Crece resistencia al carnaval de los Mil Tambores en Valparaíso
CIUDAD. Concejales rechazan entrega de fondos, vecinos tampoco aceptan evento y gobernadora evalúa reducir días y espacios.
Tal cual ha sido la tónica durante los últimos años, nuevamente el denominado Carnaval Mil Tambores se encuentra en el "ojo del huracán" a raíz de la resistencia que desde el mundo político, social y ciudadano ha surgido en contra de una nueva realización de la actividad cultural en Valparaíso.
Una bandera de lucha que diversos sectores de la ciudad han buscado levantar, a raíz del alto número de externalidades negativas que, acusan, genera la realización del carnaval, que desde 1999 ocupa al inicio de la primavera algunas calles porteñas y que congrega a más de 100 mil personas en la Ciudad Puerto.
En este escenario, una de las aristas más criticadas por la ciudadanía tiene relación con el financiamiento que cada año aportan el municipio de Valparaíso y el Ministerio de la Cultura a los Mil Tambores, el cual durante el 2017 fue de $ 40 millones, presupuesto que este año no se volvería a repetir.
Así lo confirmó una mayoría de los integrantes del Concejo Municipal porteño, quienes si bien valoraron la ejecución de la actividad cultural en Valparaíso, se mostraron reacios a la entrega de dinero desde las alicaídas arcas municipales.
Este apoyo económico será analizado en la Comisión de Finanzas para ser votado el próximo 13 de junio en el Concejo.
"Sí al carnaval, pero no a la entrega de presupuesto", declaró el concejal Eugenio Trincado (DC), quien agregó que "al ser una actividad organizada por grupos sociales, yo la apoyo, pero no entregaré mi voto a la entrega de dinero, pues tenemos necesidades que son más importantes".
Su opinión fue compartida por el concejal Luis Soto (UDI), quien puntualizó que "el municipio ayuda a la actividad con temas logísticos, de aseo y en materia de seguridad, y eso ya es mucho, así que considero que la entrega de dinero no es una buena decisión, puesto que las arcas municipales están muy desfavorecidas desde el punto de vista económico y el carnaval no es una prioridad para la gente de Valparaíso".
Por su parte, el edil Claudio Reyes (MVC), comentó que "el evento se va a llevar a cabo con o sin presupuesto del municipio y, por lo tanto, creo que debemos centrarnos en que exista una buena preparación para que la actividad no afecte el desarrollo de la ciudad".
Finalmente, el concejal Marcelo Barraza (DC) señaló que "a raíz del trabajo en terreno he podido notar que el carnaval es una actividad que no es aprobada por muchas organizaciones sociales ni tampoco por los vecinos que se ven afectados por las externalidades negativas. Y si bien creo que se debe apoyar con temas de organización, tales como el aseo, no apoyaré la entrega de presupuesto en dinero por parte del municipio".
Por su parte, y tras ser consultados sobre el aporte que darán a la actual versión del carnaval de los Mil Tambores, desde el municipio de Valparaíso precisaron que volverán a apoyar la realización del evento cultural.
"Se debe trabajar para mejorar las problemáticas que todo evento masivo trae a Valparaíso y Mil Tambores es una oportunidad para ensayar esa gestión en un formato inédito: público, privado y comunitario. En este sentido, el municipio tiene una responsabilidad y el desafío de hacer convivir diferentes intereses y visiones como lo hicimos el año anterior y como lo haremos nuevamente en esta ocasión".
Este apoyo, según evidenciaron desde el municipio, se tradujo en 2017 en $ 5 millones a través del Fondo de Cultura Municipal, a lo que se deben sumar los gastos en aseo, operativos de seguridad y mantención.
En tanto, y sobre la reticencia exhibida por concejales en torno a entregar apoyo económico a la actividad, desde la municipalidad manifestaron que "esa no sería una discusión acertada, porque lo público implica apoyar diferentes expresiones que pueden tener, con justa razón, detractores, pero el camino no puede ser quitar financiamiento, porque así como hay personas que se oponen también hay otros que lo respaldan".
Eso desde el punto de vista del financiamiento, pues desde una mirada de ciudad, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, fue enfática en declarar que la organización deberá cumplir una serie de requerimientos para obtener la autorización para la versión 2018 del carnaval.
"Hay que entender que la actividad de los Mil Tambores es masiva y, por lo tanto, procede que apliquemos con toda estrictez la normativa en estas materias, la cual dice relación específicamente con la seguridad de la ciudad, pues asisten más de 100 mil personas a este evento. Por lo tanto, esta Gobernación, en la medida de que se cumplan todos y cada uno de los requisitos, estaría en condiciones de otorgar la autorización al carnaval", declaró la autoridad.
En este sentido, la jefa provincial agregó que "de no cumplir con los requerimientos, la organización no contará con la autorización para el carnaval, pues es muy importante entender que las normas de seguridad se tienen que cumplir, ya que si hablamos de más de 100 mil personas, evidentemente tiene que haber una cantidad proporcionada de guardias, de implementación de infraestructura, como baños públicos, de medidas de protección y también de seguridad como vallas papales".
A su vez, la autoridad gubernamental se mostró propensa a ejecutar cambios profundos a la actividad para resguardar la seguridad de los asistentes, proponiendo inclusive reducir los tres días que históricamente se utilizan para llevar a cabo el carnaval.
"Hay que estudiar si esta actividad se puede desarrollar durante los tres días seguidos que habitualmente se ocupan, pues se podría pensar en restringir algunos espacios y también algunos días. En este punto, lo más importante es equilibrar la opinión de los vecinos y del comercio unido, que rechazan la actividad, con la parte de la ciudadanía que quiere esta fiesta, para así desarrollar una actividad que sea segura", finalizó la gobernadora.
"El camino no puede ser quitar financiamiento, porque así como hay personas que se oponen también hay otros que respaldan el carnaval"
Municipalidad de Valparaíso"
"Hay que estudiar si esta actividad se puede desarrollar durante los tres días seguidos que habitualmente se ocupan"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora regional"
Burgos: "No es un carnaval de todos"
Consultado por la ejecución del carnaval de los Mil Tambores, Waldo Burgos, representante de la Junta de Vecinos N° 74 del cerro Miraflores, comentó que "a ninguna actividad comunitaria le pasan $ 40 millones de manera directa y creemos que eso es injusto, porque nosotros tenemos que tirar proyectos para financiamiento, a pesar de que son acciones que le suman a la ciudad. Así que creo que se debe hacer una revisión al presupuesto porque Mil Tambores no es un carnaval de todos".
"
Hay varias sustancias que pueden provocar este tipo de olores y serán los equipos especializados los que indagarán ese punto"
guillermo de la maza, director regional de Onemi, sobre emanación en Playa Ancha