los cuales se discute la legalidad del Decreto Alcaldicio que invalida el permiso de edificación N° 301 del 2015, razón por la cual se acoge el recurso interpuesto, en el sentido de dejar sin efecto el oficio ordinario N° 995 del 3 de abril del 2018", reza el documento emanado por la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, el pasado día 23 de mayo.
"Todo esto claramente contraviene no sólo las disposiciones legales actuales, sino que además impide ajustarse al Estado de derecho de nuestro país, pero afortunadamente la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, ha advertido que lo que señalábamos era correcto, dejando sin efecto y anulando su pronunciamiento anterior en la causa", señaló el abogado Edgardo Palacios.
En este sentido, y tras ser consultado sobre si este nuevo dictamen de la seremi Minvu permitirá que la Inmobiliaria del Puerto SPA pueda reanudar las obras en el Parque Pümpin, el jurista explicó que "debe ser el propio director de obras quien deje sin efecto la orden de paralización, pues esa acción se emitió siguiendo las instrucciones de la seremi Minvu, las cuales ya no existen. Sin embargo, no hay que olvidarse que una paralización de obras no sólo genera un daño enorme a la empresa, sino que deja sin trabajo a muchos trabajadores".
En este contexto, será Sergio Miranda, director (s) de la Dirección de Obras Municipales del municipio de Valparaíso, quien deberá tomar la decisión de reanudar o mantener estancadas las obras en el proyecto Parque Pümpin tras conocer los nuevos antecedentes emanados por la seremi Minvu.
Sin embargo, desde la Dirección de Comunicaciones de la municipalidad porteña precisaron que los equipos técnicos se encuentran estudiando el tema y que, por lo tanto, las faenas a cargo de la Inmobiliaria del Puerto SPA seguirán paralizadas hasta que se tome una nueva resolución.
"Las Unidades correspondientes están analizando los efectos del ordinario de la seremi Minvu número 1570 de 23 de mayo de 2018, en particular su procedencia y fundamentación", expresaron desde la Dirección de Comunicaciones del municipio porteño.
En esta línea, desde la administración de Jorge Sharp agregaron que, según su análisis, el documento "ordinario de la seremi no se pronuncia sobre fondo del asunto, por lo que la resolución de paralización número 200 de la Dirección de Obras Municipales se mantiene actualmente vigente y, en consecuencia, la obra se mantiene paralizada".
"Afortunadamente, la seremi Minvu ha advertido que lo que señalábamos era correcto, dejando sin efecto y anulando su pronunciamiento anterior"
Edgardo Palacios, Abogado de la inmobiliaria
del Puerto SPA"
de abril fue la fecha en que el municipio porteño paralizó las obras del proyecto Parque Pümpin. 18
de mayo es la fecha del documento donde la seremi Minvu acoge el recurso de la inmobiliaria del Puerto SPA. 23