Crimen de cabo reabre debate sobre responsabilidad juvenil
POLICIAL. Carabineros realizó dos nuevas detenciones por el asesinato de Óscar Galindo. El presunto autor, un menor de 17 años, quedó con prisión preventiva.
El asesinato del cabo de Carabineros Óscar Galindo (29), baleado el miércoles durante un enfrentamiento entre narcotraficantes en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, reabrió el debate en torno a la ley de responsabilidad penal adolescente.
El Presidente Sebastián Piñera ya había anunciado en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio el envío durante este mes de un proyecto para modificar la normativa, que incluya la obligación del Tribunal de considerar como agravante la reincidencia y que impida que los jueces bajen en un grado las penas.
Tras el asesinato del funcionario de Carabineros, que recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en la muñeca, el tema volvió a cobrar relevancia. Esto, porque la noche del miércoles se entregó el presunto autor del asesinato, un joven de 17 años apodado "Danielito", quien confesó su participación en el crimen y dijo que lo cometió porque confundió a Galindo con un supuesto sicario. "Danielito" fue formalizado ayer y quedó con prisión preventiva.
Pese a estar próximo a cumplir 18 años, el joven deberá ser juzgado por la actual ley de responsabilidad penal adolescente. Además, Carabineros detuvo ayer a Pablo Soto, de 19 años, y Harry Prado, de 31, quienes habrían sido acompañantes del joven que se entregó.
"Tenemos debilidades en nuestra legislación y no podemos hoy día asignarles ni a los jueces ni a los fiscales las consecuencias de una ley de responsabilidad penal adolescente absolutamente desactualizada y superada por los hechos", comentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
La autoridad de Gobierno insistió en los dos aspectos que anunció el Presidente: "Vamos a eliminar esta baja de un grado y vamos a considerar la reincidencia como un agravante en el caso de los adolescentes".
Algo que es mirado con distancia por la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, que opina que los puntos planteados por el Gobierno "involucran dejar de considerar una justicia distinta de los adultos para los adolescentes. Lo que se hace es desatender las especificidades que tiene que tener la justicia juvenil a la luz del cumplimiento de normativas internacionales de derechos humanos".
"Subir las penas y endurecerlas no resuelve nada. Lo que acá tiene que suceder es que el Estado se haga cargo de que la ley tenga un sistema que le permita ser aplicada eficazmente. Además, hacerse cargo de prevenir que los adolescentes se vinculen con la justicia juvenil", agregó.
Piñera asiste a despedida de cabo
El Presidente Sebastián Piñera asistió al responso del cabo Óscar Galindo, cuyos funerales será hoy en su natal Cañete. En el lugar, el Mandatario destacó que ayer se produjera la detención de dos personas que estarían vinculadas al crimen, identificadas como Pablo Soto, de 19 años, y Harry Prado, de 31, quienes habrían sido acompañantes del joven de 17 años que se entregó el miércoles y que sería el autor de los disparos. "Yo les digo a los carabineros, vamos a combatir con toda la fuerza de la ley y voluntad a quienes atentan contra ellos", dijo Piñera.