Municipios deberán informar cuatro veces al año contrataciones, deudas e inversiones
MEDIDAS. Presidente anunció la elaboración de una ficha para transparentar la cuestionada gestión de las alcaldías.
Una mayor fiscalización a las municipalidades anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública. Cuando ya llevaba más de la mitad de su discurso, el Mandatario dio a conocer que otra de las principales tareas durante su administración -además de los cinco grandes acuerdos que ha impulsado- será lograr un desarrollo equilibrado en todas las regiones y comunas del país.
En esa línea, Piñera no sólo se refirió al traspaso de funciones, atribuciones y recursos a los Gobiernos Regionales (Gore) -lo que está contemplado ya en una serie de proyectos aprobados en el marco de la política de descentralización, y que incluyen la elección democrática de los intendentes a partir del 2020-, sino que también indicó que en paralelo a aquello "fortaleceremos los mecanismos de transparencia, participación, responsabilidad y probidad de los gobiernos regionales y comunales".
Una de las conclusiones a la que llegó en 2015 el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción -más conocido como la comisión Engel- fue que en los municipios era donde justamente se requerían mayores políticas de prevención y control a raíz de los cuantiosos recursos que manejaban autónomamente.
Por ello, Piñera enfatizó en que para aumentar precisamente los mecanismos de transparencia y probidad están trabajando en elaborar una "Ficha Única de Información" que deberán entregar trimestralmente las entidades.
"(Los Gore y los municipios) deberán entregar a la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), la Contraloría General de la República y a la comunidad la información relevante respecto a su balance de activos y pasivos, su situación de ingresos, gastos y deudas", sostuvo el Presidente, agregando que también deberían incluir en la ficha lo relativo a la "la dotación y contrataciones de personal, las principales inversiones, y todo otro hecho de relevancia de los Gobiernos Regionales y comunales".
Para el alcalde de Limache y presidente regional de la Asociación Nacional de Municipalidades, Daniel Morales, el empoderar a los gobiernos locales "es fundamental". Por lo mismo, sostuvo que si para obtener aquello "es necesario que se aumenten las formas de control, creo que no hay ningún municipio que se oponga".
"Claramente, aumentar y seguir perfeccionando los niveles de transparencia, como lo ha planteado el Presidente, es positivo. Pero al mismo tiempo necesitamos más recursos y que, por ejemplo, los programas que hoy genera el Estado vengan debidamente financiados, porque la gran mayoría sólo viene acompañado de aportes iniciales, y su posterior mantención depende directamente de los aportes municipales", indicó el alcalde.
En esa misma línea, Morales agregó que "cada comuna tiene sus propias identidades y tiempo", destacando que "si hay recursos que hoy se van a poder aplicar respetando la autonomía vamos a tener programas mucho más adecuados a las realidades que tiene cada ciudad, lo que es positivo".
Quien también valoró el mayor control al que se deberán someter las municipalidades fue el diputado por Valparaíso Cordillera (Distrito 6), Pablo Kast (Evópoli). El parlamentario oficialista expuso que "incorporar a los municipios en la fiscalización de sus recursos y el correcto uso de ellos es una importante señal de compromiso del actual Gobierno en materia de probidad".
"Una alcaldía es la entidad más cercana a la ciudadanía, por ende, es de vital relevancia que tengan una política de puertas abiertas, manteniendo ese vínculo tan directo con transparencia hacia la comunidad", sostuvo el diputado.
veces al año los municipios deberán informar sus balances, ingresos, deudas, gastos y otras materias. 4
copias tendrá la ficha que entregarán las municipalidades: para la Subdere, la Contraloría y la comunidad. 3