Intendente otorga prioridad a proyectos de desarrollo en zona de nuevo hospital
ECONOMÍA. Las comunas que acumulan un mayor porcentaje en el territorio son El Tabo (37,04%), Cabildo (32,88%) y Algarrobo (31,05%). La capital regional alcanza un 16,76%.
Implementación de nuevas vías de acceso, futuros convenios con Metro Valparaíso y la creación de un polo de desarrollo urbano, pertinente al impacto regional que provocará la llegada del Hospital Marga Marga, son algunos de los temas que analizaron el intendente Jorge Martínez; el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, y la delegada de la Subdere en Valparaíso, Susanne Spichiger. En el encuentro, el intendente expresó su apoyo a las iniciativas, manifestando que, "nos ha presentado una serie de proyectos de la comuna, que por cierto los beneficia, pero que además son de una proyección regional, por tanto, para nosotros son de máxima prioridad".
Estudio revela que cerca de 50 mil jóvenes de la Región de Valparaíso no trabajan ni estudian
Uno de los mayores problemas que tiene el mercado laboral en el país es su poca capacidad para absorber la fuerza de trabajo juvenil. Eso, junto con otros múltiples factores han hecho crecer un grupo etario que va entre los 15 y 29 años y que, además de no estar inserto en el campo ocupacional, tampoco estudia: son los denominados "nini".
La consultora Active Lab, que forma parte de las llamadas empresas "B", realizó un estudio sobre este segmento considerando los datos entregados por el último Censo y también por la encuesta Casen.
En base a ello, determinó que en Chile el número de jóvenes que integran este segmento se eleva a 545.654 -nombre del informe- de los cuales el 9,1% (49.763) corresponde a la Región de Valparaíso. La zona ocupa el tercer lugar a nivel país, siendo superada por la Región Metropolitana (37,7%) y la del Biobío (12,95%).
Más atrás aparecen consignadas de acuerdo a su participación, las regiones de La Araucanía (5,94%), del Maule (5,7%), Coquimbo (5,44%) y de O'Higgins (4,99%).
"Nace como respuesta a un problema social y empresarial que llevo viendo ya hace muchos años. Soy uno de los cofundadores de Techo y ya hace unos años apreciábamos con preocupación la problemática de la empleabilidad juvenil. En función de eso hicimos un seguimiento y ya, hace tres años, detectamos que el fenómeno seguía creciendo", comentó el fundador y director de Active Lab, Sebastián Errázuriz.
En esa línea, el profesional agregó que las empresas se pueden vincular con establecimientos educacionales, y de esa manera bajar y reducir el número de "ninis". "Pensamos que era un buen camino y empezamos a investigar", advirtió.
Señala que en base a todos los antecedentes disponibles, se enfocaron en hacer un análisis de la política pública y de las iniciativas empresariales existentes en el país. "Sorpresa fue cuando nos dimos cuenta que en Chile no existe una política pública única y exclusiva dedicada a este segmento de los jóvenes", subrayó. Y añadió que "este tema como país está absolutamente invisibilizado y no forma parte de las políticas públicas ni de la mirada empresarial".
Junto con ello, en el informe se analizaron las causas que provocan que un joven no desee ni trabajar ni estudiar.
"Vimos que hay más posibilidades cuando hay una enfermedad transitoria o permanente, una discapacidad, cuando no asistes a la escuela, o en zonas rurales, también cuando eres hijo de un padre o una madre 'nini' porque este fenómeno se repite en el tiempo, esa es la tendencia", comenta Errázuriz.En la región, los mayores porcentajes de jóvenes que responden a estas características se dan, en su mayoría, en comunas de características rurales.
El primer lugar del listado lo ocupa El Tabo, donde un 37,04% de la población entre 15 y 29 años responde a estas características. Le sigue Cabildo, con un 32, 88%, y Algarrobo, con un 31,25%. Más atrás aparecen Olmué (30,77%), Calle Larga (30,3%) y Santo Domingo (28,57%). En lo que respecta al Gran Valparaíso, la capital regional muestra un 16,76%; en Viña del Mar la cifra es de 13,22% y en Quilpué se consigna un 13,64%. La comuna de Villa Alemana llega a un 17,83% y Limache ostenta un 13,36%.
Las cifras responden a otra de las conclusiones del estudio y que apunta a la condición geográfica.
"Hay más posibilidades de terminar siendo un 'nini' cuando vives o vienes de una comuna rural porque, ciertamente, al joven le cuesta pues no tiene las redes que requiere y por lo tanto eso lo va a llevar a dejar ese lugar para encontrar trabajo. Allí, es interesante ver como la política pública puede apuntalar el desarrollo de algunas industrias y fortalecer a los emprendedores de un determinado lugar, lo que tiene mucho que ver con Corfo", enfatiza el profesional.
Esto también se puede aplicar al país en términos de la centralización, pues cuando menor es ésta hay más opciones de entregar mayores oportunidades de una manera más homogénea. "Este es un problema que se repite a nivel global con las mismas consideraciones, en la medida que tengamos la actividad concentrada en cuatro o cinco urbes es muy difícil. Hay que ver lo que está pasando, es un fenómeno migratorio para poder salir de la pobreza", remarca el ejecutivo.
Una de las medidas que, a juicio de Errázuriz, puede disminuir el número de jóvenes que no trabajan ni estudian apunta a las empresas y específicamente a la vinculación que ellas pueden tener con su entorno.
"En general, estos jóvenes no tienen buenos modelos a imitar y eso es importante. Por ejemplo, gran parte de los 'ninis' no tienen a alguien cerca que esté en condiciones de formalidad en el trabajo. En la medida que las empresas se vinculen con los jóvenes en los establecimientos educacionales vamos a genera modelos. Para la mayoría de ellos, el mundo de la empresa les es muchas veces desconocido", subrayó.
Corfo llama a empresas para participar en concurso de innovación regional
Mejorar la productividad, competitividad y los procesos de las empresas regionales son parte de los objetivos del concurso Prototipo de Innovación Regional de Corfo, que permanecerá abierto hasta el 15 de junio. Este instrumento financiará hasta 30 millones de pesos y el cofinanciamiento cubrirá, según tamaño de la empresa, desde un 50% y hasta el 70% del costo total del proyecto, mientras que el monto restante debe ser aportado por el beneficiario con aportes valorizados y pecuniarios. Pueden postular a la iniciativa empresas y personas naturales constituidas en el país con iniciación de actividades en primera categoría. Las inscripciones se reciben en el sitio www.corfo.cl
Las metas son a corto plazo
Una de los objetivos que se propuso Sebastián Errázuriz, y para lo cual ya comprometió a varios ministros de Estado, es lograr hacia el 2020 reducir al menos en un 30% el número de los jóvenes que se encuentran en esta condición. "La gente empieza a juntar rabia porque ven como el tren del desarrollo pasa frente a ellos, pero no está a su alcance. Esto debe ser un tema país por las consecuencias que esto puede traer en el futuro desde el punto de vista social", recalcó el ejecutivo, agregando que el ministerio del Trabajo se comprometió a modificar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para hacerlo más flexible.
"En general, estos jóvenes no tienen buenos modelos a imitar y ese es un factor importante" Sebastián Errázuriz
Fundador y director ejecutivo de Actitud Lab"
de los jóvenes que se encuentran en esta condición a nivel país, vive en la Región de Valparaíso. 9,12%
años es el rango etario que se consigna en el informe respecto a las personas que no trabajan ni estudian. 15 a 29
de los jóvenes se ubican en este grupo en la comuna de El Tabo, el porcentaje más alto de la región. 37,04%
es la cifra que el estudio consigna para Valparaíso, mientras que en Viña del Mar es de 13,22%. 16,76%