María José Mailliard y Natalia Duco brillan para colgarse medallas de oro
DEPORTES. La viñamarina ganó junto a Karen Roco la prueba C2 500 metros del canotaje femenino, mientras que la sanfelipeña logró la presea dorada en el lanzamiento de la bala.
Pocas semanas antes de viajar rumbo a Cochabamba, Bolivia, para participar en los Juegos Sudamericanos, en estas mismas páginas la canoísta María José Mailliard reconoció que su objetivo era ir al menos por una medalla de oro.
Y ayer la viñamarina cumplió con su palabra y sus expectativas. Junto a su compañera Karen Roco, la deportista de 27 años ganó la presea dorada en la competencia C2 500 metros del canotaje femenino.
En la prueba, que se desarrolló en la laguna La Angostura, el binomio nacional consiguió el primer lugar con un tiempo de 02:05.67, superando por casi tres segundos a las brasileñas Andrea Santos De Oliveira y Angela Aparecida. En tanto, cerca de cuatro segundos le sacaron a las ecuatorianas Anggie Avegno y María Belén Ibarra.
Poco después de haberse colgado la medalla de oro con el himno nacional entonándose bien fuerte al borde de la laguna artificial boliviana, Mailliard repasó desde las tierras altiplánicas lo que fue la intensa prueba que la llevó a lo más alto del podio.
"Nos sentimos súper bien en la carrera. Partimos bien y estuvimos peleando como hasta los 150 metros con las brasileñas, que son las sextas del mundo. La altura igual estuvo muy 'heavy', me agarró como a los últimos 150 metros, pero de igual forma hicimos una carrera espectacular. Ganamos ampliamente, así que estamos súper felices y contentas con lo que vamos haciendo porque todavía no llevamos un año entrenando juntas, así que vamos súper bien, eso es lo importante", reflexionó la deportista.
Y de paso, Mailliard dio cuenta de sus nuevos objetivos con Karen Roco, pensando en el futuro. "Ahora tenemos que empezar la preparación para el Panamericano específico en Canadá, que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos (de Lima 2019). Estamos contentas y motivadas para lo que viene", aseguró.
Sin embargo, la canoísta nacional primero deberá afrontar otro desafío en Bolivia, cuando hoy compita en la prueba C1 200 metros en Cochabamba, en busca de una nueva medalla de oro para Chile. "Me siento bien, es una prueba difícil, pero estoy preparada", sostuvo manteniendo el optimismo.
La actuación de Mailliard y Roco no representó el único oro que el canotaje le entregó a Chile ayer, ya que en la prueba K4 500 metros el equipo compuesto por Fabiola Zamorano, Fernanda Iracheta, Goviana Reyes e Ysumy Orellana también se quedó con el primer puesto.
Sanfelipeña dorada
En el atletismo, Natalia Duco respondió a las expectativas y el favoritismo para imponerse en el lanzamiento de la bala.
La sanfelipeña se quedó con la medalla de oro tras lograr una marca de 18.15 metros, dejando atrás a la venezolana Ahimara Espinoza (18.09 metros) y a la brasileña Geisa Rafaela Arcanjo (17.3 metros). Quinta finalizó la también chilena Ivana Gallardo (16.45).
Con el registro, Duco batió el record en este tipo de campeonatos y revalidó el oro obtenido en Santiago 2014. De hecho, se convirtió en la primera atleta de unos Juegos Sudamericanos en lograr cuatro preseas doradas consecutivas, tras cosechar además los primeros puestos en Buenos Aires 2006 y Medellín 2010.
"Estoy muy contenta y emocionada por este oro, que ya es el cuarto en unos juegos. Esto es fruto al sacrifico, al trabajo constante y a toda la gente que me acompaña y que me ha permitido mantenerme como la mejor", expresó la lanzadora de bala nacional tras imponerse en la prueba disputada ayer.
Junto con ello, la sanfelipeña se refirió a los aspectos clave que le han permitido mantenerse en lo más alto de su disciplina en Sudamérica durante los últimos años.
"Es sólo pasión y amor por lo que uno hace. Además, aprender de los fracasos y caídas, y ser perseverante y cabeza dura con los entrenamientos; así los objetivos siempre se van a lograr", señaló la atleta nacional.
Y en esa misma línea, Duco envió un emotivo mensaje para todos los compatriotas en torno a la manera de afrontar cualquier desafío, ya sea en los deportes como en la vida misma.
"Yo he tenido altos y bajos, pero me he levantado. Eso trato de transmitirlo a la gente, para que se inspiren en pararse y no bajar los brazos, sino que luchar, luchar y luchar y ponerse objetivos grandes en la vida", cerró la lanzadora.
Otros aportes al medallero nacional
Los saltos ornamentales también destacaron en la jornada de ayer luego que Donato Neglia y Diego Carquin lograran la medalla de plata en la categoría clavados desde tres metros. La pareja nacional marcó 311 puntos, mientras que los colombianos Alejandro Arias y Sebastián Villa se quedaron con el oro después de totalizar 357 unidades. Por su parte, Francisca Crovetto logró una medalla de bronce en el tiro skeet tras obtener 34 puntos en la serie final, por detrás de la brasileña Georgia Furquim (50) y la peruana Daniella Borda (45).
"Ganamos ampliamente, así que felices con lo que vamos haciendo porque todavía no llevamos un año entrenando juntas"
María José Mailliard, Canoísta viñamarina"
fue el tiempo con que Mailliard y Roco se quedaron con la medalla de oro en la prueba C2 500 metros. 2:05.67
prueba le resta a Mailliard en Cochabamba, cuando esta jornada compita en C1 200 metros. 1
metros la marca con que Natalia Duco obtuvo el oro, el cuarto seguido en Juegos Sudamericanos. 18.15