"Parío y criao", el sueño de un migrante en busca de una oportunidad en Chile
CINE. La película, inspirada en el cuento de la escritora nacional Lesly Prieto, se estrenará en junio y es protagonizada por los propios extranjeros residentes en el norte. CINE. "Los versos del olvido" se proyectará hoy en la sala Insomnia.
"Raúl está al final de la fila, a pesar de haber llegado en plena noche. Ya son las siete de la mañana y el sol ilumina su piel negra. Sujeta la mano de su hijo Pablo, quien ya sabe leer y tiene los ojos clavados en el rayado de la calle al frente de la oficina de migraciones. Allí, en letras grandes y negras, está escrito con rabia: '¡Fuera colombianos!'. Raúl se angustia por su hijo hasta que de reojo ve la sonrisa de Pablo y le pregunta por qué está tan feliz. El pequeño responde: 'Porque somos antofagastinos'".
Inspirado en el cuento de la escritora antofagastina Lesly Prieto, un grupo de realizadores acaba de terminar las grabaciones del largometraje "Parío y criao". Dirigida por Jorge Donoso, la cinta, que se estrenará en junio, aborda el tema de la inmigración y tiene como protagonistas a los propios extranjeros residentes.
Frente a la realidad
La historia transcurre y fue filmada en el campamento Vista Hermosa, en Antofagasta, mismo asentamiento en el que actualmente viven los dos protagonistas de la película: Jorman y Carmenza, nieto y abuela, quienes llegaron a la ciudad desde el departamento de Putumayo, Colombia.
"El foco principal de este largometraje es abordar el tema migrante, que es algo que nos motiva personalmente al equipo que estamos trabajando desde una mirada social. En esta película los protagonistas son migrantes y son personas reales, cuya historia está basada completamente en la vida de ellos y en lo que han vivido acá. Es casi una biografía, obviamente un poco ficcionada, con un tratamiento tipo documental", explica el director.
- ¿Cómo fue la experiencia de sumergirse en la realidad de los campamentos y de quienes viven en ellos?
- Jamás pensamos que fuera una experiencia para nosotros, pero lo fue. El análisis que hicimos cuando terminamos las grabaciones es que la película fue casi una investigación antropológica. Meternos en un campamento por tres semanas fue una experiencia súper potente, viendo de frente toda la realidad que allí se vive. Las temáticas que tratamos son muy reales, incluso a veces superaban la ficción.
- ¿Cómo escogieron a los protagonistas?
- Había una relación previa con ellos. Carmenza, la abuelita, trabajó en un documental de una directora colombiana que vivió un tiempo acá, donde yo hice la fotografía, y que se estrenará en julio.
- ¿Cómo fue el proceso de trabajar con estos protagonistas, quienes no cuentan con experiencia en actuación?
- El proceso fue muy complejo y lindo a la vez, porque fuimos descubriendo la película a medida que íbamos avanzando. El guión (escrito por el periodista Iván Ávila) está basado completamente en la vida de ellos, pero los diálogos no eran los reales porque los modismos colombianos son totalmente distintos. Entonces tuvimos que rehacer todos los diálogos y las escenas y ahí los protagonistas jugaron un rol clave.
Jorman (16) llegó a Antofagasta desde su natal Colombia a los 13 años para vivir en un campamento junto a su abuela, en busca, al igual que la mayoría de los migrantes, de un futuro mejor.
"La historia de Jorman obedece un poco a la dinámica que se da generalmente en el campo o lugares rurales donde la madre sale a trabajar y termina siendo criado por su abuela. Ante ese escenario ellos ven en Antofagasta una ciudad de oportunidades. En el caso de Jorman, que es algo que se toca mucho en la película, él ya no quiere volver a su país porque ve que acá puede tener oportunidades. Él es fanático del fútbol y es ahí donde el cree que puede tener una oportunidad de convertirse en una gran estrella, cosa que en Colombia lo ve súper nublado", enfatizó el realizador.
Estrenan cinta del iraní Alireza Khatami que tuvo como locación Viña del Mar
El anciano cuidador de una morgue lejana posee un impecable recuerdo de todo, menos los nombres. Tras una protesta en una ciudad, la milicia encubre la morgue para ocultar las víctimas civiles.
En este contexto, descubre el cuerpo de una mujer joven y desconocida. Evocando recuerdos de una pérdida personal se embarca en una odisea mágica para darle un entierro adecuado, con la ayuda de un mísero sepulturero que recoge historias de los muertos, una anciana en busca de su hija perdida hace mucho tiempo y un conductor fúnebre atormentado por su pasado.
Esta es la historia central de "Los versos del olvido", la cual se estrenó el año pasado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia -obteniendo tres distinciones, entre ellos, mejor guión-, y que tendrá funciones hoy y mañana (19.15 y 19 horas, respectivamente, en la Sala Insomnia, donde ayer se realizó un preestreno.
El filme del iraní Alireza Khatami es protagonizado por el actor español Juan Margallo, a los que se suman otros actores hispanos, como Manuel Morón y Tomás del Estal; además de los chilenos Julio Jung, Gonzalo Robles, Amparo Noguera, Willy Semler y Luis Dubó, entre otros.
La cinta fue grabada en Chile, siendo Viña del Mar una de las ciudades elegidas. "La mejor locación que tuvimos fue la del Cementerio Santa Inés de Viña del Mar. Tiene una vista increíble desde los cerros. Es más, creo que me gustaría ser enterrado ahí", comentó el realizador en una entrevista que otorgó a "La Tercera".
Alireza escribió el guión en 2010, por lo que reconoció que "el tema de los prisioneros políticos o de los ejecutados estaba ligado para mí con las víctimas de la guerra de Irán e Irak o con el periodo que vino inmediatamente después de la Revolución de 1980 en mi país, cuando hubo muchos desaparecidos". Sin embargo, considera que la trama de la película puede ser más bien universal.
El realizador no descarta volver a Chile a filmar, por las similitudes que encontró entre éste e Irán. Aunque advierte que lo que se viene será una historia de amor.
"El análisis que hicimos cuando terminamos las grabaciones es que la película fue casi una investigación antropológica"
Jorge Donoso, Director"
El equipo detrás del filme
La película cuenta con la dirección de Jorge Donoso, mientras que Nicolás de Terán es el productor general. Se suma al equipo Iván Huidobro como productor ejecutivo, Patricio Farías (director de fotografía), Carla Ramos (directora de arte), Iván Ávila (guión), Magdalena Vásquez (cámara), Leandro Herrera (asistente de dirección), Sebastián Gálvez (asistente de producción) y Heskol (sonido).
"
He vivido experiencias negativas en los sets, algunas de naturaleza sexual (esto) al inicio de mi carrera, otras más recientes, pero todas inaceptables"
Anne Hathaway, actriz