Florcita Alarcón y Renato Garín vistieron humita y chapas en una de als últimas filas
MENSAJE. Pese a ello, parlamentarios oficialistas resaltaron la agenda social y las propuestas en materia de infancia.
Pese a que se especuló que el diputado del Frente Amplio Florcita Alarcón podría llegar con su tradicional look -antenas incluídas- lo cierto es que el parlamentario sorprendió con un vestuario de gala. El cantante y actual parlamentario del Partido Humanista por el Distrito 17 llegó con un traje acompañado de una humita, y así se instaló en una de las últimas filas laterales del Salón de Honor del Congreso Nacional. Adornaba el traje una chapita con la cual expresaba su oposición al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. A su lado, también de humita, se sentó Renato Garín, diputado de Revolución Democrática por el Distrito 14, quien también lucía una chapita, pero esta vez por la causa feminista.
Falta de anuncios para la región marcaron Cuenta Pública del Presidente Piñera
Altas eran las expectativas en la zona respecto al primer mensaje del Presidente Sebastián Piñera en su nueva administración. La "Ley Valparaíso", detalles sobre el tren rápido entre la Quinta y la Región Metropolitana o algún lineamiento sobre la descentralización tributaria eran algunos de los temas que se esperaban en la cuenta del Mandatario.
Sin embargo, poco hubo de anuncios regionales, y más bien el Jefe de Estado dejó en claro lo que será la base de su segunda gestión, la que principalmente estará centrada en la agenda social, lo cual fue valorado por el oficialismo.
En esa línea, el senador Francisco Chahuán (RN) evaluó como positivo el mensaje presidencial asegurando que se cumplió "absolutamente" con las expectativas. "Hubo mensajes gruesos y sustantivos donde claramente se ha demostrado cómo hay una proyección de la labor del Gobierno a nuestra región, particularmente en infraestructura portuaria, hospitalaria, hídrica y, por supuesto, en el reclamo de nuestra zona de que haya mucho más descentralización".
Ante las críticas por la falta de definiciones en algunos temas, Chahuán recalcó que Piñera "no puede referirse a todos los temas". "Él fue categórico en señalar: descentralización fiscal, sí; ley de rentas regionales, sí, y eso es muy importante", sostuvo el parlamentario local. Y sobre la esperada "Ley Vaparaíso", Chahuán reconoció que "me habría gustado que la mencionara". "He sido uno de los autores del proyecto hace ocho años, he trabajado por la Ley de Puertos y Valparaíso, San Antonio y Ventanas reciban parte de los recursos que generan. Se requieren normas de responsabilidad fiscal y eso es muy importante", agregó el senador por la zona.
En tanto, la diputada Camila Flores (RN) resaltó que la cuenta pública "da cuenta en estos primeros meses de avanzar en la política de los acuerdos, con estas mesas de trabajo asesoras del Ejecutivo, representadas por los distintos sectores políticos".
En ese contexto, Flores destacó "la agenda social donde se han delineado con fuerza los ejes fundamentales de nuestro gobierno, como es la salud, la modificación al sistema de pensiones, la gratuidad para el transporte de adultos mayores a centros de salud pública, la creación de una política nacional del agua. Se han tocado distintos temas de manera general, para ahora trabajarlos en lo particular".
"Voy encargarme -agregó la diputada- de que estas materias lleguen con mucha eficacia a nuestra región. Las regiones somos importantes y requerimos con fuerza que estas políticas nacionales lleguen a cada uno de nuestros territorio. Chile lo hacemos todo. En esta cuenta pública se ha definido lo que los chilenos esperan", sentenció la parlamentaria.
Por la oposición, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) lamentó la falta de un "guiño" a la región, en especial en relación a la Ley de Puertos o ahondar en la conectividad regional vía ferrocarril, agregando que el Presidente Piñera sólo se remitió a "anunciar básicamente que a la Ruta 68 le van a poner cuatro pistas por lado. Esperaba más que eso".
Así, el legislador criticó que respecto al Metro Valparaíso sólo indicara que "se iba a modernizar". "¿Qué significa eso? ¿Seguir con los estudios que ya están financiados para la extensión Quillota-La Calera? Desde el punto de vista regional no agregó nada", insistió el senador PPD.
De hecho, a dos años de la elección del gobernador regional Lagos criticó que "tampoco hubo un anuncio sobre la Ley de Rentas Regionales, no habló de los campamentos y hacer un nuevo catastro, que el último data del 2011. Hubiera esperado una comisión para la escasez hídrica, hacerse cargo de propuestas más concretas, y que el embalse de Catemu va hacia adelante".
Por su parte, para el diputado por Valparaíso Víctor Torres (DC), la Cuenta Pública se trató de "un mensaje bastante genérico, lleno de lugares comunes y la falta relevante de anuncios me parece complejo, más aún cuando tenemos un Gobierno que, en los primeros dos meses, ha tenido una sequía desde el punto de vista legislativo".
Según el diputado DC, "la Ley de Puertos era algo relevante, era una oportunidad que perdió el Presidente, de poder hacer un anuncio en este sentido, toda vez que de manera transversal las autoridades hemos planteado esta necesidad que tienen las ciudades puertos de contar con un impuesto que permita generar recursos para poder mejorar las condiciones de los habitantes", agregando que "espero que durante el año podamos conocer una propuesta concreta en este sentido".
Por el sector del Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre estimó que el mensaje contuvo "mucha retórica sobre la clase media y el progreso, pero poco de derechos sociales de verdad".
Con respecto a la falta de un gesto para la región, Latorre sostuvo que faltó conocer "más concretamente la agenda descentralizadora de Piñera". "Estaba dicho que iba a ser el gobierno de las regiones, y sólo habla de que habrá un traspaso de competencias y recursos, pero no menciona de qué manera. Ni Ley de Rentas Regionales, Ley de Puertos, ni descentralización fiscal, parece que no le interesa", cuestionó el único senador del Frente Amplio en el país.
Por ello, tras el enésimo anuncio de la extensión del Metro a Quillota-La Calera, el legislador insistió en que "hay mucha retórica en este gobierno respecto a ser el gobierno de las regiones, pero poco concreto para las regiones".
En tanto, el diputado socialista Marcelo Díaz calificó de "decepcionante" e "insuficiente" la Cuenta Pública, toda vez que esperaba que el Gobierno anunciara proyectos para el desarrollo de las regiones en el ámbito del transporte, de la salud, de la vivienda y de la actividad portuaria, entre otros.
"No hubo siquiera un guiño para las regiones como la 'Ley Valparaíso'. Teníamos la esperanza de que se anunciara una batería de propuestas para la generación de recursos económicos para una ciudad tan importante como Valparaíso", expresó el exministro. Mientras que el diputado Rodrigo González (PPD) coincidió en que en la jornada de ayer existió "una ausencia de temas cruciales, como el tema de la descentralización y de la regionalización".
Como se esperaba, quienes salieron a responder a los cuestionamientos de la oposición fueron los parlamentarios afines al Ejecutivo. En ese contexto, el diputado Andrés Longton (RN) destactó que el gran eje del mensaje haya sido "darle una protección como merecen a los niños vulnerables de nuestro país".
Además, el parlamentario por el Distrito 6 valoró otros anuncios como aumentar en un 40% el pilar solidario, lo que "hara subir las pensiones sobre todo de la gran mayoría de los adultos mayores, que viven con pensiones indignas y de miseria", y además las reformas de las cárcelas, la que a su juicio "estará enfocada en la resinserción".
Una valoración similar que dijo tener el diputado Pablo Kast, quien calificó la jornada de ayer como positiva dado que "fue una Cuenta Pública muy concreta en ciertos temas que eran ámpliamente esperados por la ciudadanía".
En ese sentido, el legislador destacó que gran parte del discursod e Piñera se haya centrado "en una propuesta que para Evópoli había sido muy improtante, como este gran acuerdo nacional por la infancia, que hoy de alguna manera se traduce con una medida muy concreta, como es el acceso a la sala cuna universal". Además, Kast agregó que en materia regional "también hubo anuncios muy concreto, como la extesión del servicio de metro hacia La Calera", aunque sostuvo que "esperamos que se le ponga una fecha y un cronograma concreto".
Una materia que al parecer pasó desapercibida y que el diputado Andrés Celis (RN) celebró fueron los anuncios sobre la seguridad ciudadana. Al respecto, el exconcejal viñamarino comentó que "el Presidente fue capaz de recoger las inquietudes de la ciudadanía con el envío de dos proyectos de ley que buscan fortalecer el combate contra la delincuencia y el narcotráfico".
En esa línea, Celis agregó que "en nuestra región, sobre todo en algunos sectores de las comunas de la Provincia de San Antonio necesitamos mano dura en contra de la delincuencia".
"No puede referirse a todos los temas. Fue categórico en señalar: descentralización fiscal, sí; ley de rentas regionales, sí"
Francisco Chahuán, Senador RN"
"Fue un mensaje genérico, lleno de lugares comunes y la falta relevante de anuncios. La 'Ley Valparaíso' era algo relevante"
Víctor Torres, Diputado DC"
Los notorios problemas con teleprompter que provocaron mención en discurso
Varias dificultades con el sistema de lectura del discurso sufrió el Presidente Sebastián Piñera. Al contrario de otros años, el Mandatario no tenía un escrito de respaldo en sus manos durante las dos horas que duró su alocución y usó exclusivamente el sistema de teleprompter instalado en el salón de honor del Congreso, cuyas dos pantallas estaban desplegadas justo frente al Presidente. Fueron tantos los problemas que, en pleno discurso, Piñera provocó las risas del público al decir que "para avanzar, y que avance también el teleprompter". Sin embargo, los problemas no terminaron allí y era evidente que el Mandatario tenía problemas para leer fluidamente el texto que mostraban las pantallas.
Diputada Santibáñez (PRO) hizo alusión a las "siete lucas" de la colusión del confort
Muy activa en sus redes sociales estuvo la parlamentaria del PRO, Marisela Santibáñez. Durante toda la ceremonia se la vio concentrada en el celular, publicando distintos mensajes con críticas al discurso que pronunciaba el Presidente Piñera. Sin embargo, uno de los puntos que más llamó la atención fue cuando le pidió ayuda al diputado RD Jorge Brito para que le sacara una foto mostrando tres billetes: uno de cinco mil pesos y otros dos de mil. La imagen, que luego publicó en Twitter, hacía referencia a los siete mil pesos que deberán devolver a los usuarios las empresas condenadas por la colusión del papel confort, aunque su inquietud no obtuvo la misma respuesta de sus colegas parlamentarios.
parlamentarios presenciaron este año la Cuenta Pública: 155 diputados y 43 senadores. 198
vez en la historia del país que el Mensaje Presidencial se realiza un 1 de junio y no un 21 de mayo como antes. 2da
minutos duró el discurso del Presidente Piñera, lo que fue criticado por personeros de la oposición. 140