Boris Quercia: "Creemos que es una película que va a dar mucho qué hablar"
CINE . De visita en Viña del Mar, el director y guionista adelanta detalles de la cinta "¿Cómo andamos por casa?", que fija su regreso a la pantalla grande tras 12 años de ausencia.
Boris Quercia es un nombre reconocido en el mundo del teatro, el cine y la televisión. No es para menos, ya que ha estado detrás de exitosos proyectos como la película "Sexo con amor" y la serie "Los 80", por lo que era un invitado ideal para la décima versión del encuentro que organiza la Escuela de Comunicación de DuocUC, Tecné, que es uno de los principales espacios de encuentro y aprendizaje de la industria audiovisual nacional.
Es así como el jueves pasado estuvo de paso en Viña del Mar, donde aprovechó de compartir sus experiencias con los jóvenes (ver nota relacionada); así como de su regreso al cine tras 12 años de ausencia.
Novedoso proyecto
La última cinta que dirigió y protagonizó Quercia fue "El rey de los huevones", que se estrenó en 2006, siendo la cinta chilena más vista de ese año. Ahora vuelve a la pantalla grande con "¿Cómo andamos por casa?", película que tiene fecha de estreno el 16 de agosto.
Un proyecto distinto a los anteriores, pues en esta ocasión la productora Sobras, de Nicolás López -la misma detrás de éxitos como la trilogía "Qué pena..." y "Sin filtro"-, lo invitó a dirigir esta historia que surge de un texto de Lalo Prieto ("Stefan vs. Kramer").
"Es la primera vez que ocurre eso y ha sido maravilloso", comenta en entrevista con este Diario el actor respecto a la invitación, asegurando que "ha sido muy agradable esta figura que es como de la industria del cine, es decir, te llaman como director y uno no tiene que levantar todos los recursos".
Agrega que "me siento muy seguro con la estructura que tiene Sobras, que además está muy preocupada de la promoción de las películas". Según él, esto es "esencial el día de hoy para poder competir con la cartelera, donde hay grandes películas de Hollywood, y uno tiene que tratar de encontrar el nicho".
Una familia especial
"¿Cómo andamos por casa?" se centra en la familia Ahumada, compuesta por Rocío (Amparo Noguera), una madre insatisfecha y ambiciosa, y Eduardo (Quercia) un padre ingenuo y torpe; junto a sus hijos Valentina (Florencia Berner) tramposa y mentirosa, y Federico (Fernando Gutiérrez) quien sufre bullying y está a punto de explotar.
Los cuatro andan en búsqueda de la felicidad a toda costa y no les importa sacrificar a otros en el camino. "Es una familia un poquito desquiciada", dice el actor y director de la cinta, asegurando que su personaje es "un padre muy machista y algo homofóbico también, como son la mayoría o gran parte de una generación".
"Chile ha cambiado mucho y la familia ha cambiado mucho. Por eso a mí no me gusta decir que ésta es la familia chilena, porque no es así. La familia chilena es muy variada".
-Es un tipo de familia.
-Es un tipo de familia chilena, quizás. Pero yo prefiero decir que son los Ahumada. Es esta familia chilena muy especial que son todos medios tramposos (...). Es gente muy amoral.
"Si los comparamos con la familia de 'Los 80' -continúa Quercia, quien fue el director de la serie en las primeras cinco temporadas-, vamos a ver que han perdido el rumbo. La familia de 'Los 80' es una familia que tenía una moral absoluta. El padre de los Herrera era capaz de renunciar si se cometía una injusticia en el trabajo contra un colega o un amigo. Eduardo Ahumada es un tipo que, con tal que no lo echen de su puesto de trabajo, es capaz de vender a su madre".
Desde su perspectiva, la película lo que hace es tener "una mirada de un Chile muy necesitado de ciertas cosas para ser feliz y que quizás equivocó el camino de la felicidad. Sin embargo, lo curioso es que son felices. A pesar de todo, tú los ves felices y terminan felices, entonces uno dice 'bueno, ¿podemos ser feliz a pesar de todo?' (...) Eso es bueno o es malo, no lo sé. La película obviamente más que plantear cosas resueltas, plantea preguntas. Y sobre todo quiere reírse, quiere que pasemos un buen rato, sobre todo quiere ser una comedia", sostiene el realizador.
Presión por el éxito
En el ranking de 10 películas chilenas más vistas, sólo tres pertenecen al género de drama ("Machuca" y "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood, y "Subterra" de Marcelo Ferrari"). El resto son sólo comedias, ocupando el primer lugar "Stefan vs. Kramer" con más de 2 millones de espectadores, seguido por "Sin filtro" con más de 1 millón y el tercer puesto es de "Sexo con amor", que contabilizó cerca de un millón.
De allí que cabe preguntarse si existe presión ante la respuesta del público con esta nueva apuesta. "Uno ha aprendido que hay que hacer un buen trabajo tanto de guión, como de filmación. Hay que tener una buena película, es lo primero. En eso estamos muy tranquilos, muy seguros, nos gusta mucho la película", sostiene al respecto Boris Quercia.
Y añade: "Hemos hecho algunos testeos y anda muy bien. Es una comedia familiar que funciona perfecto. Pero uno sabe que finalmente está en las manos del público, que es el que da el veredicto final".
Por lo mismo, afirma que "lo que hay que hacer es tratar de promoverla lo más posible, una vez que ya tienes tu película y estás conforme con ella. En ese sentido, estamos entregados", aunque dice también que "estamos muy esperanzados".
"Creemos que es una película que va a dar mucho qué hablar, y sobre todo que es muy divertida, que la gente se va a reír mucho obviamente. Así que confiamos que eso es un elemento muy importante, porque es agradable para la gente ocupar su espacio de ocio en ver una película, una comedia que funciona, donde hay cosas divertidas, etc.", sostiene el director de "¿Cómo andamos por casa?".
-¿Cómo has visto la evolución de la comedia chilena, desde "Sexo con amor" que fue tan icónica en su momento hasta ahora?
-Creo que bien. Me parece que ha habido comedias muy exitosas como la de Kramer y la de Nicolás, "Sin filtro", fue una película que le fue extraordinariamente bien. Creo que la clave está en la identificación. Cuando uno se ve reflejado en el cine, cuando ve reflejado sus vidas desde un punto de vista, porque ¿qué es lo que hace la comedia? La comedia muestra la vida, pero toma un punto de vista especial, que es el punto de vista cómico.
Futuro en tv
Durante el tiempo que Boris Quercia permaneció alejado del cine y la televisión, incursionó en el mundo de la literatura. Es así como en 2010 publicó "Santiago Quiñones, tira", novela policial a la que luego le siguió "Perro muerto", ganadora del Gran Premio de la Literatura Policial en Francia, en la categoría extranjera, y que fue editada en el país galo en 2015 y en Chile al año siguiente.
Precisamente en base a este trabajo se desarrolla la serie para televisión en la que se encuentra trabajando. Se trata de una producción ganadora de un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), compuesta por ocho capítulos y en la cual se encuentra en la etapa de escritura de guiones para grabarla el próximo año.
"Tenemos un proyecto que nos ilusiona mucho, que acabamos de mandar al Consejo Nacional de Televisión, y que es un proyecto de serie histórica de tres capítulos sobre la vida de Roberto Parra", comenta Quercia, quien fuera el protagonista original de la obra "La negra Ester", basada en las décimas de quien fuera el quinto integrante de la familia Parra, a la cual también pertenecían Violeta y Nicanor.
Según cuenta el director y actor, la producción parte cuando el cantor popular tenía 8 años y es contratado como lazarillo de una cantante ciega, pasando por su trabajo en los prostíbulos en Chillán cuando tenía 15 años, hasta llegar a su etapa madura, cuando en San Antonio conoce a la mujer que inspiraría a "La negra Ester".
"Esa es la serie que hemos construido, y que en la etapa adulta tenemos a Daniel Muñoz como el personaje de Roberto Parra. Está preciosa", asegura el también guionista, que dice estar "muy confiado" de obtener buenos resultados en el CNTV, pues "creemos que es un proyecto que tiene un valor histórico importante porque es de los más importantes hermanos Parra, que salió a la luz con 'La negra Ester' y merece que su historia se cuente. También cuenta la historia de un Chile republicano de los años '30 en adelante, un Chile muy distinto del de ahora".
Y si bien reconoce que "a mí me gusta hablar cuando las cosas ya están más encaminadas", adelanta que tiene un nuevo proyecto para cine, "de una película que ya está escrita y estamos viendo con Sobras si llega a buen puerto esa producción. Ya lo contaremos en su momento".
"Hemos hecho algunos testeos y anda muy bien. Es una comedia familiar que funciona perfecto. Pero uno sabe que finalmente está en las manos del público, que es el que da el veredicto final"
Boris Quercia, Director y protagonista de "¿Cómo andamos por casa?""
La incursión de Amparo en la comedia
Si bien Amparo Noguera ha hecho algunos papeles cómicos en televisión, nunca lo había hecho para la pantalla grande, "porque se ha especializado en un cine más serio", como dice Boris Quercia. Sin embargo, asegura que "Amparo es una gran actriz y tiene un registro muy amplio, y yo te diría que es la protagonista de esta historia muy fuertemente. Es una película coral, donde los dos hijos también son protagónicos de su historia, y mi personaje también. Pero yo te diría que Amparo está descollante. La encuentro una gran, gran actriz". El resto del elenco está conformado, entre otros, por Felipe Castro, Ramón Llao, Catalina Olcay, Consuelo Carreño y el actual diputado por Evópoli, Luciano Cruz-Coke.
de agosto está fijado el estreno de "¿Cómo andamos por casa?" en todos los cines del país. 16