Ola polar afectará la región a contar de mañana con temperaturas bajo cero
CLIMA. El ingreso de la masa de aire frío comenzó a sentirse la jornada de ayer junto a las lluvias.
Las lluvias y la nieve caídas durante el segundo sistema frontal que afectó a la Región de Valparaíso entre la noche del domingo y la madrugada de hoy, darán paso a una ola polar que a contar de mañana traerá consigo temperaturas bajo cero, según lo pronosticado por las autoridades.
Así lo confirmó el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, quien explicó que las precipitaciones se mantuvieron todo el fin de semana, pero las de ayer "ingresaron con características distintas, lo que implica que van a aumentar las nevadas en la cordillera, precordillera y probablemente afecte al sector de los valles. Ya tuvimos nieve en la cuesta La Dormida, en La Campana, y en el sector de campos de Ahumada. El sector de Chincolco también puede ser afectado por nieve, al igual que el entorno de la comuna de Los Andes".
De allí que se decretó que ayer desde las 20 horas permaneciera cerrada la cuesta La Dormida, ruta que une la Región con Santiago a través de Olmué, debido a "un posible empeoramiento de las condiciones climáticas", según informó la gobernación de Marga Marga, que coordinó la medida con la de Chacabuco, en la Región Metropolitana.
Si bien las bajas temperaturas comenzaron a sentirse ayer en la noche, De la Maza adelantó que "va a haber un descenso importante a contar del martes y el miércoles en toda la Región". "En los secanos como Placilla o Quilpué pudiésemos llegar a -1° o -2° y al interior fácilmente podemos llegar a -4° en la zona de los valles y la precordillera, sobre todo esta última", detalló.
Según indicó el director regional de la Onemi, "en el primer sistema frontal (entre sábado y domingo en la mañana) la temperatura más baja registrada fue en Rinconada de -4,6° y esos son extremos, por lo tanto en esta ocasión podría bajar un poco más".
Sostuvo, a su vez, que sumado a las bajas temperaturas, "la brisa y la humedad provocarán una sensación térmica que va a ser más drástica, pues puede estar en los -5°, pero la temperatura atmosférica va a estar en los -2° a -4°, probablemente en la parte alta de la costa, mientras que abajo estaremos cerca de los 2°".
La Dirección Meteorológica de Chile, por su parte, emitió un aviso de heladas normales a moderadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y 0'Higgins para mañana, "a propósito del ingreso de una masa de aire polar después del sistema frontal frío que ingresó anoche", explicó el Jefe del Servicio de Meteorología de la Armada, comandante Luis Vidal.
Por lo mismo el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, llamó al autocuidado para las próximas horas, donde se deberá contar con "abrigo necesario, calefacción adecuada en las viviendas, con ventilación si es que hay calefacción con llama viva o leña, lo mismo con la parafina y el gas. La electricidad es una energía más limpia, pero también hay que tener los resguardos con la instalación eléctrica. En cuanto a la conducción y traslado de peatones, se deberán realizar los traslados con cuidado, pues en la calzada habrá formación de hielo en algunos lugares".
El Intendente Jorge Martínez también enfatizó este llamado de autocuidado, así como a mantenerse alerta con personas en situación de calle. Según se indicó todos los albergues de la región se encuentran funcionando para acoger a las personas que lo necesiten, y se pueden reportar casos al teléfono de Desarrollo Social 800104777, opción 0, del programa "Noche Digna".A estas recomendaciones se sumó el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien llamó a tomar las medidas que eviten el contagio de enfermedades respiratorias tras el paso de las bajas temperaturas.
"Los virus con mayor presencia en este tiempo son el sincicial respiratorio, pero la circulación es menor a otros años, pero eso puede variar a través del tiempo y se tiene poco más de una decena de casos en la región", explicó.
"Las recomendaciones son protegerse del frío, taparse con el antebrazo al estornudar o toser, limpiar bien toda superficie, usar pañuelos desechables, lavarse bien las manos y evitar la contaminación del hogar al fumar al interior de ellos", acotó.
En cuanto al comportamiento de la región por el primer sistema frontal que llegó el sábado en la tarde y se extendió hasta ayer en la mañana, la intendencia destacó tras la realización de la mesa técnica de emergencia que en general resistió bien.
Las principales emergencias fueron voladuras de techos, deslizamientos de terreno, anegamientos y dificultad en accesos, las cuales fueron resueltas "en forma efectiva" gracias a la coordinada acción de los equipos de los distintos servicios públicos involucrados.
Al cierre de esta edición, y según información dada a conocer por la dirección nacional de la Onemi, la Región registraba 40 personas damnificadas y 7 viviendas con daño mayor. En el reporte, cercano a las 18.30 horas, se detalló que las viviendas pertenecían a "la comuna de San Esteban", y se vieron afectadas por "desprendimiento de techumbres y filtraciones de agua".
En cuanto a conectividad, se estableció que "interrumpido se encuentra el tránsito en la Ruta F-730 cuesta Balmaceda, en la comuna de Valparaíso, debido a la caída de rodados en la vía. Cabe señalar, que existe una vía alternativa hacia la localidad de Laguna Verde".
En la misma línea, el paso fronterizo Los Libertadores permanecerá cerrado posiblemente hasta mañana, debido a la nieve pronosticada para la cordillera. Hasta ayer habían caído cerca de 40 centímetros de nieve, pudiendo llegar a un metro al final del evento "el que concluye mañana (hoy) y en seguida ingresa la onda polar, donde el frío va a ser manifiesto", indicó de la Maza.
Por otra parte, se estableció que el suministro de electricidad se encontraba normalizado en toda la región, sin embargo se lamentó "la muerte de un tripulante de una embarcación pesquera en la provincia de San Antonio, hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público y la PDI".
En relación al deceso de la persona, el capitán de puerto de dicha localidad, capitán Sebastián Sepúlveda, sostuvo que "la caída al mar no me atrevería a atribuirla a eso (sistema frontal) puntualmente, lo que sí es que estos sistemas frontales requieren tener más precauciones y adoptar medidas de seguridad extraordinarias y habría que ver si el pesquero de altamar las implementó y eso será lo que determinará la investigación".
En cuanto al agua caída hasta ayer a las 15 horas, el Servicio Meteorológico de la Armada informó que en Valparaíso había sido de 26,8mm, aunque en cerro Colorado se registró 43,7; mientras que En Viña del Mar fue 23,2 mm. De la Maza destacó, por último, que en Petorca cayeran 32 mm, debido a la sequía que arrastra la zona.
"En los secanos como Placilla o Quilpué pudiésemos llegar a -1° o -2° y al interior fácilmente podemos llegar a -4° en la zona de los valles y la precordillera, sobre todo esta última"
Guilermo de la Maza, Director regional de la Onemi"
casas resultaron con daños mayores en la comuna de San Esteban. Fue la mayor emergencia. 7
"
Uno podría haber esperado un compromiso del gobierno, real y concreto, de subir el presupuesto en ciencia (...) por lo menos al 1% del PIB"
Ramón Latorre, director del CINV