Diputados solicitan liberar los recursos para el Parque Cultural
CONGRESO. Comisión acordó invitar a la próxima sesión a los ministros de Cultura y BB.NN. Se oficiará a la Contraloría dar "máxima celeridad" a la auditoría.
Tras una segunda sesión para abordar la crisis financiera y administrativa que afecta al Parque Cultura de Valparaíso (PCdV), la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados resolvió solicitar al ministerio del ramo que libere las partidas presupuestarias para cancelar los sueldos de los trabajadores y gastos operacionales del recinto, que alcanzan los $ 180 millones. Con ello se espera que el parque reanude sus labores en servicio de la comunidad y desarrollo de diversos talleres artísticos, como también poner fin el paro de sus 45 trabajadores y la toma que iniciaron esta semana organizaciones sociales y sindicatos artísticos.
Acusaciones como el uso político del conflicto, desinformación a través de los medios por parte de las actuales autoridades, descartando que el déficit del recinto bordearía los $ 1.500 millones y que el retraso en el nombramiento y constitución del directorio del PCdV ha dilatado las decisiones respecto al futuro de la corporación de derecho privado sin fines de lucro que tiene a su cargo el recinto, son algunos de los temas que se abordaron en la sesión.
Por segunda vez comparecieron a la comisión la actual directora ejecutiva, Nélida Pozo, y su antecesor, Jorge Coulon. Sin embargo, el gran ausente fue el gestor cultural Justo Pastor Mellado, el primero en ocupar dicho cargo -periodo 2011-2014-, sindicado como uno de los responsables del descalabro administrativo al contratar al removido director de Finanzas, quien hasta ahora aparece como el principal implicado en la crisis financiera que afecta al parque, con un déficit reconocido de $ 250 millones y una serie de anomalías denunciadas ante la Contraloría Regional y el Ministerio Público.
Tras escuchar a distintos actores, como el alcalde Jorge Sharp; la presidenta del Sindicato de Trabajadores del PCdV, Tamina Hausser, y la vocera de la asamblea de ciudadanos que participa en la toma, Daniela Misle, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, Marcelo Díaz (PS), resolvió invitar a la sesión del próximo lunes a los ministros de Bienes Nacionales y de las Culturas, Felipe Ward y Alejandra Pérez, respectivamente, junto al intendente regional, Jorge Martínez.
Díaz emplazó a la autoridad regional de "una tremenda irresponsabilidad al hablar de irregularidades por $ 1.500 millones, me parece una declaración liviana, irresponsable para una autoridad tan importante como el intendente".
El parlamentario resaltó que con los acuerdos de la comisión se busca "preservar el Parque como un espacio cultural, lo que implica liberar los recursos para que el Parque pueda funcionar. Hay una glosa del ministerio que dispone de los recursos y debe entregar una remesa, no se puede excusar en que hay una investigación de Fiscalía. No hay en la glosa ninguna facultad para retener los recursos, ya que tiene a lo menos sin sueldo a los trabajadores".
Además, se oficiará a la Contraloría Regional el máximo interés de la Cámara para ejecutar con la mayor rapidez la investigación sobre irregularidades "para que no quede impune y el Parque pueda seguir funcionando", concluyó.
Se oficiará, además, al intendente regional y a la ministra de Cultura "la inmediata constitución del directorio", ya que la información que se entregó formalmente en la comisión el pasado 30 de mayo, donde se daba cuenta de la designación del presidente y tres integrantes, "los oficios son posteriores a la fecha de la sesión de la comisión, lo que nos parece de enorme gravedad. Que se nos aclare por qué se nos entregó una información falsa respecto al nombramiento de los directores".
La presencia del ministro Felipe Ward apunta a que el próximo 12 de junio vence el comodato precario del PCdV a la corporación que lo administra y "no se ha resuelto lo que se había comprometido, la entrega del uso gratuito de largo plazo de este inmueble a la corporación".
La directora ejecutiva, Nélida Pozo, recalcó que "el 18 de mayo el Gobierno se comprometió con destinar recursos para pagar los sueldos de los trabajadores y todo lo que significa la mantención del PCdV. Hoy nos damos cuenta que no ha cumplido su promesa, más aún cuando nosotros requerimos urgente la conformación del directorio. Aquí se dijo que estaba conformado, he mandado correos electrónicos, y resulta que no puede sesionar porque no está conformado oficialmente. Me parece gravísimo porque se está jugando con la dignidad y derecho de los trabajadores de percibir sus remuneraciones, de la comunidad cultural de usar los espacios públicos y de la ciudadanía de Valparaíso. La ministra (Pérez) tendrá que darle explicaciones a la Cámara por qué no ha podido entregar los recursos hasta ahora".
El alcalde Jorge Sharp hizo un llamado al Gobierno para "liberar los fondos para que los trabajadores puedan percibir sus remuneraciones, estamos de acuerdo con todas las investigaciones para poder esclarecer la situación en que se encuentra el Parque. No son los $ 1.500 millones que en su momento señaló el intendente".
La diputada Carolina Marzán (PPD) añadió que "he actuado en ese lugar, hoy está transformado en un espacio de creación y la creación artística es vida. Es lamentable que los trabajadores tengan que estar paralizados, es una buena oportunidad para que la ministra de Cultura se manifieste por un impulso a la cultura".
El subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, aseveró que el ministerio ha tenido "la mejor disposición" para atender a los requerimientos de la Comisión de Cultura. Respecto a la liberación de recursos para cancelar los sueldos, subrayó que "para atender esta contingencia necesitamos que el PCdV pueda dar cuenta que se está sometiendo a los marcos del convenio que hoy tiene nuestra institución, producto de lo cual se le ha transferido la primera cuota de un total de $ 1.198 millones". Agregó que están pendientes las rendiciones de abril y mayo en relación al convenio y "se está queriendo, en razón de una entendible y legítima necesidad social de los trabajadores, querer afectar el marco un convenio". También falta corregir observaciones por $ 41 millones de recursos entregados en 2017.
Silva insistió que, como institución pública, "debemos cumplir los marcos legales que la Contraloría nos exige a la hora de hacer uso de los recursos públicos, en este caso de convenios con entidades colaboradoras".
Aclaró que con fecha 4 de junio se emitió el oficio que nombra al nuevo presidente del directorio, para podar sesionar y darle continuidad a la gestión del PCdV dentro del marco de los estatutos.
"El Gobierno ha enfrentado esto de manera irresponsable, han hablado de cifras millonarias de déficit que no son reales"
Marcelo Díaz, Presidente Comisión de Cultura"
"Bajo ningún punto el Parque puede dejar de existir como un centro de manifestación artístico-cultural"
Carolina Marzán, Diputada PPD"
"
Creemos que el Gobierno tiene en sus manos la solución del conflicto laboral y el pago de las remuneraciones adeudadas a los funcionarios"
isabel allende, senadora PS, sobre toma del PCdV