España: Mariano Rajoy se muestra firme de cara a moción de censura que enfrenta hoy
CRISIS. El Presidente del Gobierno acusó al líder de los socialistas, quienes impulsaron el recurso en su contra, de "chantajear" al resto de los partidos para conseguir los votos necesarios para destituirlo. Sesión en el Congreso arranca hoy y concluirá mañana. MONTAJE. Arkadi Babchenko reapareció ayer en la capital de Ucrania.
El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en la víspera de afrontar la moción de censura presentada por el PSOE, que no renunciará a su cargo y acusó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de "chantajear" al resto de los partidos.
El PSOE presentó, el pasado día 25, una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular (PP), después de que esta formación haya sido condenada por lucrar con una trama de corrupción, conocida como "Gürtel".
La moción se discutirá hoy y mañana en el Congreso. Para ser aprobada necesita al menos 176 votos a favor. El PSOE, el principal partido opositor, tiene sólo 84 diputados de los 350, por lo que necesita el apoyo de otros grupos para aprobar la moción contra el gobierno.
Rajoy, quien gobierna en minoría con el apoyo de Ciudadanos, declaró ayer en el Congreso que tiene intención de cumplir los cuatro años de su mandato, que comenzó en 2016, porque cree que da estabilidad y certidumbre.
"Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara", dijo, confirmando que planea mantenerse en su cargo hasta el fin de su periodo, en 2020, porque logró "50 escaños más que el PSOE en las últimas elecciones generales de 2016", porque consiguió "la confianza del Congreso" y porque "el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 fue aprobado la pasada semana en la Cámara Baja".
En la sesión parlamentaria de ayer, convertida en preámbulo del debate de hoy, el Presidente afirmó que el líder socialista usa la moción de censura como un "atajo" y un "sistema torticero" para llegar al poder, a la vez que lo acusó de querer chantajear al resto de partidos con su propuesta.
Según Rajoy, los socialistas tienen dos opciones: apoyar la moción Ciudadanos o lo que llamó el "gobierno Frankenstein", que estaría integrado por un conjunto dispar de partidos a la izquierda del PSOE y nacionalistas, incluidos representantes de partidos secesionistas catalanes.
"Lo que está haciendo el PSOE es decirle a los del gobierno 'Frankenstein' que si no le votan tendrá que pactar con Ciudadanos y adelantar las elecciones, y a los de Ciudadanos les está diciendo que como le siga exigiendo adelantar las elecciones, se va con el gobierno 'Frankenstein", señaló el Mandatario, antes de preguntarse: "A ver quién acepta el chantaje".
Pedro Sánchez tuvo una ronda de contactos con representantes de todos los partidos de la Cámara pero, de momento, sólo la coalición Unidos Podemos (izquierda), que reúne 71 escaños, ha expresado su apoyo a la moción.
Ciudadanos (liberales) ya rechazó apoyar a Sánchez porque quiere un candidato "instrumental", que tenga como único objetivo la convocatoria inmediata de nuevas elecciones. A pesar de esto, el presidente de este partido, Albert Rivera, aseguró ayer que su grupo, con 32 diputados, apoyaría la moción de censura socialista si presentara a un candidato "independiente" cercano al PSOE.
La idea anterior es rechazada por los socialistas y, además, el reglamento del Congreso dice que no se puede cambiar al candidato de una moción de censura ya presentada.
Respecto a los partidos nacionalistas, se manifestarán después de escuchar la propuesta que haga Pedro Sánchez en el Congreso español.
La moción de censura que se debate hoy es la segunda a la que se enfrenta Rajoy en la actual legislatura, después de la que le presentó Unidos Podemos en junio del año pasado, que no prosperó.
La moción de censura es un mecanismo que establece la Constitución española para cambiar a un Ejecutivo, pero esta tiene que necesariamente proponer un nuevo candidato y un programa de Gobierno y debe ser aprobada por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
Rusia tilda de "provocación" supuesto asesinato de periodista ruso en Kiev
Rusia tildó ayer de "provocación antirrusa" la puesta en escena por parte de las autoridades ucranianas del asesinato del periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, al que se dio por muerto en la noche del martes y que reapareció en la tarde de ayer en Kiev.
Babchenko explicó que los servicios secretos ucranianos habían escenificado su muerte para abortar un supuesto complot ruso que incluía su asesinato y el de otras treinta personas en territorio ucraniano.
En una nota del ministerio de Exteriores ruso, Moscú se alegró del hecho de que "el ciudadano ruso esté vivo", aunque denunció el intento de engañar "a toda la comunidad internacional" con motivos propagandísticos.
"La cuestión de la vida y la muerte en Ucrania, al igual que la confianza de la comunidad internacional en su política, no es más que una moneda de cambio para instigar la histeria antirrusa del régimen de Kiev", señala.
El Kremlin se mostró convencido de que los Gobiernos occidentales y las instituciones internacionales "extraerán las correspondientes conclusiones de esta situación".
Babchenko "resucitó" ayer en una conferencia de prensa para sorpresa de los medios y de la sociedad civil, que había convocado ya un acto de protesta.
"Lo que está haciendo el PSOE es decirle a los del gobierno 'Frankenstein' que si no le votan tendrá que pactar con Ciudadanos"
Mariano Rajoy, Presidente de España"
votos a favor necesita la moción para ser aprobada en el Congreso, que cuenta con 350 diputados. 176
diputados tienen los socialistas. Necesitarán pactar con otras fuerzas para aprobar la moción. 84