Montt y su stand up con Liniers: "Es para niños de 18 años para arriba"
HUMOR. Los dibujantes vuelven con su show a Chile en un tour que incluye una presentación en el Puerto el 17 de junio.
Los dibujantes Ricardo Siri Liniers (Buenos Aries, 1973) y Alberto Montt (Quito, 1972) no necesitan de mayores presentaciones. Ambos tienen una vasta trayectoria reconocida en toda Latinoamérica, gracias a Enriqueta que se ha convertido en símbolo de la lucha #NiUnaMenos -y que salió de los lápices del trasandino-, y el dinosaurio de Laura, la pequeña hija de Montt, convertido en Dino y Laura, uno de los favoritos del artista chileno-ecuatoriano.
Hace 10 años, Liniers aceptó la invitación -y el desafío- de acompañar a Kevin Johansen en sus conciertos, dibujando los temas que el músico interpretaba. Una forma distinta de acercar la ilustración al público, que hace un par de años asumió otra forma como es la del stand up comedy.
Todo un éxito
En esta nueva aventura lo acompaña Montt, quien cuenta que ambos "somos amigos hace mucho tiempo. A los dos nos gusta mucho contar historias y necesitamos del dibujo para contarlas. Pero por el mundo editorial uno termina sobre escenarios, ya sea en charlas, conferencias, presentaciones de libros y nos resultaba muy cómodo estar allá arriba, nos resultaba muy gracioso, lo pasábamos muy bien, activaba zonas del cerebro que no se activan con el dibujo, y en algún momento dijimos ¿sabes qué? Esto está muy divertido, ¿por qué no lo hacemos ya en una estructura más armada y contando historias preparadas, y no esta improvisación salvaje a la que nos veíamos sometidos cada vez".
Fue así como empezaron a darle forma al show "Los Ilustres Liniers & Montt. Stand up ilustrado", el cual tuvo su primera prueba de fuego en México. En aquel país -según relata al creador y gestor de la página Dosisdiarias.com, por el cual ganó el premio Premios Best of Blogs (BoBs) de Deutsche Welle-, le comentaron a unos amigos editores sobre la idea, "y nos dijeron 'perfecto. Nosotros ponemos un escenario, ponemos un teatro, uds. hagan lo suyo'. Y así fue. Nos pasaron un teatro, invitamos gente, y nos gustó. Así que decidimos hacerlo realmente. Un poco buscando un espacio diferente al que nos hace sentir cómodos en el día a día", asegura.
-¿Y cómo ha sido la recepción de la gente?
-Hasta ahora, ha ido súper bien. Prueba de ello es que hemos estado girando por Latinoamérica ya un par de años.
Montt reconoce que "la gente va un poco sin saber con qué se va a encontrar", ya que "somos dibujantes y por ahí algunos conocen nuestro trabajo, pero no se imaginan cuán divertido puede llegar a ser ver a dos dibujantes conversando. Pero resulta, para sorpresa de muchos de los que van, que el resultado -valga la redundancia-, es algo mucho mejor de lo que esperaban".
"Estamos acostumbrados a dibujar, estamos acostumbrados a dibujar en público. Liniers tiene la experiencia de los shows con Johansen, incluso me invitaron a mí a hacer una gira por Chile. Entonces, ambos estamos muy cómodos arriba, y lo pasamos bien, y eso se transmite", asegura el autor de libros como "Para ver y no creer" y "El código de la amistad de Chivas Regal".
Es precisamente este show el que presentaron hace dos años en Santiago, y que los tiene de regreso a Chile con una gira por cuatro ciudades, entre ellas Valparaíso, donde se presentarán el próximo 17 de junio en el Aula Magna de la Universidad Santa María (ver ficha).
Sólo para adultos
-¿Cómo se estructura el show?
-Es una estructura base. Yo converso con la gente o cuento mi historia, y él la dibuja, y viceversa. Digamos que hay dos personas hablando al mismo tiempo, uno lo hace oralmente y el otro va dibujándolo. Luego hay una parte intermedia, donde los dos estamos sentados, y seguimos dibujando y contando cosas, pero ya más en conjunto. Y un tercer bloque que es un monólogo de cierre, que también está dibujado.
Con esa base van improvisando, por lo que "no siempre contamos las mismas historias, no siempre los dibujos son los mismos. De hecho, parte de la gran gracia para nosotros es que vayan variando, y así es como funciona".
-Es decir, una persona que vaya a dos shows, verá algo totalmente distinto.
-Sí. Nos ha pasado, de hecho. Por ejemplo en Buenos Aires ya hemos hecho el show cinco veces, y hay gente que ha ido tres o cuatro veces de las cinco, entonces ellos no se han quejado, porque efectivamente va cambiando mucho. Y el show que presentamos en Santiago es totalmente distinto al que presentaremos en esta ronda. Es un show que se va modificando.
-¿También se modifica de acuerdo del país o ciudad en que se estén presentando?
-Nos gusta mucho hablar de lo que nos pasa en el día a día. Entonces, obviamente cuando llegamos a una ciudad y estamos un rato en la ciudad pasan cosas, y a veces son dignas de ser contadas. Y ahí nos divertimos, sin duda.
Montt, advierte eso sí, que el show "es para adultos, no es para niños. Alguna gente llega pensando que va a encontrarse con los dibujitos de Liniers, y de repente es algo totalmente distinto. Porque como es un espacio donde nos permitimos buscar otros lenguajes, tiene partes un poco más negras".
"Es un espacio para divertirse y portarse mal", ha dicho Liniers al respecto en ocasiones anteriores, dando cuenta que mostrará su lado más políticamente incorrecto, ácido y colorado. En ese sentido, Montt es claro en asegurar que el espectáculo "no es familiar, es para niños de 18 años para arriba".
-Por otra parte, ¿qué les parece estar acá en Valparaíso?
-A nosotros nos encanta la Quinta Región en general, y Valparaíso, bueno, es como segunda casa para ambos. Liniers ha ido mucho, yo voy cada vez que puedo, entonces estamos expectantes. Siento que es un lugar profundamente cultural, y sé que eso va a contribuir a que el show funcione de una manera súper fluida porque, de una u otra forma, el humor requiere que el público, o quien lo lea o vea, sepa codificar lenguajes, y eso es una manera segura en Valparaíso.
Regalos para la gente
Alberto Montt detalla que para realizar su trabajo en el escenario, "dibujamos en una mesa sobre papel que está siendo proyectado". "Es una pantalla enorme, todo el mundo puede ver desde todos los sitios del teatro", asegura el dibujante.
Pero aquellas ilustraciones no quedan para ellos, sino que "muchos dibujos se regalan o cuando finalizamos o mientras estamos dibujándolos. Entonces, hay como mucha interacción en ese campo, en el campo del fanático que quiere tener algo y llevárselo firmado".
Sobre todo porque también "habrá una venta de cosillas, de poleras, libros, dibujitos y eso -después obviamente del show-, y si tiene un poco de paciencia eventualmente se firman".
t
"No siempre contamos las mismas historias, no siempre los dibujos son los mismos. De hecho, parte de la gran gracia para nosotros es que vayan variando, y así es como funciona"
Alberto Montt, Dibujante"
"Siento que (Valparaíso) es un lugar profundamente cultural, y sé que eso va a contribuir a que el show funcione de una manera súper fluida"
Alberto Montt, Dibujante"
Gira por Chile
13 de junio Teatro Nescafé de las Artes, Santiago.
17 de junio Aula Magna de la Universidad Santa María, Valparaíso.
14 de junio Teatro Marina del Sol, Concepción.
16 de junio Aula Magna Universidad Católica de Temuco.
"Los Ilustres Liniers & Montt. Stand up ilustrado"
Fecha: 17 de junio, 20.00 horas.
Lugar: Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, Valparaíso
Entradas: Promoción de 3x2 a $13.334 (golden), $16.667 (platinum) y $20.000 (diamante); mientras que los estudiantes pagan $10.000 para el sector de platea alta. El precio normal varía entre 15 y 30 mil pesos. Valores no consideran cargo por servicio a través de Ticketek.cl.
en resumen
"
No me veo haciendo el programa sin ellos. Sería como sacarle el corazón al 'Lugares que hablan'"
francisco saavedra, conductor de "Lugares que hablan" y despido de camarógrafos