Indicación a Ley de Adopción establece preferencias, pero no exclusiones
PROPUESTA. Texto, que elimina prelación, ingresó a la Cámara. "Nos parece de sentido común", aseveró el titular de Justicia. TÓPICOS. Reparación a las víctimas y contexto histórico fueron parte de la temática en la instancia legislativa.
El Gobierno ingresó ayer al Congreso la indicación al proyecto de ley de adopciones que facilita el procedimiento y que abre la posibilidad de incluir a parejas homosexuales, pese a proponer que la adopción se priorice en un ambiente familiar con una figura "maternal y paternal".
La propuesta que había generado controversia en el oficialismo por las posturas disímiles respecto de esa posibilidad. Si bien el texto no deja establecida esta opción específica, la indicación elimina el orden de prelación en beneficio del niño.
Posibilidad abierta
"Lo deseable es que puedan producir un hogar de padre y madre, pero eso puede no ser posible. Esa es la posibilidad que queda abierta, sin exclusiones, pero con una preferencia", comentó ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Respecto de esa opción, el secretario de Estado explicó que hay circunstancias en que no puede ser posible, por lo que se "tendrá que ver con quién o quiénes serán las personas más adecuadas para adoptarlas. Esa posibilidad queda abierta, sin exclusiones, sin discriminaciones, pero con una preferencia que nos parece de sentido común".
Actualmente, la legislación que norma las adopciones prioriza los matrimonios residentes en Chile, luego los matrimonios residentes en el extranjero y finalmente residentes en Chile solteros, viudos y divorciados. El proyecto, siguiendo la experiencia comparada, elimina la anterior orden de prelación determinada, aunque establece algunos requisitos para los adoptantes. Lo anterior, debido a que "se entendía como excluyente o discriminatorio". De esta manera, cualquier pareja podría adoptar a un menor de edad.
Entre los requisitos para adoptar se establecen, por ejemplo, ser mayores de 25 años de edad y menores de 60, tener una diferencia mínima de 20 años y máxima de 45 años de edad con el adoptado.
Además, tratándose de dos solicitantes vinculados entre sí, se debe considerar especialmente la estabilidad y antigüedad de la relación. También se analizará si uno de los adoptantes es consumidor de algún tipo de droga y se revisará la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre, resguardando siempre el interés superior del niño, niña o adolescente.
El ministro Larraín tenía agendada ayer su participación en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, donde entregaría más detalles de la propuesta legislativa.
La Moneda pospuso dos veces el ingreso de la indicación, hasta después del Mensaje Presidencial, debido a la discrepancia que produce este tema en el seno de Chile Vamos.
El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró a este medio que lo que hace la indicación es "establecer criterios donde tiene que primar el mejor lugar para el niño". "El criterio es no dejar a nadie afuera", agregó Desbordes.
Natalia Castillo, diputada de RD, aseguró que enfatizar la importancia de una figura paterna y materna "ignora a cientos de parejas del mismo sexo que son discriminadas".
Larraín y Hertz se enfrentaron en un intenso debate por interpelación
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, enfrentó ayer una interpelación en una extensa sesión en la Cámara de Diputados, sometido a preguntas por parte de la diputada Carmen Hertz (PC), quien cuestionó el retiro del proyecto de reparación -por un monto de $ 3 millones- a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Pero además la instancia se transformó en un diálogo marcado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Augusto Pinochet.
En esa línea, el secretario de Estado respondió que la decisión se debió a la falta de recursos derivados del déficit que dejó el Gobierno anterior.
Hertz insistió varias veces si haber retirado el proyecto del aporte "miserable y tardío" había sido lo correcto. El ministro reiteró que todas las compensaciones "nunca serán suficientes, tenemos que buscar cómo llenamos estos vacíos. Aunque se aprobara el proyecto, las reparaciones no serían suficientes".
Además, agregó que el Estado de Chile ha entregado, hasta la fecha US$ 6.170 millones. "Yo diría que eso no es una cifra miserable", agregó.
El titular de Justicia comentó que "hemos avanzado seriamente en reparación y en justicia transicional", aunque precisó que "probablemente no va a haber reparación suficiente para compensar el dolor" que sufrieron las víctimas.
En la interpelación, Hertz recordó el sufrimiento de las víctimas y la necesidad de una política de reparación por parte del Estado para evitar que se repitan estas situaciones.
La sesión estuvo marcada por una serie de protestas en las tribunas del Congreso. Por ese motivo, la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández, debió suspender la interpelación para el retiro de algunos manifestantes desde la Sala.
Al finalizar la sesión, la diputada Hertz ingresó un proyecto de acuerdo para exigir al Gobierno el reingreso de la iniciativa, el que fue aprobado por mayoría simple en la Sala.
Larraín afirmó que el segundo Gobierno de Sebastián Piñera busca "avanzar en la búsqueda de desaparecidos que aún no termina".
Tres preguntas
TÓPICOS. Reparación a las víctimas y contexto histórico fueron parte de la temática en la instancia legislativa.
Pamela Jiles
- Luego del ingreso de la indicación, ¿cómo cree que se dará la discusión parlamentaria?
- Creo que será interesante la discusión parlamentaria de este tema, pero hubiéramos esperado poder avanzar en varios otros aspectos. El hecho de que el Gobierno plantee aquí un énfasis en figuras "materna y paterna" es una fórmula decimonónica.
- ¿Qué significa para usted ese planteamiento?
- Lo que hemos conocido es una fórmula infantil, que hace que, por ejemplo, un padre, una madre, una vecina, alguna persona soltera o una abuela que han criado no tengan prioridad para hacerlo.
- ¿Qué viene ahora en torno a este proyecto?
- Vamos a escuchar al ministro de Justicia, pero creo que esta fórmula propuesta por el Gobierno hace retroceder lo que tenemos hasta ahora.
Algunas instancias de trabajo
Sobre la posibilidad de crear una instancia permanente que analice aspectos de las violaciones de derechos humanos durante el régimen militar, Larraín apuntó a que "estamos pensando en crear la comisión calificadora. Creemos que eso es algo deseable. También queremos gestionar la identificación de las víctimas que aún no han ido a recibir los recursos de su reparación".
* Presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.