"Si logramos atraer turistas de destinos lejanos a ambos países, ganamos todos"
Promocionar Chile y Argentina de manera conjunta en destinos lejanos, como los países asiáticos, fue el acuerdo que esta semana firmó en nuestro país la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con el ministro de Turismo trasandino, Gustavo Santos. En entrevista con este medio, la personera se explaya sobre esta iniciativa, que podría tener gran impacto en las regiones.
- ¿Cómo se gestionó este acuerdo de entre las dos naciones?
- Cuando viajé a Argentina, al encuentro de los países del G20, tuve una reunión con el ministro Santos y ahí vimos que nos estábamos perdiendo una gran oportunidad al no hacer un trabajo en conjunto pensado en la promoción de los destinos lejanos. Hoy es Asia, destino que cada día se vuelve más atractivo para atraer turistas. El turista asiático gasta por sobre la media de otros de otras regiones, sus estadías son más largas y frecuentemente suele visitar más de un país. En paralelo hablé con la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que ya tenía un trabajo a partir de gremios privados latinoamericanos para activar un trabajo colaborativo pensado en la promoción de los destinos lejanos.
- ¿De qué manera se implementará este acuerdo de promoción?
-En un inicio, el convenio se firmó por dos años, pero con la posibilidad de seguir renovándolo en la medida en que ambas partes estemos de acuerdo. La primera acción es que el próximo mes vamos a definir dos o tres ferias que realizaremos en conjunto el próximo año. El compromiso será realizado a través de una mesa técnica con gente que trabajará desde Chile y Argentina.
-¿Cuál fue el diagnóstico de oportunidades que les llevó a tener este acercamiento con Argentina?
-Hoy el mundo está trabajando en este nuevo concepto de los destinos compartidos y esta colaboración no es la primera vez que se realiza. En turismo de negocios, Viena y Barcelona se ofrecen juntos ante el mundo. Nuestro convenio es sólo para destinos lejanos. Indudablemente la promoción que nosotros hacemos en la región compite de alguna manera con Argentina en ser más atractivos para los ciudadanos brasileños, colombianos o peruanos, pero cuando uno habla de destinos lejanos como Dubái, China o Japón, si se realiza una promoción de manera conjunta entre ambos países, sólo genera ganancias para los dos con la creación de una propuesta más atractiva.
-¿El sector privado también participó de esta iniciativa bilateral?
-El sector privado iba mucho más adelante que nosotros en esta materia. Los gremios regionales, donde está Colombia, Argentina, Chile y varios países, ya habían armado fuerzas de trabajo en conjunto para potenciar su oferta turística.
- Además de las ganancias por concepto de turismo, ¿qué otros beneficios podrían llegar tras la firma de este convenio?
-Lo que vamos a tratar de trabajar, junto a ambas cancillerías, mediante un análisis caso a caso, es visas de valor conjunto. Eso es el acuerdo que hoy tenemos con China y Estados Unidos; es decir, la persona que recibe visa americana es reconocida para ingresar a nuestro país. El objetivo es buscar una medida que facilite a los turistas de destinos lejanos visitar sin problema territorio argentino y chileno. Lo otro que también impulsaremos es promover que el servicio en los pasos fronterizos para turistas locales y de destinos cercanos y lejanos sea cada vez más expedito y con un mayor flujo, que se incorporen redes de internet y que fomentemos el libre tránsito turístico. El 52% de los turistas que recibimos al año son de Argentina, mientras que en viceversa el porcentaje es sólo de un 19%.
- En términos de financiamiento, ¿cada país va a aportar con un 50% del capital para concretar esta propuesta bilateral?
-Por supuesto. Todo lo que hagamos en materia de ferias va a ser con un aporte compartido. Esto, además de ir siempre cumpliendo las respectivas legislaciones, es decir, si a un destino un país exige visa y el otro no, cada nación hará cumplir sus propios requisitos. Finalmente, la lógica detrás de todo este convenio bilateral es abordar destinos estratégicos lejanos en conjunto, porque de manera individual sería muy costoso elaborar una inversión en promoción turística.
-¿Qué mercados se van a priorizar en la promoción y por qué?
-Con la elección de las tres ferias que se llevarán a cabo el próximo año demostraremos nuestro interés por China. Básicamente porque el mercado chino está respondiendo ante Chile.
- Además de China, ¿apuntan a otros mercados asiáticos?
- Dubái, porque desde el próximo 5 de julio saldrán vuelos directos desde Santiago hacia allá, además de nuestro obvio interés por China y Japón, ya que nos parecen que son los mercados más interesantes hoy.
-¿Qué potencial tiene este acuerdo para nuestras regiones?
-Yo siempre digo que cuando logremos entusiasmar para que más extranjeros visiten Chile y, en la medida en que cada una de las regiones trabaje en ofertas distintivas y atractivas, la posibilidad que tenemos de que ese turista se quede por más días aumenta, lo que va a beneficiar directamente a las regiones y hará que éstas trabajen para que tengan productos atractivos para los visitantes durante todo el año. Nosotros trabajamos en la imagen del país y en buscar a turistas que lleguen a Chile. Una vez que eso ocurre, cada región debe tener su propuesta para fomentar una mayor estadía. Nosotros ofrecemos el país en su conjunto, todo lo que tienen lugares emblemáticos del turismo nacional como Valparaíso, Viña del Mar, el litoral central, diversas rutas de volcanes y lagos, Magallanes, el norte, en fin; el país como un todo. Por esto, como Subsecretaria impulsaremos durante los próximos cuatro años de nuestro Gobierno a que cada región trabaje y ponga en valor su patrimonio, su cultura y gastronomía, para así extender la estadía de nuestros visitantes.
- ¿Consideran realizar más convenios similares con otros países?
-Brasil me manifestó que busquemos algún tipo de colaboración. Ellos ya hacen trabajos con Argentina. Para nosotros, el mercado brasileño es tremendamente atractivo, ha ido creciendo y, en lo personal, creo que tenemos que trabajarlo aún más porque responde positivamente. A ellos les encanta el enoturismo (tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas) que hacemos en nuestro país, visitar el sur, la Patagonia, practicar esquí, en fin; también se entusiasman mucho con Valparaíso. Esto nos va a ayudar mucho a romper la estacionalidad.
-¿Cuáles son los principales desafíos del turismo nacional?
-Chile tiene una gran oportunidad. Recibimos más de seis millones de turistas al año y se está desarrollando una industria bien atractiva. Hemos sacado premios y estamos de moda en el mundo. Tenemos que fortalecer nuestro capital humano porque hoy estamos frente a una gran oportunidad. Actualmente hay un millón 200 mil viajeros en el mundo en tránsito constante y es por eso que los países desarrollados ven en el turismo una oportunidad en una industria que incorpora la transformación digital para la promoción y lo que, a futuro, puede crear varios puestos de trabajo y ser fuente de empleo para muchos chilenos.
"Cuando uno habla de destinos lejanos como Dubái, China o Japón, si se realiza una promoción de manera conjunta entre ambos países, sólo genera ganancias para los dos con la creación de una propuesta más atractiva" "Recibimos más de seis millones de turistas al año y se está desarrollando una industria bien atractiva. Estamos de moda. Tenemos que fortalecer nuestro capital humano (...) Estamos frente a una gran oportunidad""