Alexis Paredes R.
El Consejo Regional de Valparaíso finalmente le puso la lápida a la inyección de recursos por casi $800 millones, destinados a mejorar los estándares de seguridad de la avenida España, la tercera vía más transitada de nuestro país. La despriorización es producto del acuerdo entre el intendente Jorge Martínez y el cuerpo colegiado, tras el supuesto ocultamiento de un informe de la Conaset por parte de la cúpula del Serviu, el cual contemplaba medidas viales en esta materia, pero que no fueron consideradas al momento de elaborar las bases de la licitación.
A ello se suma un informe de la Contraloría Regional en el que da cuenta de "graves irregularidades" incurridas por el Serviu en el proceso de fiscalización de las obras de conservación de la avenida España, producto de lo cual habría permitido al contratista del proyecto subcontratar obras por casi $1.700 millones, lo cual no estaba permitido según las bases especiales de licitación.
Respecto al cuestionado proceso que han enfrentado las obras, el intendente Jorge Martínez precisó que, tras la despriorización de los recursos, un equipo del Minvu y Serviu, en conjunto con el Consejo Regional, "trabaja en elaborar una propuesta para solucionar el problema que nos deja pendiente este proyecto mal hecho por el gobierno anterior".
La autoridad insistió que el actual proyecto de conservación de la avenida "no contempló las medidas de seguridad, debiendo haberlas contemplado, teniendo la información a tiempo. Las nuevas medidas fueron agregadas en enero de este año a las bases de licitación, pero el informe de Conaset fue dado a conocer al director del Serviu y a distintas autoridades regionales -y tenemos los correos electrónicos- en septiembre del año pasado, y al Core nunca le llegó la información sobre las medidas de seguridad".
Martínez también detalló que "se nos ha confirmado que la auditoría que la Contraloría nos había solicitado instruir en el Serviu, ahora la realizará la propia Contraloría directamente sobre el Serviu, así que no va a caber duda, vamos a poder acortar los plazos y buscar a los responsables".
El contratista de las obras, Waldo Sánchez, cuestionó el informe de la Contraloría que pone en tela de juicio la subcontratación de obras. "Reafirmamos que nuestra declaración fue correcta en el sentido de declarar sólo a la empresa Auter, quienes se hacen cargo de la instalación y mantención de los semáforos durante la ejecución de la obra", puntualizó.
Según el profesional, durante el proceso de auditoría de la Contraloría Regional "nunca fue un tema la 'subcontratación'. De hecho, no existe la observación en el informe ejecutivo. Este tema fue incorporado en forma posterior a la auditoría y, por ende, no se solicitó información a nuestra empresa. Si así hubiese sido, el tema hubiese sido correcta y oportunamente zanjado".
Sánchez criticó el "juicio de valor" emitido en el informe, respecto a la subcontratación de empresas que participaron en el proceso de licitación. Lo calificó de "mal intencionado" y que si al funcionario "le llamó tanto la atención, debió haber investigado el hecho que pretende imputar y haber aclarado si existe irregularidad alguna en ello, cosa que no hizo, contagiando todo su informe de un carácter de ilegalidad que no existe y que no será capaz de probar".
Millones pide precisar el financiamiento
Uno de los más críticos al aumento de recursos para las obras de la avenida España fue el consejero Manuel Millones: "Finalmente, el intendente envió el oficio al pleno del Core y se aprobó la despriorización del proyecto avenida España. Ahora el Serviu debe hacer el nuevo proyecto y se debe buscar financiamiento para hacer las obras faltantes. Hay que señalar que la obra de la avenida España aún no tiene todos los aportes comprometidos por los servicios".
"(La subcontratación) Este tema fue incorporado en forma posterior a la auditoría y, por ende, no se solicitó información a nuestra empresa"
Waldo Sánchez, Contratista de las obras"