Martínez confronta a Díaz por crisis del PCdV: "No entiendo a quién están protegiendo"
VALPARAÍSO. Trabajadores cumplen una semana en huelga y emplazan a ministra de Cultura a liberar fondos para sueldos.
En forma dura y tajante el intendente regional, Jorge Martínez, respondió a las fuertes críticas en su contra por parte de los asistentes a la sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde se abordó la crisis que afecta al Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).
"No entiendo a quién están protegiendo, todos los que hablaron tenían personas en el directorio y sabían o debían saber lo que ocurría en el directorio del PCdV, que era grave e indesmentible", afirmó el intendente regional.
Ello, en directa alusión al diputado Marcelo Díaz, quien lo calificó de "irresponsable" al hablar de irregularidades por $ 1.500 millones, acotando que el déficit no superaría los $ 250 millones. El parlamentario esbozó además el intento de "politizar" el conflicto y generar "una situación de crisis en el Parque".
A dichas críticas también se sumaron el alcalde Jorge Sharp y el exdirector ejecutivo del PCdV, Jorge Coulon, quien encabezó uno de los periodos de mayor cuestionamiento a la gestión, entre septiembre de 2015 y agosto de 2017, cuando renunció para ser candidato a diputado por el PC. Todos coincidieron en que el actuar del intendente sólo "agravó la crisis".
Al respecto, Martínez recalcó que "se ha llegado al absurdo por parte de algunas autoridades que no quieren centrar el eje en los autores reales de lo que ocurrió en el PCdV en los dos años anteriores, que es evidente, al menos hay negligencias graves y, eventualmente, pueden revestir características de delito, sobre todo si nadie se pronuncia".
La autoridad regional recalcó que "aquí hay responsabilidades políticas, administrativas y de buena gestión y, eventualmente, otro tipo de responsabilidades que las investigaciones nos van a dar a conocer".
Martínez también tuvo palabras para el parlamentario: "Que no le quepa la menor duda al diputado Díaz, apenas tengamos los elementos que nos permitan presentarlo, interpondremos las querellas que correspondan si encontramos presencia de un delito".
Martínez insiste que las críticas no tienen asidero y sólo desvían la atención al conflicto que mantiene a los trabajadores del PCdV en huelga, a la espera que el Ministerio de Cultura libere los recursos para el pago de los sueldos impagos.
"Las declaraciones que efectuaron a la salida de la Comisión de Cultura tres personeros públicos las voy a calificar de, al menos, sorprendentes. Es increíble lo que está ocurriendo, este gobierno está tratando de conseguir los fondos para pagar los sueldos a la brevedad, sin cometer ninguna ilegalidad, de un déficit creado en la administración anterior, donde el Consejo de la Cultura y las Artes, con un ministro del gobierno anterior, del cual el diputado Díaz era vocero, tenía un representante en el PCdV; donde el intendente del gobierno anterior tenía tres representantes y donde el alcalde de Valparaíso -Jorge Sharp- tenía un representante, todos en el directorio del Parque, y ahora dicen sorprenderse por lo que ha ocurrido hacia atrás, en vez de decir que es escandaloso lo que pasó en Valparaíso. Nunca he dicho que se hayan robado $ 1.500 millones, lo que señalé es bien claro, hay $ 210 millones que tuvieron que pedirle prestado al BancoEstado porque se les acabó el presupuesto y no tienen constancias contables respecto a cómo se gastaron esos $ 1.500 millones".
Martínez también cuestionó el accionar de Coulon: "El director del Parque Cultural de la época -Jorge Coulon- había pedido autorización al directorio para no firmar los cheques, de qué estamos hablando, si a lo que se dedica un director ejecutivo es a la gestión. Pero eso no lo mencionan, que se pidió un crédito al BancoEstado que se pagó con una glosa presupuestaria, y que la segunda cuota del 2018 no se puede adelantar porque no han terminado de rendir la primera, ellos señalan que todas las rendiciones están impecables, cuando hay objeciones de la Contraloría ya a las rendiciones del año pasado. Existe un hoyo presupuestario del año pasado y quieren centrarlo en cuándo se nombró a una persona o si yo dije que eran $ 1.500 millones los que faltaban o los que no estaban justificados".
La autoridad recalcó que "no queremos cambiar la figura del PCdV, mantener la glosa presupuestaria y que nunca más vuelva o ocurrir lo que ocurrió, están tratando de desviar la atención a temas menores y no están hablando del escándalo que ocurrió el año pasado y el anterior en el PCdV".
En tanto, los trabajadores de Parque Cultural, que hoy cumplen una semana de huelga, emplazaron públicamente a la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, a liberar las partidas presupuestarias para cancelar los sueldos impagos de mayo.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores del PCdV, Tamina Hausser, calificó como "excusa" la respuesta entregada por el subsecretario del ramo, Juan Carlos Silva, respecto a que, mientras se mantengan pendientes las rendiciones de abril y mayo, no se pueden adelantar recursos de la segunda cuota del convenio de transferencia de recursos, que para el 2018 alcanza los $1.198 millones.
Tras realizar una manifestación en el Ministerio de las Culturas, apoyados por artistas como el mimo "Tuga", los funcionarios del Parque marcharon hasta la plaza Aníbal Pinto para visibilizar su molestia con el gobierno en esta crisis.
Hausser también pidió que, tras el nombramiento del nuevo presidente del directorio de la corporación y tres de sus directores, que se oficializó con tres meses de retraso, la necesidad de su urgente conformación para darle continuidad a la gestión del PCdV.
"La ministra ha prolongado la crisis del Parque, en varias situaciones ha comprometido apoyo, en la cual no se ha manifestado más allá sobre las gestiones. En mayo no se nos pagaron los sueldos en su totalidad y no sabemos cuándo se van a inyectar recursos al PCdV para que siga funcionando", subrayó. El parque es un espacio de toda la ciudadanía y lo que hace el gobierno es una falta grave", concluyó la dirigenta.
"Se ha llegado al absurdo por parte de algunas autoridades que no quieren centrar el eje en los autores reales de lo que ocurrió en el PCdV"
Jorge Martínez, Intendente"