Muere carabinero atacado con ametralladora en La Pintana
CRIMEN. Un hombre que estaba prófugo le disparó al cabo primero Óscar Galindo en la cabeza. Gobierno anunció una querella y Piñera dijo que "no va a quedar impune". DICTAMEN. Dijo que aceptó juicio abreviado por salud mental. ACUSACIÓN. Titular de Salud aseguró que su trayectoria es de "máxima confianza".
Fue en el marco de un operativo antidrogas pasado el mediodía de este miércoles, que un hombre que hasta ayer permanecía prófugo le disparó en la cabeza con una subametralladora UZI al cabo 1° de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de La Pintana, Óscar Eduardo Galindo Saravia (30).
Primero fue llevado hasta el hospital Padre Hurtado de Santiago, para luego ser derivado al Hospital Dipreca, donde finalmente el uniformado murió producto de los dos impactos de bala que recibió en la cabeza y uno en la muñeca.
Galindo era oriundo de Cañete, en la provincia de Arauco, y llevaba 11 años de servicio en Carabineros, institución de la que también es funcionaria su esposa, Priscilla Lavanderos, cabo primero de la 43° Comisaría de Peñalolén.
Personal del OS9 de Carabineros llegó hasta la calle Del Sembrador con Burdeos, donde ocurrió el hecho, para realizar las diligencias correspondientes.
El fiscal metropolitano Sur, Marcelo Apablaza, informó que en el lugar de los hechos se encontró evidencia de al menos nueve disparos, por lo que se presume el uso de algún tipo de arma automática. Además, señaló que se hallaron dos vehículos con impactos de bala.
"No hay ningún detenido formal en este momento. Hay diligencias en distintas partes, tanto en la vía pública, con fuentes abiertas y cerradas, buscando el paradero de los imputados, control vehicular y control de domicilio", agregó el persecutor que añadió que, al menos hasta ayer, se desconocía si había o no menores de edad involucrados. Esto luego de que trascendiera que había un joven de 16 años implicado.
Hasta el Hospital Padre Hurtado también llegó un joven de 23 años con una herida de bala, quien hasta ayer se encontraba detenido mientras se investigaba si tenía alguna relación con el caso.
Hasta el hospital Dipreca llegó el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro y subsecretario del Interior, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, respectivamente, y por el general director de Carabineros, Hermes Soto.
Allí, el Mandatario afirmó que este crimen "no va a quedar impune" y anunció una querella contra el autor de este "cruel asesinato". "Este crimen no va a quedar impune y la voluntad del Gobierno por combatir la delincuencia, las pandillas, las bandas, la violencia desatada, es total y absoluta", afirmó Piñera.
El general director aseguró que "el dolor que sentimos y la afectación que tiene la familia y la institución es realmente fuerte". Y agregó que "no vamos a descansar hasta que esto se aclare y ubiquemos al autor de este delito".
Al cierre de esta edición, personal del SIP, OS-7, OS9, Gope y la prefectura aeropolicial realizaban diligencias para dar con el paradero del autor de este crimen.
Caso Arcano: mamá de Chang es declarada culpable de estafa
Luego de que la defensa aceptara el procedimiento abreviado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable por el delito de estafa a Verónica Rajii, la mamá de Alberto Chang, una de las fundadoras del Grupo Arcano y la empresa Ónix.
Según informó el Poder Judicial, la lectura de sentencia contra la mujer que lleva más de dos años en prisión preventiva quedó fijada para el próximo lunes 11 de junio.
Tras aceptar el procedimiento abreviado, Rajii se defendió y aseguró que es inocente. "Voy a hacer una precisión respecto a lo que he escuchado acá. Realmente creo que hay mucha fantasía", pronunció.
Según expuso el fiscal Felipe Sepúlveda, jefe de la Fiscalía Alta Complejidad Oriente, Rajii y Chang captaron más de mil clientes entre 2009 y 2016, a quienes pidieron "importantes montos, garantizando ganancia asegurada", mediante distintas inversiones.
En total, detalló, recaudaron $100 mil millones, de los cuales invirtieron $15 millones. El persecutor explicó que para continuar con la estafa, entregaban utilidades provenientes de los mismos aportes que iban recibiendo.
"Tengo 70 años y mi salud mental está totalmente deteriorada (...). Me considero absolutamente inocente y voy a aceptar, porque ya no puedo resistir más acusaciones, audiencias, gente que me ve en la calle. Hasta me han escupido", agregó.
La DC lamenta decisión de Burgos y Correa de defender a Santelices
El presidente electo de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Fuad Chahín, lamentó ayer que el Gobierno decidiera convocar al exministro del Interior, Jorge Burgos, y al exsubsecretario de la misma cartera, Jorge Correa Sutil, como abogados defensores del titular de Salud, Emilio Santelices, ante la acusación constitucional que enfrenta en el Congreso.
El titular de la DC comentó que "la decisión de contratarlos nos parece un error, porque genera un conflicto político artificial al interior de nuestro partido. Esto lo que hace es conspirar con el llamado a dialogo que ha hecho el Presidente Piñera, porque ese dialogo requiere instituciones fuertes para que puedan dar frutos".
"Y nosotros quisiéramos dialogar para poder terminar con las injusticias del sistema de isapres, para poder terminar con la escandalosa lista de espera con el Gobierno, y al tomar esta decisión lo que hace es generar un evidente conflicto político artificial al interior del PDC", añadió.
Respecto a la decisión de los propios Burgos y Correa Sutil de colaborar con el Gobierno, el parlamentario dijo que "ellos tomaron una decisión profesional. Además, recordemos que la bancada de diputados de la DC tomó la decisión de no hacerse parte de ese libelo, pero claramente hay un problema de oportunidad y prudencia".
Critica de la oposición
En tanto, las diputadas del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría que impulsan la acusación constitucional contra el ministro -por la modificación del protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales- criticaron la decisión de las exautoridades del Gobierno.
"Es impresentable que Jorge Burgos se preste para defender a un ministro de derecha que infringió la ley de aborto en tres causales, impulsada y aprobada por el Gobierno de Michelle Bachelet, del cual él fue ministro. Esto viene a confirmar su poca lealtad", opinó la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans.
El ministro Santelices destacó la trayectoria de ambos abogados. "Yo creo que lo más importante es que estamos ante una situación de máxima relevancia y son dos destacados profesionales, con amplia trayectoria y que obviamente es de máxima confianza para que puedan representar el caso al que estamos enfrentarnos", dijo Santelices.