Rutina y productividad laboral también son víctimas del consumo de cigarrillo
COSTUMBRES. Expertos explican que la desconexión, en el momento en el que los trabajadores deciden ir a fumar, provoca una pérdida en la concentración. Las sustancias de las que se compone el tabaco son responsables de aumentar el colesterol y radicales libres.
Mantener una buena salud es fundamental para que las funciones y los órganos del cuerpo humano operen de forma correcta. Y el consumo de tabaco es justamente uno de los factores que juega en contra para lograr este objetivo.
Bajo esta premisa es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer cada 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, para generar conciencia respecto a un nocivo hábito.
Este año, la OMS decidió que el foco estuviera en el impacto que produce el consumo de tabaco en la salud cardiovascular, que según Paulina Hernández, jefa del Programa "VivirBien" de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivo, está en las principales causas de las enfermedades cardiopáticas y de millones de muertes a nivel país y a escala mundial.
"Los infartos son uno de los fenómenos que más provoca muertes, tanto en Chile como en el mundo, y se producen porque el alto consumo de cigarrillo disminuye la oxigenación en el cuerpo y aumenta los niveles de colesterol", precisa Hernández.
En el mismo sentido, la especialista explica que el consumo de tabaco produce un aumento en la presión sanguínea y forma placas de colesterol en el organismo, las que finalmente agravan la salud de las personas.
Hernández explica que el humo del tabaco produce mayor cantidad de radicales libres, que son moléculas inestables de corta vida que crean reacciones en cadena en las células y las dañan y que, además, son responsables del envejecimiento. "Los radicales libres son como los villanos, y los antioxidantes son como los superhéroes en el cuerpo. Por lo tanto, al haber mayor consumo de tabaco, los radicales libres actúan como villanos y comienza el riesgo de generar enfermedades", agrega.
Rutina laboral
Además de las afecciones a nivel corporal, el cigarrillo también produce consecuencias a nivel de productividad, afirma Hernández.
De esta manera, la especialista reconoce que dentro del mundo laboral, el consumo de tabaco incide en la producción de los trabajadores. "Hay efectos inmediatos que afectan en la productividad. El humo provoca que el organismo se oxigene mucho menos, reduciendo los niveles de procesamiento de información en el cerebro", sostiene.
La experta menciona que la desconexión, en el momento en el que los trabajadores deciden ir a fumar, provoca una pérdida en la concentración. "Hoy, las empresas se dedican mucho a generar pausas activas, justamente para aumentar la productividad. Pero, en el caso del cigarro, esto no se considera como algo positivo, ya que en las pausas activas se busca la oxigenación del cuerpo y el tabaco provoca exactamente lo contrario", subraya.
Beneficios de no fumar
Si bien es cierto que el cigarrillo ha estado presente desde hace décadas en el desenvolvimiento humano y sus procesos sociales, según Orlando Leiton, docente de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo, se ha demostrado que dejó de ser un placer para convertirse en la mayor carga de enfermedad, discapacidad y muerte evitable en el mundo. Esto, debido "al dramático aumento y difusión del consumo de tabaco".
De acuerdo al experto, en Chile un 40,6% de la población de entre 15 y 64 años consume tabaco, el 70% de los niños de 15 años ya lo ha consumido y un 13% de ellos ya lo había hecho antes de los siete años. "La mitad de los escolares fuma diariamente, la edad de inicio está alrededor de los 13 años. El consumo de tabaco y la exposición al humo que se genera al fumar (humo de segunda mano) ocasiona daños sistémicos y progresivos al organismo, conduciendo a un deterioro marcado de la salud", recalca.
La interrogante
Es así como nace la interrogante sobre cuáles son los beneficios de dejar el consumo de tabaco en la población.
El doctor Helmuth Goecke, cirujano de Tórax y director de la Carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, cuenta que, al dejar de fumar, disminuye la inflamación de la vía aérea asociada al hábito, lo que se traduce en una disminución de la tos y de las secreciones bronquiales (desgarros), ya que para el fumador se transforma casi en un fenómeno "normal" toser y tener desgarro. Este beneficio se observa ya entre los 10 y 15 días de la suspensión.
Capacidad funcional
El médico asegura que dejar de fumar mejora la capacidad respiratoria y también la capacidad funcional. "Obviamente que si hay daño orgánico establecido, éste no avanza, pero sí mejora y esto va a depender del tiempo que se ha fumado. Siempre va a ser beneficioso dejar de fumar, independientemente del tiempo que haya durado el hábito", destaca Goecke.
Desde lo anterior, Goecke aclara que son las sustancias que componen el cigarrillo las que lo hacen tan nocivo para la salud de los seres humanos: mata a más de 13 mil personas en Chile, cifra que representa el 16% de las muertes ocurridas en un año.
Goecke detalla que "aparte de la nicotina, la combustión del tabaco genera una serie de elementos tóxicos para el organismo que actúan como agentes generadores de radicales libres, responsables de procesos oxidativos e inductores de respuesta inflamatoria en todo el organismo. Este proceso inflamatorio de carácter crónico es responsable del daño a nivel celular y endotelial, y que se traduce en la producción de una serie de enfermedades, agudas y crónicas", finaliza.
Posibles terapias para eliminar o reducir el consumo de tabaco
A pesar de que el consumo de tabaco es un fenómeno muy popular y común a nivel mundial, son muchas las personas que intentan dejar este hábito, para mejorar su calidad de vida y evitar el riesgo de enfermedades. En la experiencia del doctor Helmuth Goecke, cirujano de Tórax, cuando el hábito está establecido desde hace un tiempo, es recomendable hacerse asesorar por un médico especialista para un tratamiento adecuado según cada persona. "Esto puede incluir terapia medicamentosa, parches de nicotina, goma de mascar, acupuntura e incluso terapias de hipnosis", menciona el profesional. Sin embargo, el apoyo psicológico es igual de importante en el proceso de dejar el consumo de tabaco, igual que el tratamiento médico.
de los adolescentes de 15 años ha consumido cigarrillo: 13% lo hizo antes de los 7 años 70%
de las muertes ocurridas en un año en Chile se relaciona al consumo del cigarro, dicen expertos. 16%
salud