Venezuela considera inexistente voto de la OEA que busca sacarla del bloque
CRISIS. Desde el Gobierno de Maduro tildaron la votación del martes de "fracaso estrepitoso" y recordaron que Caracas ya solicitó salir del organismo de forma voluntaria. GOBIERNO. El nuevo Ejecutivo es apoyado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.
El Gobierno de Venezuela informó ayer que considera inexistente la resolución aprobada el martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca expulsar al país caribeño del organismo y desconocer el Ejecutivo de Nicolás Maduro, tildándola además de "fracaso estrepitoso".
"Esa resolución no existe porque contraviene la Carta" constitutiva de la OEA, "es inexistente para Venezuela y para el derecho internacional", dijo ayer Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación.
El secretario de Estado subrayó que la iniciativa que promovieron Estados Unidos y las 14 naciones que integran el Grupo de Lima (que incluye a Chile) para suspender a Venezuela del foro continental fue un "fracaso" y se trató del trigésimo segundo intento "para atacar a la patria venezolana" en los últimos cuatro años.
"Volvieron a fracasar, necesitaban 24 votos y solamente obtuvieron 19, uno menos de la última reunión" dijo tras denunciar supuestas "presiones" e "injerencias" de Washington hacia países del hemisferio para lograr los apoyos necesarios.
Bajo esta tónica señaló que la resolución aprobada el martes, que abre la puerta a la suspensión y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido, es "absolutamente violatoria" y "no representan la voz de los pueblos" de América.
Por ello, adelantó Rodríguez, "en las próximas horas Maduro va a lanzar una bombita (decisión)" para responder a la posición de la OEA y a todos los cuestionamientos que ha recibido su Administración por parte de más de la mitad del continente.
En esa línea opinó también el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien indicó que pese a tratarse del país más poderoso del mundo el que empujaba las negociaciones a base de "extorsión", y de que este ejerciera una "enorme presión" sobre los Estados miembros de la OEA, finalmente el Grupo de Lima y Washington sólo lograron los mismos votos que obtuvieron en el Consejo Permanente de febrero pasado, donde se pidió a Caracas que suspendiera la convocatoria electoral.
Por lo mismo, calificó la votación del martes como un "fracaso estrepitoso".
Arreaza recordó que el Gobierno solicitó de manera voluntaria su salida del bloque el pasado abril, algo que concluirá el próximo año, pero para lo que Maduro pretende tomar medidas que aceleren el proceso. Sin entregar detalles, deseó que el Mandatario "le tenga una agradable sorpresa al pueblo venezolano".
Por otro lado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal alianza de partidos opositores de Venezuela, aseguró ayer que en la resolución aprobada el martes en la OEA se ratifica "la justeza" de la postura que ha mantenido esta coalición con respecto al Gobierno de Maduro.
"Consideramos que las decisiones de la OEA en el día de ayer (martes) ratifican la justeza de la línea que nos hemos fijado de luchar porque se restablezca la democracia en Venezuela, porque haya una salida política por la vía electoral", sostuvo el vocero de la MUD y presidente del Parlamento, Omar Barboza.
Los partidos pertenecientes a la MUD se negaron a participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo en las que Maduro resultó reelegido por considerar que las condiciones no eran transparentes y que el Gobierno manipula el Poder Electoral.
Barboza aseguró que cuando la OEA "decide en su resolución calificar como ilegítimo el proceso del 20 de mayo simplemente está ratificando que nuestra orientación a la población (...) de no participar en la farsa, en el fraude del 20 de mayo fue correcta y 19 países acordaron esa resolución".
"Se está demostrando (...) que ese proceso no solamente no legitimó a Maduro, sino que aisló aún más al Gobierno de la comunidad internacional", añadió.
La decisión de la MUD de no participar en los comicios fue apoyada por EE.UU. y el Grupo de Lima, así como por el Parlamento Europeo, entre otros.
Cambio en alianzas tradicionales
El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo ayer, a raíz de la resolución del martes en la OEA sobre Venezuela, que ve "un pequeño cambio" en algunos de los tradicionales aliados del país caribeño, ya que, a su juicio, se sienten "incómodos" de situarse junto a un Gobierno como el de Nicolás Maduro. Según Ampuero "no es fácil y no es bueno situarse al lado de un régimen" como el de Caracas por "su constante negación de la realidad, de la crisis económica, migratoria". El titular de Relaciones Exteriores, eso sí, insistió en que Chile considera que "la solución debe venir de manera pacífica y por el propio pueblo de Venezuela".
Italia: Giuseppe Conte es investido como Primer Ministro
El nuevo Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga quedó ayer formalmente investido por el Parlamento y su primer ministro, Giuseppe Conte, se prepara para representar a Italia en los foros internacionales, el primero de ellos el G7.
La Cámara de Diputados (baja) dio su confianza al candidato con 350 votos a favor, 236 en contra y 35 abstenciones, con lo que superó ampliamente el umbral de 316 apoyos que se requieren para la mayoría absoluta. Con esta votación, el Gobierno de Conte fue formalmente investido, después de una primera sesión en el Senado, donde recibió el martes 171 apoyos, 117 rechazos y 25 abstenciones.
En ambas cámaras fue apoyado por el M5S, por exmiembros de este partido expulsados al Grupo Mixto y por la Liga, mientras que fue rechazado por la conservadora Forza Italia, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (izquierda), entre otros.
Se abstuvieron los senadores y diputados de la ultraderechista Hermanos de Italia y algunos autonomistas de regiones del norte del país.
De este modo, tres meses después de las elecciones del 4 de marzo, el nuevo Gobierno de Italia entrará plenamente en funciones y lo hará para aplicar un programa que plantea "un cambio radical".
En su discurso ante los diputados, Conte defendió su apuesta por la simplificación y la digitalización de la administración pública, una mayor atención a la depauperada Italia meridional, una lucha sin cuartel frente a la corrupción y una justicia más accesible.
También abogó por "secundar" las peticiones de mayor autonomía de las regiones, por impulsar infraestructuras teniendo en cuenta el balance "coste-beneficio" y por favorecer "un crecimiento social y económico" mediante la "reducción progresiva de la deuda".
En cuanto a esta última cuestión, Conte, representante de un Ejecutivo contrario a la austeridad, avanzó que negociará "a nivel europeo" para ilustrar "su dirección política" y confió en "tener la firmeza y la resolución para ser escuchado".
En su intervención -aplaudida sólo por la bancada del M5S y la Liga y en ocasiones bronca por las protestas de algunos diputados- aludió de nuevo a la Unión Europea (UE) al hablar del fenómeno migratorio, sobre el que los partidos que lo apoyan han hecho su campaña.
En su opinión, la gestión comunitaria de este tema "se ha revelado fracasada", por lo que avanzó su intención de "promover una repartición más equitativa de las responsabilidades" de los países ante una situación que ha afectado a Italia en los últimos años.
Señaló que acerca de este tema "el contrato de Gobierno" M5S-Liga "las indicaciones parecen claras" y no habló de deportaciones masivas, sino que se limitó a decir que se "defenderá a los inmigrantes regulares" y se acelerará el estudio de las peticiones de asilo.
España: 11 mujeres y seis hombres conforman el nuevo Gobierno
GOBIERNO. El nuevo Ejecutivo es apoyado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.
El Presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, presentó ayer su nuevo Ejecutivo, formado por 11 mujeres y seis hombres, el más femenino de la historia de España y de la Unión Europea (UE) y que, según dijo, estará comprometido con la igualdad, será europeísta y buscará la modernización del país. En una breve comparecencia ante la prensa, Sánchez aseguró que su Gobierno es "fiel reflejo" del movimiento feminista que brotó en España el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española. Por otro lado, definió a sus ministros como "profesionales reconocidos y respetados que tienen una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta" y estarán abiertos "al diálogo y al consenso". Cabe recordar que el líder socialista llegó al poder luego de que, la semana pasada, el Parlamento aprobara una moción de censura en contra de Mariano Rajoy.