A un año de la explosión, víctimas acusan manipulación de pruebas
QUILPUÉ. Hermanas Guerrero Cid insisten en que la deflagración no fue por la mala instalación de una cocina, como dijo la SEC. Presentarán videos e imágenes a la Fiscalía demostrando lo contrario.
Hace un año exacto, a eso de las 9 de la mañana, un fuerte estruendo en calle Peyronet, en Quilpué, no sólo despertó a los residentes de esa comuna, sino que también a quienes viven en los sectores aledaños a Peñablanca y Viña del Mar.
Producto de una fuga de gas -ocasionada, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Valparaíso, por una cocina eléctrica mal instalada-, una casa de dos pisos (imagen secundaria) quedó completamente destruida y otras cinco propiedades contiguas registraron severos daños. Más tarde, se estimó que en total fueron cerca de cien las viviendas que sufrieron algún tipo de destrucción, principalmente en techos y vidrios.
Doce meses han pasado desde entonces, y pese a que hace algún tiempo comenzaron los trabajos de reconstrucción en la vivienda siniestrada (imagen principal), las heridas que dejó la fuerte explosión permanecen abiertas en la familia que en ese entonces habitaba la vivienda.
Pamela Guerrero, hermana de la dueña de casa, contó que recién ahora se han podido reponer de la pérdida de su padre -Carlos Guerrero (82)-, quien falleció por una falla multisistémica, días después de la deflagración. Por lo mismo, en las últimas semanas se han abocado a conocer en detalle la investigación que lidera el fiscal adjunto de Quilpué, Luis Ventura, la que se inició tras la presentación de tres querellas, entre ellas la que interpuso la propia familia.
Y si bien insisten en que la cocina eléctrica no fue la detonante de la explosión -argumentando que nunca fue instalada (llevaban menos de una semana viviendo en el lugar)-, aseguraron ahora que el sitio del suceso fue adulterado por trabajadores de la inmobiliaria, y que las pruebas serán entregadas prontamente al fiscal.
"Tenemos imágenes y videos que respaldan que después de que se acordonó el lugar de los hechos había gente de la inmobiliaria manipulando la cocina. En ese momento nosotros estábamos preocupados por la salud de mi familia, pero quienes sí tenían la mente fría para llegar y decir 'anda y haz que la cocina quede instalada' fueron ellos. Porque es contraproducente que se diga que la cocina estaba instalada, pero que al mismo tiempo se asegure que una de la llaves de gas no estaba tapada", comentó Pamela, agregando que para refutar lo dicho por la SEC contrataron a un perito particular.
"Lo que le estamos pidiendo al fiscal es que se llegue al último y que investigue hasta el fondo. Nadie me va a devolver a mi papá, pero sí sería importante que se haga justicia por mi familia", comentó la mujer.
En esa línea, el mes pasado la hermana de Pamela, Mindy Guerrero -cuyos hijos estaban el día de la explosión en el hogar-, se reunió con el fiscal Ventura. "Quiero que él llegue a la verdad para evitar que esto vuelva a pasar, porque lamentablemente se está construyendo donde mismo", dijo Mindy.
"Tenemos pruebas claras de que no fue la cocina, porque no provoca un daño de esa magnitud. Hay un peritaje a las soldaduras de las tuberías de gas, porque sabemos que la SEC también determinó que en la casa vecina también había una fuga de gas", sostuvo la ahora exarrendataria.
Y agregó, de manera tajante: "Hay un video en el que el administrador del condominio y el gásfiter salen destruyendo la cocina. Acá hubo negligencia y eso se debe aclarar".
Hijas realizarán bingo a beneficio
Según comentaron ambas hermanas, si bien su madre superó el coma en el que estuvo por tres meses, aún permanece con graves secuelas producto de las quemaduras. Por ello, el 16 de junio realizarán un bingo solidario. "La idea es llevarla a un tratamiento en Santiago para que sea atendida por expertos en quemaduras. Queremos que la piel de sus piernas quede en buenas condiciones para que vuelva a caminar", comentó Mindy. La entrada tiene un valor de $3.000 y se realizará en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Ramón Ángel Jara.
"Hay un video en el que el administrador del condominio y el gásfiter salen destruyendo la cocina. Acá hubo negligencia"
Mindy Guerrero, Entonces dueña del hogar"
"Queremos que se llegue al fondo. Nadie me va a devolver a mi papá, pero sí sería importante que se haga justicia por mi familia"
Pamela Guerrero, Hermana de Mindy Guerrero"
Esval inicia dos proyectos para mejorar suministro en Quilpué
Con el objetivo de optimizar el sistema de recolección y traslado de las aguas servidas domiciliarias en importantes arterias de Quilpué, y con ello, mejorar la calidad de vida a las familias del sector, Esval inició dos proyectos en calles Mena y Condell Sur. La primera de estas obras considera la renovación de la red de aguas servidas, entre calles Samuel Valencia y Esmeralda, además de la construcción de cámaras de inspección, con una inversión superior a los $ 57 millones. El segundo proyecto consiste en la primera etapa del refuerzo del colector intercomunal, de Av. Condell.
PDI de La Calera incauta siete kilos de cocaína dirigidos a la Quinta Región
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de La Calera, en una investigación junto a la Fiscalía de Los Andes, detuvo a un hombre de 38 años, con domicilio en la comuna de Pudahuel, e incautó un vehículo modificado, en cuyo interior trasladaba más de siete kilos de pasta base de cocaína. El jefe de la unidad policial, Comisario José Muñoz, explicó que durante el proceso investigativo, lograron establecer que el detenido se trasladaría hasta la comuna de San Pedro de Atacama, para recoger un cargamento de droga que trasladaría hasta la Región de Valparaíso. La droga, avaluada en más de 115 millones de pesos, es de origen boliviano.