Municipio repone tema de Besalco pese a no tener consenso
VIÑA DEL MAR. Hoy se verá en comisiones de los concejales la propuesta de transacción previo a sentencia.
Aunque aún no logra tener un apoyo concreto a la iniciativa, el municipio de Viña del Mar presentará hoy, en comisiones de los concejales, a realizarse durante esta tarde, una propuesta de transacción judicial con la empresa Besalco Concesiones S.A., con la que mantiene un juicio que está ad portas de dictar sentencia.
Se presentó un acuerdo judicial al Concejo para su aprobación que contenía una serie de cesiones con las que los ediles no estuvieron de acuerdo (ver recuadro), por lo que no fue aprobada. Se acordó estudiar el tema en marzo para enviar una contrapropuesta, considerando que, según dijo el equipo jurídico, si se espera el fallo del tribunal hay posibilidades de que la sentencia condene a la casa consistorial al monto mayor que pide la empresa, el que con los intereses y otros cobros alcanzaría los $16 mil millones, aunque en el municipio estiman que, por las pruebas presentadas en el juicio, dicha cifra podría ser entre $ 11 mil a $ 13 mil millones. Hasta la fecha, no hay acuerdo.
En abril, el Tercer Tribunal Civil de Viña del Mar estimó que "no se ha alcanzado acuerdo alguno a la fecha, por no encontrarse aprobada la transacción propuesta por la Alcaldía por el concejo municipal", por lo que se prepara para dictar una resolución.
En vista de esto, el municipio puso la transacción con Besalco nuevamente en la tabla de comisiones del Concejo de este martes, luego de varias semanas sin tratarlo, principalmente por el problema financiero y la reestructuración municipal.
"He escuchado las presentaciones de los directivos municipales de la época que insisten en que las cosas por parte de la municipalidad se hicieron bien... si es así el equipo jurídico municipal debiera ganar el juicio. A esta altura y conociendo el déficit municipal me pregunto por qué se contrató un equipo externo", dijo Marcela Varas (PPD).
Laura Giannici (DC) advierte que "si el acuerdo es entregándoles el estero no lo voy a aprobar. Yo preferiría que se siguiera el juicio. Estoy cansada que Besalco tenga problemas de ejecución en cada proyecto que realiza y que nos lleve a juicio. Da la impresión que es para compensar ofertas, sin negar que en algunos casos hay también responsabilidad del municipio".
Carlos Williams (RN) estima que "estamos a la espera del fallo en primera instancia, aparte de lo que se ha entregado en diciembre pasado como transacción extrajudicial, no hemos conocido otra. Yo creo que deberíamos esperar ese fallo en primera instancia y si es condenatorio, empezar a negociar".
Macarena Urenda (UDI) opina que "espero que nos pronunciemos como Concejo durante los próximos días, independientemente de una resolución en el juicio, como Concejo tenemos la responsabilidad de dar una respuesta a la propuesta de Besalco. ¿Cuál va a ser? No me atrevo a anticiparla. Tenemos que hacer una contrapropuesta".
Las primeras condiciones propuestas
La propuesta de transacción judicial presentada por la administración a los concejales contenía las siguientes condiciones para terminar con el juicio: una extensión de siete años en la concesión que tiene Besalco para la explotación de los estacionamientos, pasando de 29 a 36 años; la cesión de los terrenos del estero desde Libertad hasta Quillota y parte de los del hotel O'Higgins para su explotación, y un aumento en las tarifas vigentes más allá del actual contrato en forma paulatina llegando por minuto a un máximo de 51 pesos.