Sharp se reunirá con el presidente de la Sofofa buscando apoyo a Ley Valparaíso
CIUDAD. A su vez, el alcalde reveló que inició conversaciones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para concretar una reunión centrada en impulsar la normativa.
Tras su llegada al municipio de Valparaíso, uno de los principales objetivos del alcalde Jorge Sharp ha sido posicionar la denominada Ley Valparaíso como uno de los temas relevantes de la agenda política nacional.
El propósito del jefe comunal porteño es lograr, a través de diversas instancias, que el Presidente Sebastián Piñera se refiera a dicha petición en la Cuenta Pública que mañana realizará en el Congreso Nacional de Valparaíso.
Es más, durante los días lunes y martes de esta semana, la municipalidad porteña lideró una campaña en Twitter que logró que el hashtag #LeyValparaíso se convirtiera en tendencia nacional, aunque sin tener una respuesta oficial por parte del Ejecutivo a la petición del alcalde.
Sharp redobló la arremetida ayer, desde el frontis de la Intendencia de Valparaíso, donde reunió a un grupo importante de actores sociales y ciudadanos para solicitarle a Piñera que incluya a la Ley Valparaíso como uno de los proyectos urgentes para su tramitación.
"El Presidente Sebastián Piñera tiene en sus manos la posibilidad de iniciar la tramitación legislativa de la Ley de Puertos que le permita a Valparaíso contar con un tributo que nos lleve al desarrollo y a convertir esta ciudad en una ciudad de derecho, con calidad de vida y grandes inversiones públicas y privadas, pues es urgente y prioritario para Valparaíso contar con una ley que le permita al puerto pagar impuestos en la ciudad para, por ejemplo, construir escuelas y reparar consultorios", expresó Sharp sobre el esperado anuncio vinculado con las políticas de descentralización en materia financiera.
El alcalde porteño ya realizó esta una campaña pro Ley Valparaíso durante la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando entregó "flayers" apoyando la tramitación del proyecto de ley, pero sin obtener los resultados esperados.Sin embargo, y a pesar de las iniciativas que Sharp ha efectuado de manera autónoma, el jefe comunal reconoce que para lograr la tramitación de la Ley Valparaíso también necesitará el apoyo del sector empresarial, tomando en cuenta que el respaldo político a la iniciativa ha sido transversal, a pesar de que el Presidente Sebastián Piñera aún no ha demostrado un apoyo público a la tramitación de la iniciativa.
Para aquello, y aprovechando el contexto de la Cuenta Pública, el jefe comunal de Valparaíso se reunirá con Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), con quien discutirá diversos temas vinculados con la generación de inversiones público-privadas en la Ciudad Puerto, teniendo como piedra angular el desarrollo de la Ley Valparaíso.
"Creemos que es una buena instancia para conocer agendas, iniciativas y visiones de país que repercutan directamente en nuestra ciudad, ya que el actor privado puede y debe contribuir en el desarrollo de Valparaíso y para eso estamos trabajando una serie de agendas que permitan atraer inversión, respetando los marcos normativos vigentes, el medioambiente y entendiendo que los proyectos deben tener márgenes de rentabilidad, pero también asumiendo que nuestras comunidades deben recibir beneficios de esa inversión", expresó el alcalde Sharp de cara al encuentro que sostendrá mañana junto al presidente de la Sofofa en el edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso.
En este sentido, y sobre el rol que según su análisis deben jugar los actores privados en la ciudad, el alcalde Sharp manifestó que "hemos insistido que hay materias donde es fundamental que el Estado cumpla un rol activo, pero los actores privados también pueden aportar en la solución de temáticas que afectan directamente la calidad de vida de miles de familias, como es la situación de vivienda o la falta de agua potable en algunos sectores de la ciudad".
Para aquello, según reveló Sharp, ambas instituciones se comprometieron a incentivar el debate público en torno a la inversión a través de la generación de espacios de diálogo que permitan debatir en torno a las estrategias de desarrollo local y nacional, así como también sobre los marcos institucionales que se deben crear para canalizar el vínculo entre la inversión y la Ciudad Puerto.
"Todo diálogo es bienvenido, más si se trata de actores e instituciones que puedan contribuir de manera positiva al desarrollo de Valparaíso", argumentó el jefe comunal porteño.
Bajo este contexto, la reunión con el presidente de la Sofofa no será la única carta que Sharp buscará jugar para impulsar una eventual tramitación de la Ley Valparaíso, pues tomando en cuenta la aún nula respuesta por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el alcalde porteño confirmó que inició conversaciones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para concretar una reunión que permita destrabar el camino con el Ejecutivo.
"He iniciado conversaciones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y como alcaldía ciudadana esperamos concretar una reunión en el corto plazo para buscar sumar su apoyo y discutir los detalles en torno a la posible tramitación de la Ley Valparaíso", comentó el alcalde Sharp.
En tanto, y en relación al encuentro entre el municipio de Valparaíso y la Sofofa, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, valoró el encuentro con el alcalde Jorge Sharp, precisando que se contará con una agenda abierta en cuanto a los temas relacionados con las inversión.
"Agradecemos la disposición del alcalde Sharp de recibirnos en Valparaíso, porque tenemos muchos temas sobre los cuales intercambiar puntos de vista como, por ejemplo, sobre la relación entre una ciudad como Valparaíso, su valor turístico, patrimonial, con la inversión en desarrollo y las empresas y su impacto en el empleo, el crecimiento y el emprendimiento en la ciudad y cómo lograr que ambas cosas, por un lado el valor patrimonial y turístico de Valparaíso y por otro lado la inversión, sean sinérgicos y se potencien", argumentó Larraín.
Finalmente, el presidente de la Sofofa se refirió sobre la importancia de generar vínculos con una ciudad puerto como Valparaíso.
"Nos interesa mucho la temática de la relación entre una ciudad y un puerto tan relevante como el de Valparaíso, así que estamos muy interesados de tener una conversación con el alcalde", finalizó.
"Todo diálogo es bienvenido, más si se trata de actores e instituciones que pueden contribuir al desarrollo de Valparaíso"
Jorge Sharp, Alcalde porteño"
Actores sociales apoyan a Sharp
"Necesariamente los nuevos diputados, de las diferentes bancadas, van a tener que asumir el rol y van a tener que investigar qué es lo que ha sucedido con la Ley 19.542 a veinte años de su promulgación, pues las grandes ganancias de estas empresas no se reflejan en las inversiones de las ciudades", declaró Jorge Bustos, Consejero de la Sociedad Civil de Valparaíso, quien el día de ayer llegó hasta la Intendencia de la Región de Valparaíso para apoyar al alcalde Jorge Sharp en su cruzada para impulsar la denominada Ley Valparaíso.
"
Nos interesa preservar el Parque y que esto no vaya a significar que se retiren los recursos y por esa vía el PCdV se muera"
marcelo díaz, diputado y presidente de la Comisión de Cultura, sobre crisis del PCdV