"Si las diferencias generan ruido dentro de Chile Vamos como coalición, no me preocupa mucho"
Cómodo. Así se siente Sebastián Keitel (Evópoli) en su nuevo rol de diputado. Reconoce que ha evitado los temas que dividen y que se la está jugando por sus propias banderas de lucha: el deporte -"que siempre ha sido el patio trasero"-; la discapacidad, que afecta al 19% de los chilenos, y ciertas enfermedades, recordando que hasta ahora ha presentado dos proyectos de ley y tres de acuerdo. Estaba, sí, preocupado por cómo se iba a relacionar con gente que opina distinto. "Ha sido grato relacionarme con Giorgio Jackson o Miguel Crispi; y cada vez que he tenido alguna duda, ellos me han ayudado con paciencia. Y también parlamentarios del oficialismo que llevan años de circo y están dispuestos a ayudar a gente que no venía del mundo político".
- ¿Qué le pareció que en su Cuenta Pública el Presidente Piñera anunciara su propósito de aumentar el número de quienes hacen deporte, con la meta de superar los 4 millones de deportistas?
-Está bien aterrizado, porque hoy deben ser cerca de dos millones y medio de personas las que hacen algo de deporte. Tenemos súper claro que el sedentarismo en Chile es alto y está acompañado de malos hábitos de alimentación. Entonces, lo que pretende hacer el Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, la Subsecretaría y el programa Elige Vivir Sano, es lograr que el deporte llegue en forma más masiva a estos 4 o 5 millones. Creo que se va a concretar. Se está mejorando la infraestructura, se está intentando educar a la población, se está trabajando a nivel municipal entregándoles mayores herramientas. Y los parlamentarios también tenemos un rol que jugar a través de proyectos que permitan generar más instancias. Hay muchas cosas que hacer por el lado del deporte masivo, pero también por el competitivo.
- A propósito del deporte competitivo, a Chile en general le ha ido bien en la Odesur. ¿Qué recomienda para mejorar estos resultados?
- Más allá de los resultados específicos, hay que intentar profesionalizar el deporte y que el Estado considere a los deportistas profesionales, y para eso, como mínimo, se tienen que pagar cotizaciones. O sea, que estén contratados por el Estado o implementar algún sistema similar, como tener un mecanismo de ahorro y un mecanismo de Salud. O sea, generar estímulos para que uno quiera ser deportista profesional. Representar a tu país, pero también tener una protección de ese país. Y ahí hay que generar un cambio súper importante, preocuparnos del deportista que se retira, preocuparnos del deportista previo a ser uno profesional, incentivar la búsqueda de talentos o cómo podemos capacitar de mejor manera a los entrenadores. Lo otro es descentralizar el deporte a nivel nacional y potenciar el deporte en las universidades, porque si bien a nivel escolar el deporte tiene un nivel muy alto, a nivel universitario todo ese esfuerzo se pierde. Hay que trabajar desde la base más que tapar el sol con un dedo, que es lo que hacen los gobiernos de turno.
- En el mensaje el Presidente calificó a Chile como un país enfermo debido a su baja tasa de natalidad. ¿Para muchos la adjetivación que utilizó sonó fuerte?
- Es más que fuerte, es una expresión que tiene que ver con la realidad. Es cosa de ver las estadísticas y éstas son súper claras: los chilenos cada vez son más longevos y proporcionalmente cada vez hay menos nacimientos. Su expresión es una manera de llamar la atención para que, ojalá, las familias pudieran tener más hijos, pero ahí caemos en que para un matrimonio joven el costo de vida cada vez es más alto y por eso optan por tener uno o dos hijos. Y también es importante que la gente de la tercera edad no sólo pueda prolongar su vida, sin que tener una buena calidad de vida. Todo va asociado, tomado de la mano, y lo que dijo no nos tiene que asustar. Es algo que muchos sabemos y que es una realidad de la sociedad chilena, donde por muchas razones la gente no quiere tener hijos y vivimos más.
- Esta semana la Cámara deberá ver el proyecto de la nueva ley de adopción. La duda es si incluye o no la adopción homoparental.
- Hay que esperar el día miércoles y ver el proyecto que viene con las indicaciones que hizo el Gobierno y empezar a analizarlo sobre la mesa. Hasta ahora se ha especulado sobre muchas cosas, pero hay que esperar a conocer el proyecto para opinar con mayor conocimiento. De lo contrario, estamos especulando.
- ¿Pero debiera incorporarse la adopción homoparental?
- Lo que debe incluir el proyecto es no traer un orden en las posibilidades de adopción independiente de si eres heterosexual, homosexual, soltero, extranjero. Hoy sí existe ese orden de adopción que casi da como segunda alternativa a un matrimonio extranjero. La idea es velar por el bien superior del niño y no por el de las personas. Si se adopta el criterio del bien superior del niño serán los jueces los que determinen qué se va a hacer con nombre y apellido.
- ¿Qué le parece el movimiento feminista que presionó al gobierno a sacar una agenda de género que también incluyó Piñera en la cuenta, aunque sin mencionar la palabra feminismo?
- Es que más que una palabra, lo que hay que ver es el fondo y la forma de hacer las cosas. Yo estoy absolutamente a favor de la igualdad en todo nivel de hombres y mujeres: de condiciones, oportunidades, trato. Los hombres tenemos que apoyar esta causa para que sea una bandera de lucha de los gobiernos de aquí hacia adelante. Va a tomar muchos años de trabajo cambiar la mentalidad de los chilenos. Y si bien esto partió como una bandera de lucha de la actual oposición, posteriormente la tomó este gobierno con una campaña transversal. Esto debe seguir hacia adelante en beneficio de todos los chilenos. Yo tengo tres niñitas y me gustaría que tuvieran un futuro mucho más justo.
- ¿La agenda valórica divide a Chile Vamos?
- Hay libertad de opinión. Yo formo parte de Evópoli y Evópoli es parte de Chile Vamos. Y en el partido se respetan las diferencias, pero afortunadamente coincido en casi un 100% con lo que propone Evópoli en temas de contingencia y valóricos. Pero si eso genera ruido dentro de Chile Vamos como coalición, no me preocupa mucho. Sé que hay muchos parlamentarios jóvenes de RN y de la UDI que también opinan como yo y eso me da la tranquilidad de que estamos remando para el mismo lado y que vamos a llegar a puerto.
"(Que Piñera diga que "Chile está enfermo" porque hay baja natalidad) es más que fuerte, es una expresión que tiene que ver con la realidad y una manera de llamar la atención. Es cosa de ver las estadísticas: los chilenos cada vez son más longevos y proporcionalmente cada vez hay menos nacimientos""