Osorno: obispo Barros dice estar dispuesto a colaborar con Scicluna y Bartomeu
RELIGIÓN. El Vaticano confirmó ayer que el arzobispo maltés y el monseñor español serán enviados a la diócesis de esa ciudad.
El Vaticano anunció ayer que el arzobispo maltés Charles Scicluna y el monseñor español Jordi Bertomeu, quienes ya elaboraron el informe sobre los abusos a menores por parte del clero chileno, visitarán la diócesis de Osorno que conduce el obispo Juan Barros, quien dijo estar dispuesto a colaborar en la misión que llevarán a cabo los enviados por el Papa Francisco.
Ambos aterrizaron en Chile en febrero para escuchar los testimonios que acusan a Barros de encubrir los abusos sexuales perpetrados por Fernando Karadima. Se reunieron con los Laicos de Osorno, denunciantes de los Hermanos Maristas y curas que acusan al ex párroco de El Bosque de otros delitos.
Lo recabado en esos testimonios les permitió elaborar el informe que llevó a los 34 obispos chilenos a poner sus cargos a disposición del Papa.
En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano se explicó que la misión que partirá en los próximos días pretende "avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos".
El vocero del Vaticano, Greg Burke, aseguró a la agencia de noticias EFE que esta nueva visita a Chile será solo a Osorno y "únicamente una misión pastoral".
El obispado de Osorno difundió un comunicado con declaraciones del obispo Juan Barros. "En este día que celebramos la Visitación de la Virgen María, hemos recibido la noticia de que en los próximos días, de acuerdo con el Papa Francisco, vendrán en misión a la diócesis de Osorno S. E. Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu", comienza diciendo.
"Manifestamos nuestra gratitud al Santo Padre por su preocupación y deseos de bien para todos, rezamos a Dios especialmente, y nos disponemos a colaborar para los buenos frutos de este generoso esfuerzo", añade el texto.
Desde la organización Laicos de Osorno, si bien valoraron la carta enviada por el Papa, manifestaron que el propósito de la visita de Scicluna y Bertomeu debe ser para oficiar la salida de Barros del obispado. "Creemos que en eso se van a pronunciar", dijo el vocero de la agrupación, Mario Vargas, quien agregó que "sería un gesto importante" que Barros "pida perdón al pueblo de Osorno".