Las 10 empresas a las que el municipio debe desde dos meses a un año de servicios
DEUDA. Alcaldía busca aprobar la próxima semana la modificación presupuestaria de $ 2 mil millones, negocia leaseback con Hacienda y prepara licitación de rodoviario. QUINTERO. Acusa anomalías en terminal de buses. Empresa desmiente el hecho. REGIÓN. Director del organismo sostuvo acuerdo con seremis de Salud y Justicia.
La Municipalidad de Viña del Mar acumula desde el año pasado hasta el 31 de marzo de 2018, una deuda que alcanza los $ 15.979.116.000 a diferentes proveedores de servicios de la ciudad, según el último informe de ejecución presupuestaria.
Del total, $ 11.019.309.000 corresponden a deuda contabilizada, pero existen $ 4.959.807.000 que son dineros que aún no se pagan y tampoco están contabilizados, pero que fueron estimados en el último informe entregado por el Departamento de Control al Concejo Municipal. Se trata de montos que se adeudan a más de 25 empresas de servicios que, según el municipio, siguen prestando servicios.
A la que más se le adeuda es a Cosemar, empresa que presta servicios de aseo en la ciudad, con un monto total entre enero y febrero de $ 1.454.485.000. Le sigue González y Fierro, con una deuda desde marzo de 2017 a febrero de 2018 de $ 691.102.000. En tercer lugar está Total Transport S.A., que provee de la flota de camiones y maquinaria pesada, por $ 450.010.000 desde marzo de 2017 a febrero de este año; luego sigue Sociedad Araya Prevención y Seguridad, que presta el servicio de guardias, con una deuda de $ 394.179.000 entre enero y febrero; y Siglo Verde, que mantiene las áreas verdes de la ciudad, con $ 343.775.000 por pagar entre enero y febrero.
Más abajo está la empresa Ignacio Vidal B., que provee de personal auxiliar, y a la que se le debe desde noviembre hasta febrero un total de $ 263.567.000, de acuerdo a las estimaciones del informe trimestral. A Girsa, que presta el servicio de disposición de residuos sólidos, se le adeudan $ 203.115.000. En octavo lugar está la firma Luis Estay V., que mantiene el alumbrado público de la ciudad, con una deuda de $ 150.077.000 desde noviembre hasta febrero; en noveno, se le deben $ 140.000.000 a Conafe S.A. por el alumbrado público; y en décimo lugar, $ 125.000.000 a Chilquinta, por alumbrado público.
Hace semanas, la municipalidad presentó un plan financiero que incluía sumar ingresos por distintas vías como, por ejemplo, los recursos del Festival; los que se ganarán con la nueva licitación del Terminal de Buses; más multas y sanciones; y derechos de propaganda; además de permisos de circulación; la disminución de gastos un leaseback y la posibilidad de enajenar algunos activos, aunque esto último se dejó como opción alternativa tras críticas. Varias de esas soluciones se han debido replantear por la contingencia.
Por ejemplo, si bien en un comienzo se planteó modificar el presupuesto en casi $ 3 mil millones, monto en el cual se contabilizaban dos modificaciones presupuestarias, y una de ellas contaba con los dineros de la renta a recibir por la concesión del Festival, UF 169.584 (más de $ 4.500 millones), hoy éstos se piensan destinar en apoyar las expectativas generadas con los ingresos de los parquímetros de la Población Vergara, proyecto que fracasó a cuatro meses de su implementación y que se consideraban para este año.
Hace un mes esa iniciativa y una segunda denominada "Bienes y servicios de consumo: Servicios generales", por $ 1.987.248.000 fueron postergadas por los concejales, debido al clima de desconfianza que existe en el municipio tras conocer la alta deuda y déficit municipal. Ahora la alcaldía proyecta presentar la próxima semana al Concejo Municipal la segunda modificación presupuestaria mencionada para poder contar con esos dineros y mejorar las cifras adeudadas.
Este martes el administrador municipal, Claudio Boisier; el director de Administración y Finanzas, Javier Infante; y el director de Control, Hugo Espinoza, se reunieron con algunos concejales que estaban con dudas respecto a si aprobar o no esta modificación presupuestaria. Tras la cita, hay quienes se abrieron a la opción de aprobar dichas medidas y quienes no (ver nota relacionada).
Adicionalmente, el municipio está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para obtener la aprobación pertinente del Estado y poder entregar nuevamente en leaseback el terreno de 5 Oriente con 11 Norte que se encontraba bajo el mismo sistema hasta este mes y que acaba de ser recuperado por el municipio. Según fuentes municipales, se proyecta obtener entre $ 5 a $ 7 mil millones por esa sesión.
Además, espera licitar el terminal de buses, para lo cual trabaja en la cantidad de años a concesionar y las modalidades de pago.
Al respecto, el administrador municipal, Claudio Boisier, dijo que "en el marco del plan de gestión para llegar a un equilibrio en el presupuesto municipal se está avanzando en el pago de los compromisos con los proveedores. Todas las empresas y proveedores, tanto de bienes como servicios, están cumpliendo oportunamente con lo establecido en los respectivos contratos".
Y añadió: "En cuanto a la aprobación de las modificaciones presupuestarias que se han planteado al Concejo Municipal es importante, porque permite cubrir presupuestariamente la partida mediante la cual se efectúan los egresos. Por tanto, si no tiene el respaldo presupuestario no se puede avanzar en el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores. El tema se pondrá en tabla lo antes posible y el Concejo Municipal ha recibido todos los antecedentes que ha solicitado para despejar las dudas que se han planteado".
División en concejales
Entre los concejales hay opiniones diversas respecto a qué harán la próxima semana. Sandro Puebla dijo que "hasta el momento estoy votando en contra ya que en la reunión no quisieron reconocer la totalidad de las deudas y quieren dejar fuera los pagos pendientes de diciembre de 2017... No nos presentaron ningún plan para pagar a proveedores". Laura Giannici comentó: " a priori creo que voy a votar a favor". Macarena Urenda sostuvo: "Efectivamente la idea es pagarle a los proveedores a la brevedad".
Edil presenta denuncia a la Contraloría por supuestas irregularidades en edificación
La Contraloría Regional recepcionó ayer una denuncia realizada por el concejal quinterano Felipe Vergara (UDI), quien solicitó indagar sobre presuntas irregularidades en la edificación del proyecto del terminal de buses de la comuna.
Según el edil, la empresa "Maestranza Beth y Compañía Limitada", que se adjudicó la licitación el 2016, "no tiene experiencia en obras civiles", lo que habría generado dudas en la ejecución.
Vergara acotó que "hoy hay obras inconclusas que no sabemos si desde el punto técnico están bien hechas. Además, quiero saber en qué situación financiera queda el municipio porque más de mil millones fueron financiados por lease back del banco. Se tiene que aclarar la situación y por eso pedí investigar".
El dueño de la empresa, Geraldo Beth, aclaró que "acá no hay abandono de obras. Esto está conversado en la alcaldía y la verdad es que el proyecto, para mí, hoy no ha sido viable. Se está entregando todo normado".
"Si no tiene el respaldo presupuestario no se puede avanzar en el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores"
Claudio Boisier, Administrador municipal"
Trabajarán protocolo especial para atender a beneficiarios del Sename
Establecer un protocolo que aborde de manera integral la atención de niñas, niños y adolescentes que están al cuidado del Sename de Valparaíso acordó la institución con una serie de organismos vinculados a los ámbitos de salud y justicia.
El acuerdo lo suscribieron los equipos técnicos encabezados por el seremi de Salud, Francisco Álvarez; el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay; y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, entre otros.
El seremi Álvarez destacó el inicio de este trabajo, que calificó de inédito. "La próxima semana se va realizar una mesa técnica que va trabajar en el protocolo. Por otro lado, también veremos a través del Ministerio de Salud si puede haber recursos disponibles para reforzar la atención de salud de los niños", expuso.
El director Rachid Alay reconoció que se trata de un paso importante, sobre todo por la coordinación entre los servicios públicos y de la celeridad que se le dará a las soluciones.
millones es el monto de inversión que realiza el municipio para la edificación del terminal de buses. $ 1.250
millones es el monto que se adeuda a empresas de servicio en Viña, que no están en registro. $ 4.949