Diputados citarán a médicos y Fiscalía Nacional por colusión
REGIÓN. Solicitarán datos de asociaciones en el país. Sin embargo, no coinciden en pedir una comisión investigadora para ver integración vertical de las isapres. VALPARAÍSO. Manifestantes esta vez pasaron por calles Blanco y Brasil. POLUCIÓN. Tomaron muestras de agua. Además, se ofició a Medio Ambiente.
La acusación hecha por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra 111 especialistas de la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región (AGC), a quienes imputa una colusión al fijar precios de atenciones y prestaciones médicas, sigue generando preocupación entre parlamentarios de distintas bancadas. Esto, porque a la citación de la Comisión de Salud del Senado, se suma para la próxima semana una invitación de los diputados.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), aseveró que para el próximo miércoles, 12 de junio, se espera la visita del titular de la Fiscalía Nacional Económica, junto a la presidenta del Colegio Médico de Chile y representantes de la Agrupación Gremial de Cirujanos (AGC) V Región, para revisar la acusación que hizo la entidad pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Los parlamentarios, dijo Castro, esperan "informarse de los alcances y los detalles, tanto de la presentación de la Fiscalía como de los descargos de los médicos, con respecto a este tema. Esa es la instancia que hemos resuelto para que se revise esta situación, porque ya se había hecho hace un año y medio, y así poder evaluar el caso. Por tanto, ya sabemos de qué se trata y ahora queremos ver los detalles de qué está hablando la Fiscalía sobre el tema".
La resolución de la FNE fue catalogada por el legislador como "grave", puntualizando que el hecho genera un daño de imagen y, a la vez, podría "replicarse en otras regiones del país donde también hay asociaciones de profesionales que están agremiados y pactando precios, lo cual es legítimo, pero otra cosa es que se vulnere la ley antimonopolio, que es la causa que se lleva sobre los médicos de Valparaíso. Es un tema sensible".
Los diputados Daniel Verdessi (DC) y Andrés Celis (RN), también miembros de la Comisión de Salud, plantearon que lo complejo de la situación insta a solicitar una comisión investigadora, pero no por la colusión de los médicos que será resuelta por el TDLC, sino por la integración vertical de las isapres que acusaron los facultativos.
Verdessi acotó que "el mayor riesgo que tiene la libre competencia es la integración vertical que tienen las isapres con ciertas clínicas y con ciertos centros médicos donde ellos tienen especialistas, funcionarios que tratan de evitar que el paciente elija, como Consalud, que descaradamente tiene médicos contratados".
En este sentido, la comisión investigadora, dijo Verdessi, "debiese ser por las isapres, que atentan contra la libre competencia". El parlamentario explicó que hay muchos pacientes que hacen su elección de atención médica por la excelencia que presenta el especialista y eso, recalcó, también es una elección.
"El paciente busca al que le da confianza, pero en otro orden de cosas (la fijación de precios) sí está afectado por la integración vertical de las isapres con los centros médicos y las clínicas, canalizando simplemente a los pacientes hacia un sólo médico y eso sí que es un atentado a la libre competencia", precisó Verdessi.
Sin embargo, la idea no fue respaldada por el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, quien precisó que las comisiones investigadoras "supervisan al Estado, no supervisan a los privados. Por lo tanto, no se puede crear una para indagar sobre la integración vertical de isapres, es imposible, no hay facultad constitucional para eso. Lo que se puede investigar es a la Superintendencia de Salud, al Ministerio de Salud, pero no a las isapres".
Esto fue rebatido por el diputado Andrés Celis, quien destacó que "perfectamente se puede conformar una comisión investigadora en el tema de la integración vertical que se da con las isapres, laboratorios y farmacias, porque se puede fundamentar a través de los organismos públicos que los fiscalizan. En el caso de las isapres por la Superintendencia respectiva. En este sentido, sería bueno instar a que esto se conformara. Es por ello que me juntaré con el doctor Verdessi para reunir las firmas correspondientes".
"El paciente busca al que le da confianza, pero en otro orden de cosas, sí está afectado por la integración vertical de las isapres"
Daniel Verdessi, Diputado DC"
Pablo Kast plantea presentar caso a la justicia penal
Ante la gravedad de la situación, el diputado Pablo Kast (Evópoli) planteó la posibilidad de que los antecedentes del caso sean presentados a la justicia penal. El parlamentario dijo que "resulta grave descubrir que existe colusión en la prestación de servicios profesionales a los chilenos, pero es más delicado aun cuando lo que está en juego es el resguardo de la vida de las personas. Por ello, en el caso que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia determine la existencia de colusión, solicitamos a la Fiscalía Nacional Económica el mayor rigor de la ley y el inicio de las querellas correspondientes para que así puedan aplicarse penas de cárcel para quienes resulten responsables".
Al igual que Verdessi y Celis, Kast sugiere la "posibilidad de pedir la comisión investigadora. Desde nuestro rol fiscalizador, indagar presuntas irregularidades".
Positivo balance por nuevo trayecto en marcha feminista
Autoridades y comerciantes valoraron el nuevo trazado que se acordó entre la gobernadora provincial , María de los Ángeles de la Paz, y las dirigentas feministas para la marcha de ayer en Valparaíso, en la que participaron alrededor de 2 mil manifestantes -entre las que se contaba la diputada frenteamplista Camila Rojas (IA)- bajo la consigna "Contra la precarización de la vida", y que se desarrolló de manera pacífica, sin generar grandes alteraciones de tránsito ni daños al comercio o al mobiliario urbano.
El recorrido partió en la Plaza Sotomayor, pero en vez de seguir por Cochrane, Esmeralda y Condell, continuó por Blanco, Pudeto, Brasil y Edwards, para llegar a Pedro Montt y culminar en la Plaza del Pueblo, a un costado del Parque Italia, donde tras los discursos en el escenario, hubo pequeños altercados con Carabineros, pero nada de consideración.
La vocera regional de la Coordinadora Feminista Universitaria, Cristina Luna, explicó que "como nosotras tuvimos también marcha el día viernes, tuvimos un gesto con el gobierno de acceder más fácil al cambio. En atención a los locatarios y a los mismos porteños, aceptamos la propuesta manifestando que no somos un movimiento intransigente, que nosotras, evidentemente, estamos del lado de la ciudadanía".
Para el presidente de la corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, "el balance es muy positivo, sobre todo en comparación con la última marcha. Los comentarios que recibí de varios locatarios y clientes son muy buenos. Por fin un gobernador, o gobernadora en este caso, nos escuchó, porque desde hace tiempo que veníamos pidiendo un trazado que no afectara el normal funcionamiento del sector que concentra más comercio en Valparaíso, así que esperamos que no sea sólo por esta vez, sino que ese trayecto se mantenga para futuras marchas, pues quedó demostrado que se pueden realizar por otro recorrido que sea mejor, tanto para los comerciantes, como para la ciudadanía".
En tanto, los estudiantes del liceo Eduardo de la Barra siguen en toma y este lunes votarán su revalidación.
Salud inicia indagación por mancha oleosa en la bahía de Quintero
La Seremi de Salud realizó ayer tomas de muestra de agua y confirmó el inicio de una investigación dada la aparición en la bahía de Quintero de una mancha oleosa de kerosene en el mar, que causó preocupación en la comunidad.
El seremi Francisco Álvarez confirmó que "como parte de las acciones de investigación y vigilancia como autoridad sanitaria se procedió a tomar muestras de agua de mar, como asimismo se dio inicio a la investigación sobre el residuo generado en términos de su disposición final."
La situación habría acontecido, según informó la empresa Copec, mientras se realizaba la recepción de combustible (kerosene) desde el buque tanque "PAG" al terminal de la firma. "Los sistemas de control operativo detectaron la presencia de trazas de producto en la zona cercana al oleoducto submarino", consignaron, por lo que se activaron los operativos de emergencia.
El capitán de puerto de Quintero, Dinson Baack, aseveró que la empresa cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que fueron remitidos los antecedentes a la Seremi de Medio Ambiente para que inicie una investigación. Ayer, continuó el operativo de emergencia en la bahía.