Juez de San Antonio
Si bien pudiesen existir argumentos jurídicos en la decisión del juez de San Antonio de haber decretado ilegalidad en la detención de dos sujetos que portaban armas, es perfectamente entendible -y lógico- que la ciudadanía no apruebe el hecho de dejar en libertad a estas personas, sobre todo considerando que uno de ellos tenía un extenso prontuario policial. Nadie, en su sano juicio, vive tranquilo sabiendo que convive, en su ciudad o poblado, con personas de este perfil.
En este sentido, se agradecen medidas como la anunciada en la última Cuenta Pública de la obligación del tribunal de considerar como agravante de la responsabilidad penal la reincidencia en los delitos para evitar la evasión de ésta y la impunidad. Si bien esta medida afectaría a delincuentes juveniles, es una buena manera de empezar a evitar que los delitos se cometan una y otra vez sin consecuencias disuasivas.
La seguridad es un tema que nos afecta a todos los chilenos.
Soledad Rodríguez
Desempleo y expectativas
Las señales que emite hoy nuestra economía concuerdan con el cambio que se observa en las expectativas de futuro del país, las que se están haciendo cada vez más positivas. El comportamiento de productores y consumidores se acerca con decisión a la idea de que el país dejó atrás largos años de desaceleración económica.
Las variables macroeconómicas dan cuenta de un apreciable aumento en la actividad productiva. El PIB crece significativamente. Sin embargo, la tasa de desempleo no muestra señales de querer disminuir, hecho que parece negar la existencia de una recuperación cierta. Un desacuerdo que merece una explicación técnica más profunda.
La economía si está creando nuevas fuentes de trabajo, comparado con años anteriores, pero las expectativas positivas mueven a las personas, que estaban en la inactividad, a ingresar a la fuerza laboral. La búsqueda de empleo tiene hoy más posibilidades de ser exitosa. Este aumento en el número de personas que buscan trabajo copa la oferta de nuevas vacantes y por eso la desocupación no disminuye.
La fuerza laboral continuará incrementándose, pero a menor velocidad cada vez. Si la actividad económica continúa en aumento, en los meses venideros deberíamos observar una disminución en el desempleo, compatible con el crecimiento del PIB del país.
Jaime Salazar Rojas
Leaseback
En la edición del miércoles en El Mercurio de Valparaíso se publicó una nota en que el municipio de Viña del Mar busca aprobar un leaseback sobre una de sus propiedades y que para ello debe contar con la autorización del Ministerio de Hacienda, que otorga la autorización bajo determinadas condiciones como, por ejemplo, no tener deudas con el FCM, pagos previsionales, no tener déficit operacional, entre otras; debiendo contar además con acuerdo del Concejo (refiérase a Ley Nº 20.128, sobre responsabilidad fiscal, Art. 14. D.L. Nº 1.263 de 1975, art.39 al 50). Por otra parte, una vez otorgada la autorización, ésta debe ser refrendada por la Contraloría General de la República (refiérase ley Nº 1.263, de 1975, art. 51 al 62). Dada a su grave condición de déficit que posee la Municipalidad, no estaría en condiciones de aplicar a este tipo de financiamiento. Hay bastante jurisprudencia al respecto. Espero que se respete la tan manoseada institucionalidad.
Alfredo Karmy Sarah
Nuevo Ministerio
Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, llegó el momento de que Chile le dé el valor agregado a las exportaciones, principalmente cupríferas.
Chile tiene la oportunidad de avanzar y saltar del subdesarrollo, teniendo como base a los grandes centros tecnológicos que son nuestras universidades que, junto a las empresas, puedan desarrollar elementos técnicos y ser trampolín para los países vecinos y el mundo entero.
Ya no sería utópico pensar que con nuestro cobre se fabriquen elementos eléctricos y técnicos de componentes de maquinarias. Que con nuestro litio se fabriquen pilas y otros elementos para la industria, además de otros tantos elementos que haría de nuestro país un polo importante a nivel mundial.
Es tiempo también que nuestras autoridades, tanto académicas, sociales y políticas, incorporen en sus lineamientos esta importante acción del actual gobierno a objeto de que nuestra sociedad avance en los nuevos tiempos que se avecinan y sin mezquindad avanzar hacia el desarrollo.
Leopoldo Medina Larrecheda
Bolsas plásticas
Respecto al uso limitado de bolsas plásticas, hay quienes consideran la medida como limitada, circunstancial y de poco beneficio. Lo perfecto es malo de lo bueno. No nos detengamos en avanzar en estas medidas buscando la perfección inmediata, ya que más temprano que tarde nada se hace.
Carlos Ibáñez Pettinelli