OAS: Chile Vamos pide profundizar la indagación por sus contactos en Chile
INVESTIGACIÓN. Antecedentes que vinculan a personeros de la ex Concertación con la firma brasileña, acusada de corrupción en ese país, están "plenamente vigentes", dijo ayer la Fiscalía. DECLARACIONES. "Tan linda que se ve y tan dura que es", le manifestó el Mandatario a la presidenta de la Cámara.
El oficialismo calificó de "graves" los vínculos revelados este fin de semana entre personeros de la ex Concertación y la empresa brasileña OAS, investigada por corrupción en ese país, y pidió al Ministerio Público que avance en una indagación por presuntas infracciones a la Ley Electoral. La oposición pidió "transparencia total" y descartó el eventual financiamiento irregular de las campañas de los ex Presidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet.
La firma constructora OAS es pieza clave de la trama de corrupción conocida como "Lava-Jato" en Brasil. En Chile es indagada por el préstamo de un jet privado a Marco Enríquez-Ominami para su campaña de 2013.
En los correos electrónicos publicados por La Tercera, entre el primer gerente general de OAS en Chile, Felippe do Prado Padovani, y el operador político Giorgio Martelli (ex PPD), se hace referencia al financiamiento de campañas políticas que están siendo investigadas por la fiscal Ximena Chong. Entre los datos, Martelli detalla cómo donar a la campaña de Eduardo Frei (2009).
Otra de las aristas apunta al lobby que realizó Martelli con los exministros Sergio Bitar, Luis Maturana y Marcelo Tokman para concertar reuniones de presentación de la compañía, además de contactos con personeros como Camilo Escalona y Laura Albornoz.
Consultado por radio ADN, el Presidente indicó que, "por supuesto que tienen que ser investigados los hechos" que implican a los personeros de la ex Concertación. "Aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de mails entre una empresa OAS brasileña, que cometió actos de corrupción, cohecho y soborno en muchos países de América Latina y también en Chile", sostuvo.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que los antecedentes hasta ahora "parecen graves". "Es prudente, sin conocer los resultados finales de esta investigación, que el Ministerio Público siga investigando y en su momento determine las acciones a seguir", agregó.
Pero la fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, salió ayer a poner paños fríos a la persecución de responsabilidades penales, ya que algunos antecedentes para una eventual investigación por presuntas infracciones a la Ley Electoral estarían prescritos.
"(La) eventual infracción a la Ley Electoral a la época de comisión de estos hechos tenían un plazo de prescripción de un año. Por lo tanto, ya al tiempo en que detectamos estos hechos, que es 2017, se encontrarían prescritos", afirmó.
"No obstante ello, son antecedentes que forman parte de una investigación mayor", añadió la persecutora.
Ayer, los diputados de Chile Vamos Juan Antonio Coloma (UDI) y Paulina Núñez (RN) sostuvieron una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar el caso OAS.
El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, descartó haber tenido contacto con la empresa cuando fue uno de los voceros de la campaña de Bachelet. El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que "todas las reuniones fueron públicas", mientras el timonel del PR, Ernesto Velasco, agregó que "uno no puede presumir nada de malo solo por tener una reunión". Martelli (ex PPD) emitió ayer una declaración pública en la que recalcó que "nunca he trabajado ni he apoyado actividades ilegales de esta empresa en Chile". Según él, su vinculación con OAS fue en 2009 "con el fin de explicar la legalidad del sistema de financiamiento reservado en campañas electorales".
Piñera se defiende por frase
a Fernández: "La gente está exagerando más de la cuenta"
El Presidente Sebastián Piñera se defendió ayer de las críticas expresadas por personeros de la oposición por sus dichos del viernes, tras la Cuenta Pública, sobre la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, a quien le señaló: "Tan linda que se ve y tan dura que es".
"La gente está exagerando más de la cuenta y usa todo para emporcar la discusión", opinó el Presidente Piñera en entrevista con radio ADN. Según él, "yo le dije a Maya Fernández que era muy linda, nadie puede enojarse por eso. Pero también le dije que era muy dura, en qué sentido, que como militante del PS y presidenta de la Cámara de Diputados se ha restado de todos los acuerdos".
"el péndulo"
El Mandatario expresó que "casi no vamos a poder hablar con este verdadero péndulo. Nos pasamos de un extremo, donde le podíamos decir las barbaridades más grandes a las mujeres, al otro extremo, donde no se le puede decir a una mujer ni siquiera que es linda".
Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió al Mandatario, al afirmar que "hay que ver los hechos y las medidas" que ha impulsado el Jefe de Estado.
"Fue el propio Presidente Piñera quien relevó el rol de la mujer, no solamente sacando adelante una ley de post natal de seis meses o incorporando la corresponsabilidad entre hombres y mujeres; presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo, seguimos comprometidos con equiparar la cancha", dijo.
Sin ventajas
La secretaria de Estado llamó a terminar "con tratar de sacar ventajas políticas, porque si hay un Presidente que escucha a las mujeres, que toma decisiones a favor de las mujeres, ese Presidente se llama Sebastián Piñera".
La exsenadora y líder de Amplitud, Lily Pérez, también defendió al Mandatario y aseguró en radio Cooperativa que Piñera "no tuvo ninguna intención ofensiva" en sus comentadas palabras y que fue "más para anécdota".
El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), indicó que la actitud fue un "desatino, no es algo propio de un Presidente".
Posible declaración de ex Presidentes
Pese a las declaraciones de la fiscal Ximena Chong, la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, afirmó que "hay otros (antecedentes)" que no (están prescritos) y, por lo tanto, seguimos investigando, pero en una investigación que está desformalizada y es totalmente secreta". En ese sentido, Herrera anunció que "nunca excluimos la posibilidad de que cierta diligencia (por declaración de Bachelet y Frei), como una declaración determinada pueda llevarse a cabo".
"Casi no vamos a poder hablar con este verdadero péndulo. Nos pasamos de un extremo (...) al otro extremo"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"