España: la Unión Europea y Estados Unidos se disponen a crear una relación con Sánchez
CAMBIO DE MANDO. El nuevo Presidente tomará hoy posesión del cargo, ante el rey Felipe. Trump dijo que espera "confirmar su apoyo" al país "fuerte y unido". La comunidad llamó a "la unidad", que "ahora es más necesaria que nunca".
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos mostraron ayer su veneplácito frente al nuevo Presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien llegó al cargo tras haber concretado una moción de censura contra el ahora ex jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy. El nuevo mandatario tomará posesión de su cargo hoy ante el rey.
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que espera "construir" una relación con Sánchez, además de "confirmar su apoyo" a una "España fuerte y unida", indicaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Efe, tras la ceremonia de investidura en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
"España es resiliente, como lo demuestra la transición sin problemas al liderazgo del Presidente Pedro Sánchez. Continuaremos trabajando con España, un aliado atlantista cercano, en una amplia gama de prioridades de seguridad", aseguró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense.
"Apreciamos mucho el liderazgo de España en la estabilización de Irak y en abordar las crisis en el Norte de África y el Sahel. El Presidente (Trump) espera establecer una relación con su nueva contraparte y confirmar nuestro apoyo a una 'España fuerte y unida'", reiteró la fuente.
"España es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos seguir trabajando y consultando estrechamente con el nuevo Gobierno", señaló, por su parte, una fuente anónima del Departamento de Estado.
"plena confianza"
El presidente de la Comisión Europea -órgano Ejecutivo de la UE -, Jean-Claude Juncker, señaló tener "plena confianza" para que España siga "contribuyendo de manera constructiva" a la comunidad.
"Confío en que el Gobierno español continuará contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, más unida y más justa", indicó Juncker.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó a Sánchez, y dijo creer en que tanto él como su futuro Ejecutivo desempeñarán "un papel constructivo" en la UE.
"Su elección llega en un momento lleno de retos para Europa. La unidad es ahora más necesaria que nunca. Confío en usted y su Gobierno para jugar un papel constructivo en la Unión Europea", señaló el representante de los 28 mandatarios que forman la comunidad.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, el también socialista Pierre Moscovici, expresó la voluntad de trabajar con Sánchez en el desarrollo de reformas económicas "progresistas" y a favor de una eurozona "más justa".
"Tengo ganas de trabajar juntos para avanzar en las reformas económicas progresistas, en una política presupuestaria inteligente, así como en la construcción de una unión monetaria más fuerte, más justa y más democrática", escribió Moscovici en su cuenta de Twitter.
El Gobierno alemán afirmó, por su parte, que tras la llegada de Sánchez a la jefatura del Ejecutivo se mantenga la "estrecha y confiada" colaboración bilateral entre los dos países, así como la "amistad" entre ambos países.
El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró que la canciller Angela Merkel agradeció al Presidente saliente, Mariano Rajoy, la "buena" colaboración y la implementación de reformas que han devuelto a España a la vía del crecimiento.
Seibert evitó valorar la moción de censura y la forma de llegar a la presidencia de Sánchez, destacando que Alemania "no comenta procesos democráticos" internos en países aliados.
Los diarios franceses llevaron ayer en sus portada el cambio de Gobierno, junto con destacar que la situación era "impensable hace diez días", afirmó Le Monde. "El voto de los partidos en favor de los socialistas estaba, ante todo, dirigido contra Mariano Rajoy", señaló el medio galo.
El conservador "Le Figaro" dijo que Sánchez hizo "una jugada de póker" que le salió bien. "Falta por ver ahora cuánto tiempo Pedro Sánchez, que quiere adoptar medidas sociales y que ha prometido después convocar elecciones, estará en condiciones de gobernar con una mayoría que aparece como totalmente inestable", agregó.
Posesión del cargo
Hoy sábado el nuevo Mandatario español tomará posesión de su cargo ante el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura de Estado, informó la Corona.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunió ayer con el monarca para comunicarle la investidura de Sánchez, quien ayer habló por teléfono con el rey. De esta forma, el socialista se convertirá en el séptimo Presidente español tras el retorno de la democracia.
En el acto de hoy, Sánchez expresará su fidelidad al cargo acatando la Constitución, ante los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente, así como las primeras autoridades del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Cataluña
El ascenso de Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña, por lo cual el presidente de esta última zona, el independentista Joaquim Torra, pidió hoy al nuevo jefe del Ejecutivo que asuma "riesgos" e inicie una negociación "de gobierno a gobierno", para afrontar la situación que vive esa comunidad autónoma española.
Torra se dirigió a Sánchez durante su primer discurso en el Consejo Nacional del PDeCat (independentistas de centro), pese a que no es militante de aquella formación.
El nuevo Gobierno regional de Cataluña hoy tomará posesión, siete meses después de que el anterior fuera suspendido por el Ejecutivo, tras la declaración ilegal de independencia del 27 de octubre de 2017.
Con la toma de posesión del nuevo gobierno catalán supera un periodo excepcional la administración regional, que ha estado en manos del Gobierno español. Según la ley española, la llegada del nuevo gabinete supondrá, de forma automática, que se suspende la intervención de la administración catalana por parte del Ejecutivo madrileño.
El presidente catalán nombró a su nuevo gobierno el pasado 29 de mayo, después de que el ejecutivo rechazara una primera nómina en la que figuraban dos consejeros encarcelados, junto a dos prófugos de la justicia, todos procesados por participar del proceso independentista de la región.
La designación de esos cuatro consejeros fue calificada por el Gobierno español como una "provocación", por lo que se negó a su publicación oficial.
Torra, elegido presidente regional de Cataluña el pasado 14 de mayo, después de tres candidatos frustrados, tendrá a partir de hoy a su propio Ejecutivo, compuesto por siete hombres y seis mujeres, entre los que está un par de consejeros propuestos por los dos principales grupos separatistas: JxCat (seguidores de Carles Puigdemont) y ERC (republicanos de izquierda), aunque ninguno de ellos con penas judiciales relacionadas al proceso independentista.
"Tengo ganas de trabajar juntos para avanzar en las reformas económicas progresistas, en una política presupuestaria".
Pierre Moscovici, Comisario UE de A. Económicos"
"España es resiliente, como lo demuestra la transición sin problemas al liderazgo del Presidente Pedro Sánchez".
Consejo de, Seguridad de EE.UU."
Oposición venezolana agradeció a Rajoy
El partido político venezolano Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, agradeció ayer al ex Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su apoyo contra el régimen de Nicolás Maduro: "Hemos sido testigos del esfuerzo del Gobierno español para impulsar medidas de presión (...) para el retorno de la democracia a Venezuela y la libertad de los presos políticos", por lo cual agradecieron el "esfuerzo incondicional" de Rajoy.