Presidente deja fuera de la cuenta el tren rápido y la ley Valparaíso
DISCURSO. En su primer mensaje, que duró 2 horas 20 minutos, el Mandatario insistió en los acuerdos nacionales. Para la región ratificó la ampliación portuaria y plan Merval.
Con críticas a la situación "en que recibimos el país en algunas áreas fundamentales para su desarrollo y la calidad de vida de los chilenos", y remarcando la necesidad de avanzar a través de grandes acuerdos como los que han permitido constituir las cinco mesas de trabajo -infancia, seguridad, educación, salud y crecimiento-, el Presidente Sebastián Piñera no incluyó en su primera cuenta pública proyectos que han generado grandes expectativas en la zona como es el tren rápido o la Ley Valparaíso.
En su discurso -que duró dos horas 20 minutos y al que, según trascendió, estuvo haciéndole ajustes hasta muy tarde la noche del jueves- el Mandatario sólo recordó para la región proyectos que ya han sido anunciados como la extensión de Merval (aunque no especificó hasta dónde), la construcción del Puerto a Gran Escala en San Antonio, la ampliación portuaria en Valparaíso (aunque tampoco detalló la propuesta), y de modo más general el traspaso de funciones a los Gobiernos Regionales -aunque aclaró que estarán acompañado de una institucionalidad que mejore las condiciones de transparencia- y la necesidad de mejorar las condiciones de los agricultores.
En su mensaje, donde no incluyó temas valóricos que han dividido al oficialismo en el último tiempo como es la adopción homoparental, el cambio de género registral o el matrimonio igualitario, el Mandatario quiso darle una impronta de proyección traspasando los cuatro años que dura este gobierno y por lo tanto, la necesidad mantener la "amistad cívica y el diálogo" para lograrlo.
Por eso remarcó, a quienes no han querido integrar las mesas de trabajo, que "las puertas están abiertas".
Y aunque Piñera insistió en todo su discurso sobre la importancia del diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, cuestionó "el peligro de los intentos refundacionales y la lógica de la retroexcavadora" de la administración que lo precede porque "los países progresan con el aporte de todos y gracias a un equilibrio entre cambio y continuidad, cuidando lo positivo de su historia, corrigiendo los errores del presente, e innovando para construir juntos el futuro".
De hecho el Jefe de Estado responsabilizó directamente a la gestión de Bachelet (aunque sin nombrarla) de no poder bajar los impuestos a los empresarios aún cuando anunció una corrección de la reforma tributaria para simplificar el proceso. "Impulsaremos una modernización del Sistema Tributario, que no sólo corregirá deficiencias de la reforma anterior, sino que significará un gran avance hacia un sistema tributario más simple, equitativo y moderno, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento. Dadas las dificultades fiscales heredadas y la envergadura de las reformas sociales y proyectos estructurales por hacer, he decidido mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas", explicó.
Insistiendo en la necesidad de retomar la senda del crecimiento subrayó que "para evitar riesgos de falta de objetividad, dejemos que las cifras y la realidad hablen con toda su fuerza y elocuencia". En esta línea Piñera sostuvo que "después de una larga fase de gran dinamismo, en que Chile crecía más rápido que América Latina y el mundo, este progreso se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico. Ello, junto al impulso de reformas como la Tributaria y Laboral, generó incertidumbre, debilitó los equilibrios macroeconómicos, frenó la innovación y el emprendimiento y redujo nuestra capacidad de crecer".
"El resultado fue que, durante los últimos 4 años, nuestro país creció apenas un 1,7% en promedio anual. Es decir, sólo la mitad del crecimiento del mundo y menos de un tercio del 5,3% que alcanzamos en promedio durante nuestro primer mandato", agregó.
Para el Mandatario un buen Gobierno requiere conocer tres cosas esenciales: el punto de partida, el puerto de destino y el camino a recorrer. En este contexto , recordó la importancia de las cinco mesas impulsadas.
La primera en constituirse el 2 de abril fue la mesa de trabajo para un Acuerdo Nacional por la Infancia abordando los temas de la protección y promoción de la infancia. "Sesionó semanalmente, recibiendo 207 propuestas de 30 organizaciones de la sociedad civil. Hace dos días, este grupo de trabajo nos entregó sus valiosas conclusiones y aportes y una veintena de significativos acuerdos y propuestas, que el Gobierno, con la necesaria colaboración de este Congreso, se empeñará por llevar a buen puerto", señaló.
"La Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, se constituyó el 6 de abril y su gran objetivo es elaborar propuestas que permitan a todos vivir con mayor paz y seguridad. Entre los temas considerados está la modernización y fortalecimiento de las policías, la creación de un nuevo Sistema de Inteligencia del Estado, la fiscalización y control de armas, el potenciamiento del rol de las municipalidades en la seguridad ciudadana, la coordinación entre policías, fiscales y jueces en la persecución penal y la rehabilitación y reintegración de los infractores de la ley. Este grupo de trabajo tiene un plazo de 90 días para entregar su informe final", dijo..
La tercera es lograr un Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, que se inició en la región el 24 de abril y sus resultados deberán ser entregados en el plazo de 150 días..
La cuarta mesa debe sentar las bases para un Acuerdo Nacional por una salud digna y oportuna, se constituyó el 10 de mayo. "Los temas que aborda se refieren a la creación de un nuevo modelo de atención de salud, incluyendo una reforma integral a la Atención Primaria, la modernización de Fonasa y las Isapres, la reducción de las listas de espera, la disminución de los precios de los medicamentos y la promoción de una cultura de vida sana. Su informe final será entregado en un plazo de 90 días".
La quinta mesa de trabajo es para un Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral y la Derrota de la Pobreza, fue constituida el 17 de mayo y tiene un plazo de 60 días para entregar sus resultados. "Entre sus grandes temas están la recuperación de la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios. También potenciar la inversión, la productividad, la competencia, la protección del consumidor y los trabajadores, y el apoyo a la innovación y al emprendimiento, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas", aclaró.
Piñera remarcó fuertemente la necesidad de reemplazar el Sename por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente. Recordó que el 26 de marzo se inició una auditoría Social y que el 13 de abril presentaron un proyecto que permite aumentar la subvención base que reciben los organismos colaboradores del Sename, que este año esperan incrementar en un 25% y que el 3 de mayo anunciaron la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños.
En un mensaje que estuvo marcado por grandes lineamientos a nivel nacional, las menciones a regiones fueron pocas. Una de ellas se refiere a la necesidad de lograr un desarrollo equilibrado de todas las regiones y comunas. "Para ello avanzaremos en el traspaso de funciones, atribuciones y recursos. Simultáneamente, fortaleceremos los mecanismos de transparencia, participación, responsabilidad y probidad de los gobiernos regionales y comunales", señaló.
Para estos efectos, agregó, "estamos elaborando una Ficha Única de Información para las regiones y comunas, en la que trimestralmente deberán entregar a la Subdere, la Contraloría General de la República y a la comunidad, la información relevante respecto a su balance de activos y pasivos, su situación de ingresos, gastos y deudas, la dotación y contrataciones de personal, las principales inversiones, y todo otro hecho de relevancia de los gobiernos regionales y comunales".
Tras una hora y media de discurso, Piñera inició un punteo de los principales anuncios hechos en los dos meses y 20 días que lleva en La Moneda. Recordó que el 23 presentó una amplia agenda por la igualdad y dignidad de la mujer, que incluye una reforma a la Constitución, e impulsa diversos proyectos de ley que eliminan todas las desigualdades legales aún existentes y que también incluye, puntualizó, un proyecto del gobierno anterior, que apunta al derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y proyectos de su primer gobierno, como el combate a la violencia en el pololeo, la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, el facilitar el cobro de las pensiones alimenticias, la compatibilización entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia.
Recordó que la semana pasada promulgó la Ley de Universidades Estatales, que "incluye normas de garantía en el trato a las mujeres y disposiciones para hacer más eficaces los mecanismos de prevención, investigación, control y sanción de abusos contra ellas. Estamos promoviendo que estas normas y disposiciones se hagan extensivas a todo el sistema educacional y en todos sus niveles".
En la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo remarcó que "el primer día de nuestro Gobierno, dimos un primer paso para enfrentar la grave crisis de probidad y liderazgo que afectaba a Carabineros y su alto mando. Por ello nombramos un nuevo General Director y se reemplazaron 15 generales".
También en materia de terrorismo remarcó el proyecto que incorpora perfeccionamientos a la Ley Antiterrorista " que esperamos sea prontamente aprobado por este Congreso".
Además mencionó el reimpulso a la Ley de Fármacos II, que bajará el precio y facilitará el acceso a los remedios; el proyecto que extiende la gratuidad a los estudiantes de la educación superior técnico-profesional, pertenecientes al 70% de las familias más vulnerables; el relanzamiento del Programa Elige Vivir Sano para crear una verdadera cultura de vida sana; la reforma de la Ley de Pesca, que corrige deficiencias, eliminando la renovación permanente de las concesiones, y reemplazándola por licitaciones transparentes y equitativas; y la entrega de subsidios de arriendo para la clase media y adultos mayores.
En materia de relaciones internacionales remarcó la decisión, ante la demanda de Bolivia, de defender el territorio, el mar y la soberanía "con toda la fuerza de la historia y los tratados vigentes"; señaló que reforzará la presencia en el acuerdo de Lima para defender los DD.HH, especialmente en el caso de Venezuela, y valoró la importancia de la relación de Chile son Argentina y Brasil en materia de integración comercial, física y energética y en el fomento de nuestro desarrollo y buena vecindad.
En una señal al oficialismo, que había pedido señales hacia la familia, anunció la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social. "Su finalidad será reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad, como el núcleo esencial e insustituible de la sociedad".
"La casa está en orden"
Piñera recordó la Nueva Política Migratoria que presentó el 9 de abril, un tema que a su juicio, se había escapado de las manos. "Su propósito es que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, garantizando una migración segura, ordenada y regular, que respete nuestra legislación y esté acorde a los más altos estándares internacionales. Esta nueva política nos ha permitido poner fin al abuso de las visas de turismo como forma intencional de permanecer en nuestro país de manera irregular, y al abuso y trata de migrantes, por parte de bandas y mafias organizadas. Hemos ordenado la casa", indicó, lo que fue reprobado por varios diputados del Frente Amplio.
" Dadas las dificultades fiscales heredadas y la envergadura de las reformas sociales y proyectos estructurales por hacer, he decidido mantener la tasa de impuesto corporativo a las empresas". " El Sistema de Transporte del Tercer Milenio (con nuevas líneas de metro para la RM) también incorpora modernizaciones y ampliaciones del sistema de transporte en todas las regiones, especialmente la de Valparaíso, a través del Merval". " Iniciaremos la modernización de Fonasa, reformaremos el sistema de Isapres, avanzando hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin a las prexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud". "
"En las próximas semanas presentaremos un Proyecto de Ley que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos"."
2 proyectos materializaría la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables con una inversión para los próximos cuatro años de US$ 65.000 millones, que podrán crear 250 mil nuevos empleos.
203 proyectos anual del nuevo sistema que reemplazará al CAE y el Fondo Solidario. El nuevo Sistema Único de Crédito regirá para los alumnos de instituciones acreditadas de Educación Superior.
buscan combatir la delincuencia. El primero sancionará a quienes compren automóviles o los bienes robados y otro fortalece el control de la delincuencia juvenil.