Todavía no hay certeza con Marco Bueno
FÚTBOL. En su presentación oficial, el nuevo entrenador de Everton confesó que buscará "lograr un cambio de mentalidad" y jugó al misterio con los refuerzos.
Poco después del mediodía de ayer, el sol golpeaba con fuerza en el CDE y hacía olvidar, al menos por un momento, el frío implacable que azotó la región durante los días previos.
De improviso, con un andar enérgico y decidido, Javier Torrente salió desde la zona de camarines y se dirigió al lugar en que se encontraba la prensa para saludar uno a uno a periodistas, reporteros y gráficos, quizá como una muestra de su estilo directo y su forma de ser, maneras de relacionarse que tanto escasean en el fútbol actual.
Algunos minutos después, en la oficina principal del complejo deportivo oro y cielo, flanqueado por el presidente Pedro Cedillo y el director deportivo Ignacio Hierro, el rosarino fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador de Everton.
"Confiamos que es la persona indicada para llevarnos a salir de esta situación", comentó el timonel evertoniano sobre la llegada de Torrente, quien se puso el buzo auriazul por seis meses.
Hierro agregó que su elección se sustenta en "la capacidad que ha demostrado en otras latitudes, lo que ha hecho en países como Paraguay, Argentina, Colombia, México, en los cuales se ha enfrentado a situaciones complejas y ha obtenido resultados importantes".
Otro punto relevante es el vínculo que el argentino tuvo con el Grupo Pachuca, tras dirigir en 2016-2017 a León. "Sabemos cómo se comportan en la interna y todo lo que nos puede dar...en momentos como éste, personas como él es lo que se necesita para salir adelante", dijo Hierro.
Con una mirada penetrante, Torrente tomó la palabra. Ilusionado de estar en Everton, de inmediato dejó en claro su misión: "El primer objetivo es sacar al equipo de donde está y conservar la plaza en primera división, eso es clave".
Con una dilatada trayectoria en nueve clubes, el rosarino no le teme al desafío.
"He estado en esta situación cuando me tocó tomar a León. Lo hice muy cerca de las últimas posiciones, con apenas cuatro puntos. También en Cobreloa el 2012. En ambas ocasiones logramos levantar al equipo con no muchos partidos por delante, y clasificar tanto en Cobreloa como en León a la liguilla de los ocho (mejores). Esperamos tener la misma posibilidad, sabiendo que no hay liguilla, pero que los siete primeros equipos tienen posibilidad de competencia internacional", sostuvo el DT.
Metódico y estudioso, Torrente confesó que junto a su cuerpo técnico -su hermano Diego como ayudante y Gustavo San Juan como preparador de entrenamientos y analista de videos- realizaron un análisis minucioso de todos los partidos que Everton jugó este año, por lo que ya maneja algunas conclusiones.
"Cuenta con un muy buen plantel. Si bien no se han dado los resultados, en muchos partidos le tocó jugar mejor que el rival y quedarse sin nada en las manos. Fue superado apenas en dos o tres partidos en todo el semestre, pero lamentablemente los resultados positivos se negaron y encuentra al equipo en la posición en que está. La idea es lograr un cambio de mentalidad", afirmó.
¿Contrataciones?
Junto con valorar la buena predisposición que encontró en el plantel con miras a revertir el complejo panorama, otro de los aspectos que destacó Javier Torrente es el compromiso de la dirigencia para hacer el máximo esfuerzo a la hora de asegurar las tres contrataciones que permite el reglamento.
Sin embargo, el trasandino fue totalmente hermético al respecto para no entrampar las negociaciones. "Si se saben antes de tiempo a veces termina siendo contraproducentes", esgrimió.
"La idea es que a partir del 18 (de junio, cuando se sume también el resto del plantel) podamos contar con esos futbolistas que nos permitan un salto de calidad y enriquecer lo bueno que ya tiene el plantel. Seguramente con la llegada de estos tres futbolistas estaremos mucho más enteros y preparados para salir del lugar en el que estamos", agregó.
Filosofía de juego
A mediados de los '90 Javier Torrente comenzó a trabajar como ayudante de Marcelo Bielsa, pasando por Atlas de México, Vélez Sarsfield, la selección argentina y otros clubes. Si bien el rosarino no escondió las influencias de su mentor, también dio cuenta de ciertas cosas que los separan.
"Quizá por diferencia de personalidades yo no juego exactamente igual que él, aunque en otras ocasiones sí lo hago. Tengo esa variabilidad de acuerdo con lo que cuento en el plantel o la evaluación que hago del rival. Pero mis equipos han jugado siempre sin dejar de apreciar ese espíritu ofensivo por ir por el arco de enfrente", admitió.
¿Su filosofía de juego? Toma como base el 4-3-3 y a partir de ahí puede flexibilizar, por ejemplo, a una línea de cinco en defensa o a un 4-4-2, pero sin resignar nunca la verticalidad, las transiciones rápidas en defensa y en ataque, la búsqueda del arco rival y el buen trato de balón. Son parte del nuevo cariz que, con ciertas similitudes al de Pablo "Vitamina" Sánchez, Torrente intentará impregnarle al nuevo Everton.
Tras un semestre para el olvido, una de las opciones para liberar un cupo de extranjero es que el ariete Marco Bueno siga su carrera en México. Sin embargo, en el club no quisieron dar muchas luces al respecto. "No se ha decidido nada. Tiene contrato hasta diciembre y está en stand by esa situación. Tiene que presentarse a entrenar y es una opción (que se vaya), pero nada concreto", reconoció Ignacio Hierro, director deportivo auriazul, quien de paso descartó que Franco Ragusa y Jorge Romo retornen de sus préstamos. En tanto, el fichaje de Álvaro Ramos debería cerrarse dentro de los próximos días.
Javier Torrente: "El objetivo es conservar la plaza en Primera"
Ibacache y Leiva se suman al plantel
Esta madrugada el lateral Álex Ibacache y el delantero Matías Leiva retornaron al país tras conseguir una medalla de oro con la Roja Sub 20 en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Ambos jugadores ahora se sumarán al plantel evertoniano y según lo explicado por el técnico Javier Torrente, tendrán un rol protagónico en la llave de Copa Chile. "Los dos van a viajar al partido con Cobresal. Probablemente uno lo haga de titular y el otro de suplente. Los tenemos contemplados", comentó el entrenador argentino.
meses dura el contrato que vinculará a Javier Torrente con la institución viñamarina. Tras ello, se evaluará su continuidad. 6
los clubes donde ha dirigido el DT. Estuvo dos veces en Cerro Porteño y en otros en Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y México. 9
Creo que está en la razón por haber sido campeón y todo. Creo que fue idiota por parte de él, pero todo bien"
roberto firmino, delantero del Liverpool, responde a las burlas de Sergio Ramos