Con cartelera gratuita comienza a funcionar la sala SCD del Teatro Mauri
MÚSICA. Este jueves será el primer concierto. Vicepresidente de la SCD detalla lo que esperan conseguir a futuro con el recinto.
Poco a poco el sueño de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) de contar con una gran sala en Valparaíso comienza a materializarse. El pasado 24 de mayo se inauguró la Sala 0 del Teatro Mauri, la misma que comenzará su funcionamiento oficial este jueves con el concierto de Lucy Briceño, quien es parte del ciclo Mujeres fantásticas.
Un gran paso para el proyecto que comenzó a gestarse en agosto de 2015, cuando se materializó la compra del inmueble. Algo que reconoce Rodrigo Osorio, segundo vicepresidente de SCD y vocalista de la banda Sinergia, asegurando que "éste es, sin duda, uno de los proyectos más emblemáticos en toda la historia de la SCD" a nivel de infraestructura, por lo que considera que tiene "una importancia y un orgullo superlativo para nosotros".
No sólo porque se trata de la primera sala fuera de la Región Metropolitana del organismo, sino también por el trabajo de "restitución de un teatro que tiene una importancia histórica y una carga también poética y social fuertísima".
Un gran proyecto
Este último punto lo pudo comprobar el mismo vocalista de Sinergia durante la inauguración que se hizo para la comunidad del cerro Florida, donde se emplaza el Teatro Mauri. En la ocasión tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a los asistentes, quienes no sólo felicitaron a la SCD por reabrir el recinto -pues hacía muchos años que no podían visitarlo-, sino también contaron las más diversas anécdotas, así como las dinámicas sociales que se generaban en el recinto.
"Estamos ante un patrimonio riquísimo y nosotros como SCD estamos rescatando, y que queremos contar en términos de apoyo con los fondos regionales para poder seguir con las siguientes etapas de restitución de este teatro", asegura Osorio.
Es que el proyecto final "es súper ambicioso", afirma. La idea es contar con un recinto con seis aforos distintos, con ascensor y habilitar la terraza para.
Todo ello transformaría al Mauri en "uno de los teatros más espectaculares del país", manifiesta el segundo vicepresidente de la SCD. Pero, para concretar ese objetivo, "se necesitan 4 mil millones de pesos adicionales a lo que ya hemos gastado", comenta; aunque, desde su perspectiva, "se justifican plenamente".
"El hecho de estar ahí y ver cómo Valparaíso necesita estar permanentemente rescatando todo su patrimonio arquitectónico, musical y artístico, creemos que es un dinero súper bien gastado. De hecho, los mismos vecinos en las dos sesiones que tuvimos de inauguración, nos expresaron lo mismo: el tremendo interés de que este teatro evolucionara hacia su versión final", sostiene.
Aunque el proceso no será rápido. Rodrigo Osorio augura que el proyecto final sería entregado de dos a tres años, y siempre y cuando se consigan los recursos necesarios. El tema es, ¿dónde encontrarlos?
"Lo que vamos a hacer es postular a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para poder avanzar en la iniciativa. Es como la principal fuente de financiamiento, las otras fuentes de financiamiento ya las has puesto la SCD", responde el músico.
Incentivo regional
Y aunque falta mucho camino por recorrer, la SCD no quiere quedarse de brazos cruzados, y por lo mismo decidió hacer andar el Teatro Mauri con una cartelera gratuita -previo retiro de entradas en el mismo lugar de lunes a viernes, entre las 11 y 18 horas-, para lo que resta del mes de junio y que contempla las actuaciones de Funesto Malapata, Pedro Piedra y Maite Solana, entre otros (ver recuadro infográfico).
Los conciertos se desarrollarán en lo que han denominado Sala 0, ubicada en el hall del edificio y que tiene una capacidad para 80 personas. Técnicamente, asegura Osorio, cuenta con una amplificación de primer nivel.
Una de las característica que tendrá esta primer mes es que la mayoría de los artistas son de la región, algo que pretenden mantener en el tiempo, para que estos tengan la posibilidad de mostrar su trabajo. En este sentido, el segundo vicepresidente de la SCD detalla que "se están abriendo postulaciones para los próximos meses. Para ello hay que ir a la misma sala y pedir hablar con la jefa de la misma para que se haga la postulación correspondiente y agendar una fecha".
Y destaca: "Evidentemente que esto va a ser prioritario para los músicos de la región. Es lo que nosotros queremos. No total, pero prioritaria". Ello porque "los músicos de acá, de Santiago, tienen más lugares donde presentarse. Sin duda que también para ellos es atractivo presentarse allá, pero nosotros queremos cubrir una necesidad fuerte también de tener un buen lugar para los músicos locales, para presentarse y optar a este escenario maravilloso", finaliza Rodrigo Osorio.
"Lo que vamos a hacer es postular a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para poder avanzar en la iniciativa. Es como la principal fuente de financiamiento"
Rodrigo Osorio, Vicepresidente de la SCD"
Cartelera
14 de junio 20.00 horas: Lucy Briceño. Ciclo "Mujeres fantásticas".
15 de junio 21.00 horas: Funesto Malapata
16 de junio 21.00 horas: No Bailo
21 de junio 20.00 horas: Pascuala Ilabaca. Ciclo "Mujeres fantásticas".
22 de junio 21.00 horas: Dúo Razzano
23 de junio 21.00 horas: Pedro Piedra
28 de junio 20.00 horas: Maite Solana. Ciclo "Mujeres fantásticas".
29 de junio 21.00 horas: Julio Piña
30 de junio 21.00 horas: Pavez y Los Inseguros.
"
He trabajado con Harvey Weinstein, ha producido películas en las que yo he estado, pero no era consciente de aquello"
Antonio Banderas, sobre las acusaciones de abuso