Cores acusan centralismo en Cuenta Pública Presidencial
POLÍTICA. Ley Valparaíso, escasez hídrica, ley de rentas regionales y extensión de Merval hacia Quillota y La Calera eran los principales anuncios que esperaban autoridades locales.
Más dudas que certezas y un marcado centralismo fueron las principales conclusiones que sacaron algunos consejeros regionales tras la primera Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. Esto, debido a la casi nula referencia que el Mandatario realizó a las principales problemáticas que, a juicio de los cores, afectan a la Región de Valparaíso.
En ese sentido, la Ley Valparaíso, el tren rápido a Santiago, la ley de rentas regionales, la escasez hídrica en las zonas del interior, la extensión del Metro Valparaíso (Merval) hacia Quillota-Calera, así como la situación de algunos embalses o la creación de la Región de Aconcagua, asomaban para los integrantes del cuerpo colegiado como temas importantes que debió abordar el Jefe de Estado en su discurso presidencial.
Y si bien Piñera en las dos horas y 20 minutos que duró su alocución hizo referencia a la extensión de Merval, a la construcción del Puerto a Gran Escala en San Antonio, así como la ampliación del puerto de Valparaíso y el traspaso de funciones a los Gobiernos Regionales, en ninguno de estos puntos hubo mayor detalle o especificación de estas propuestas.
En ese sentido, tal como ocurrió con distintos parlamentarios, los consejeros regionales lamentaron la falta de propuestas para la Quinta Región, acusando centralismo en el discurso del Presidente Sebastián Piñera.
Así lo manifestó el core Manuel Murillo (PPD), quien aseguró que el Presidente "tuvo cero cariño hacia las regiones", pues se habló mucho de productividad, pero se dejó de lado a las personas.
"Creo que fue un discurso agotador, muy largo y con muy poco contenido. Yo esperaba que el Presidente hubiese dedicado más tiempo a algunas propuestas que todos los ciudadanos requieren, como por ejemplo la creación de la Región de Aconcagua. Se habló muy poco de descentralización. O sea, Valparaíso sigue siendo la séptima en designación de recursos, por ende, todo se sigue centralizando en Santiago", dijo el core.
Y agregó: "Creo que el Presidente tuvo cero cariño hacia las regiones. En esta región se habla mucho de la productividad, sin embargo, habla muy poco de las personas. Entonces, cuando hablamos de la productividad vemos que en la zona, por ejemplo Petorca u otros lugares, hay mucha productividad de paltas, pero hay muy poca agua para que pueda consumir la gente. El tema hídrico es algo relevante y ahí debió haberse tocado una propuesta mucho más sólida y no sólo preocuparnos de la productividad, sino también del derecho que tienen los ciudadanos".
En la misma línea, la representante del Frente Amplio (FA) Nataly Campusano (Movimiento Autonomista) sostuvo que faltaron "grandes temas, como la Ley Valparaíso, y que se hablara de una descentralización sólida referida a la tributación en las regiones. Creo que fue un error por parte del Presidente Piñera no haberse pronunciado sobre esto, que para las regiones es muy importante. Si bien es algo que afecta a las ciudades puerto, también esto arroja un tema más de fondo que tiene que ver con la descentralización y los diferentes atributos que tienen las regiones".
Es por lo anterior que la core frenteamplista señaló que la cuenta presidencial deja varias dudas por lo poco concreto del discurso. "No se avanzó ni se hizo anuncio en materia de descentralización. Tampoco lo hubo con la Ley Valparaíso ni en conectividad y tampoco con el tema hídrico en la zona interior. Todos estos son temas que desde el Frente Amplio hemos levantado con mucho énfasis y no tuvieron cabida en el discurso del Presidente".
Así como la Ley Valparaíso y la escasez hídrica, otro de los temas que abrigó expectativas tenía relación con la conectividad en la región. De esta forma, se esperaba anuncios más concretos para consolidar la ansiada extensión de Metro Valparaíso hacia Quillota y La Calera (hoy en fase de estudio).
Por lo mismo, el core Manuel Millones (UDI) dijo sentirse sorprendido por los anuncios que se preveían y que, finalmente, no ocurrieron.
"Respecto de las obras de Merval no se clarificó ni tampoco se respondió a inquietudes que hemos planteado y donde hay concordancia, por ejemplo, en la extensión hacia Quillota-La Calera o el soterramiento en Valparaíso. No hubo mención a alguna de estas iniciativas, pero sí hubo de estos anuncios para Santiago. Entonces, eso colisiona un poco y preocupa que exista una mirada de transporte muy centralista, muy pensada en los habitantes de la Región Metropolitana (RM), y obviamente, descuidando a los habitantes de nuestra región".
Por ello, Millones responsabilizó a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por no haber asesorado al Presidente Piñera en esta materia. "El tema ferroviario es una demanda que no nació ayer, sino que lleva más de ocho años. El Presidente Piñera fue mal asesorado por la ministra de Transportes y por el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. Ambos ocuparon los cargos en el primer gobierno y, en esa calidad, saben las demandas ferroviarias de nuestra región. Pese a esto, no hay anuncios concretos sobre las extensiones, nuevas líneas y soterramiento del metro".
Por su parte, el core por la Provincia de Quillota, Cristian Mella (DC), pese a destacar anuncios relacionados con la familia o el Plan AUGE para los adultos mayores, lamentó las palabras que el Jefe de Estado realizó hacia las regiones, donde no hubo grandes referencias a la Quinta Región.
"A mí no me gustó las pocas palabras que hubo hacia el desarrollo regional. Sé que muchos diputados de la región hablaban del tren rápido hacia Valparaíso, lo que a mí me parece que puede ser una gran oportunidad. Sin embargo, creo que la prioridad regional en materia de transporte debe ser el metro hacia La Calera. Yo no quiero sentir, nuevamente, que la región comienza en San Antonio y termina en Marga Marga.
"Abordó agenda más social que valórica"
Una cuenta equivalente "a una hoja de ruta". Así calificó el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín (RN), los lineamientos trazados por el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública de este viernes. Según el presidente del cuerpo colegiado, lo importante de este discurso "es que se abordó una agenda mucho más social que valórica, recogiendo el clamor de una inmensa mayoría silenciosa". Marín agregó que "el Presidente señaló algo súper importante para las regiones, la necesidad y compromiso de crear un sistema que fortalezca los gobiernos regionales y locales con énfasis a entregar mayores recursos y competencias".
"Fue un discurso agotador, muy largo y con poco contenido. Esperaba que dedicara más tiempo a propuestas como la Región de Aconcagua"
Manuel Murillo, Core PPD"
"Preocupa que haya una mirada de transporte muy centralista, muy pensada en los habitantes de la Región Metropolitana"
Manuel Millones, Core UDI"
"No me gustó las pocas palabras hacia el desarrollo regional. (...) Creo que la prioridad regional debe ser el metro hacia La Calera"
Cristián Mella, Core DC"
"No se avanzó ni se hizo anuncio en materia de descentralización. Tampoco con el tema hídrico en la zona interior"
Nataly Campusano, Core MA"
2 horas duró el discurso del Presidente Sebastián Piñera, en lo que fue su primera Cuenta Pública de su segundo periodo como Presidente de la República.
15 anuncios fue los que realizó el Jefe de Estado en la Cuenta Pública, destacando temas como familia, transporte, salud, seguridad y reforma a las isapres, entre otros.
3 temas relacionados en materia regional estuvieron en el discurso del Presidente Sebastián Piñera: extensión de Merval, Puerto a Gran Escala y ampliación portuaria de Valparaíso.