Carolina Collins/EFE
Cuando Steven Spielberg revivió por primera vez a los dinosaurios para la pantalla grande en 1993, difícilmente imaginó que 25 años después su creación no sólo seguiría vigente, sino que se mantendría como una de las franquicias más populares de la industria.
"Jurassic Park" celebra mañana un cuarto de siglo desde su estreno en EE.UU. el 9 de junio de 1993, justo dos semanas antes que llegue a las salas comerciales la secuela de la segunda saga, "Jurassic World: El Reino Caído", quinta entrega de la franquicia, dirigida por el español J.A. Bayona, y que ya se prepara un sexto capítulo que se estrenará en 2021.
Aporte a la técnica
El nuevo estreno sólo confirma la revolución que significó la primera entrega, la cual conmocionó al mundo con el realismo que permitía una entonces incipiente tecnología conocida como CGI, del inglés Computer-generated imagery (imágenes generadas por computadora).
El uso de esta técnica no sólo para revivir a los extintos dinosaurios, sino que además integrarlos con verosimilitud al mundo real, cambió para siempre la industria cinematográfica y la forma en que se empezaron a utilizar los efectos especiales en adelante, masificándose la digitalización. Luego vino "Toy Story" (1995), primer largometraje realizado totalmente por computador y prueba de que "Jurassic Park" marcó un antes y un después en el cine.
Jack Horner, el paleontólogo que trabajó codo con codo con Spielberg durante el rodaje del filme, dijo que todos en su gremio soñaron alguna vez con interactuar con esos animales a los que habían dedicado su vida. "Y si me preguntan, diría que en 1993 lo logramos", afirmó.
Hay una imagen que quizás resume la reacción del mundo entero al ver por primera vez el despliegue de efectos especiales de "Jurassic Park": el asombro en los rostros de sus protagonistas, Sam Neill y Laura Dern, en la primera escena de la película en que están frente a un dinosaurio. Rostros que acompañados por la épica música de John Williams dejó en la memoria colectiva una sensación de fascinación por estas criaturas que la humanidad nunca observó, pero que Spielberg consiguió traer de vuelta.
Pero el impacto de la película no sólo fue a nivel técnico, que de todas maneras le valió tres Oscar a mejores efectos visuales, efectos de sonido y sonido, además acercó a miles de niños a la ciencia y la paleontología.
de junio de 1993 se estrenó en Washington, Estados Unidos, "Jurassic Park", de Steven Spielberg. 9
años después, en 1995, se estrenó "Toy Story", la primera cinta hecha totalmente por computador. 2