Tren de alta velocidad
Parece extraño que, ad portas que el Estado deba tomar una decisión de suma relevancia para el desarrollo de la Región de Valparaíso, aparezcan voces instalando un debate en torno a la norma legal que considera el proyecto. Ya sea por la ley de Concesiones de Obras Públicas o por la ley General de Ferrocarriles.
Ambos caminos permiten que el Estado fije estándares de requerimientos técnicos y de calidad de servicio, necesarios para la materialización de un sistema de transporte que permita mejorar la competitividad de los puertos, disminuyendo los tiempos y costos de traslado de la carga. También aumentaría la plusvalía de las viviendas producto del aumento de demanda por cambios de residencia de santiaguinos a la región, el mejoramiento de la actividad económica al disminuir los tiempos de traslado con la región metropolitana. Un tren de alta velocidad es un medio indispensable para el desarrollo de la macrozona, sólo considerando el mejoramiento del trasporte multimodal.
No se puede limitar un proyecto de alto impacto regional por razones burocráticas o de índole ajeno al interés de la región. El peor escenario es que contando con la factibilidad técnica-económica para construir un tren de alta velocidad no se logre materializar.
El tipo de inversión sea privada, estatal-privada o sólo estatal, es un modelo de financiamiento, su elección dependerá del proyecto que ofrezca mayor beneficio, en cuanto a variables como: estándares de calidad, tarifas, tiempos de traslados, tecnologías utilizadas, beneficios sociales, vida útil, entre otros.
Valparaíso no puede perder esta oportunidad y descarrilar el tren. Hoy se requiere liderazgo, y capacidad de gestión de nuestras autoridades para consolidad un proyecto estratégico y de alto impacto social.
Sergio Bidart Loyola
Universidades en toma
Hay que dejar claro que el problema es de forma y no de fondo, más aún cuando muchas veces estas acciones no representan el verdadero sentir de las personas afectadas, si no que responden a voluntades, lamentablemente, políticas. El día de ayer fue el lucro, hoy es el movimiento feminista, ¿cuál será el motivo de mañana?
Tomás Hennigs Díaz
Tomas feministas
A menos de dos semanas del estallido de la denominada "Ola Feminista", el Presidente Piñera salió a responder las demandas, abriendo puertas al diálogo e incorporando, en buena parte, propuestas de las movilizaciones de mujeres en la agenda nacional. Así, el Mandatario recoge demandas emblemáticas de las tomas feministas como: una Ley de Universidades del Estado en materia de acoso, un plan de asistencia técnica y acompañamiento en los protocolos de convivencia y prevención de abusos en universidades, IP y CFT y promover una participación equitativa entre hombres y mujeres en cargos de responsabilidad, tanto en el sector público, como privado y mundo académico.
De esta forma, vale preguntarse: ¿Se depondrán las tomas? La respuesta es un rotundo no. Por dos razones, desde distintas perspectivas; primero, desde la óptica de la "guerra de maniobras" no se bajarán las tomas, al contrario, se multiplicarán, pues la Confech ha dado la instrucción de que todas las universidades deben estar tomadas antes de la Cuenta Pública (1 de junio). Y, segundo, desde la estrategia de la "guerra de posiciones", las movilizaciones no cesarán hasta adueñarse del sentido común y provocar un cambio cultural, donde se entienda que históricamente el hombre ha sido enemigo de la mujer y es momento de cobrar revancha.
Javier Labrín Jofré
Wanderers
Mi inteligencia no alcanza a comprender por qué don Nicolás Ibáñez Scott estuvo presente con toda su directiva en el partido de Wanderers-Cobresal en El Salvador, cosa que nunca hace, aprovechando que no podía haber seguidores de Wanderers, ya que se encuentran castigados.
¿Será por humildad y modestia ya que no quiere recibir aplausos de los wanderinos agradecidos de estos 10 años de su gestión brillante en lo financiero y especialmente en lo deportivo?
Pero también aprovechó de deslizar unas felices frases que quedarán para siempre en la historia del club y que llenará de alegría a porteños y wanderinos, ya que nos asegura 20 años más de éxitos, puesto que su idea es "tener una mirada a largo plazo" y "perseverar en la línea en que estamos".
Notables declaraciones del controlador absoluto de la S.A. que administra a Wanderers, que además de ameritar aplausos, por razones obvias, podrían ser examinadas para ver si también ameritan ser calificadas por la Ley de Violencia en los Estadios.
Claudio Basualdo Malfanti
Veredas opuestas
Tal parece, a juzgar por las acciones y prioridades que ha mostrado el gobierno de Piñera, que este gobierno y quienes votamos por él nos encontramos en veredas opuestas.
Cristián Arellano R.