"No sé si haya una derecha tan flexible para gobernar con la centroizquierda"
"Hablar de presidenciables es muy prematuro", advierte el senador Ricardo Lago Weber, al comentar la posibilidad de que el nuevo presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sea una buena carta presidencial para el partido. El parlamentario, quien desde hace años suena también como opción para La Moneda, cree que primero hay que pavimentar el camino. Sobre el resultado de la elección del domingo, donde a nivel regional ganó Rodrigo González, Lagos felicita al diputado y a Reynaldo Monardes "y a todos los candidatos regionales de la lista que apoyé porque se pudo competir".
- Hubo una alta abstención.
- Somos 35 mil militantes y votaron alrededor de 9 mil. Estamos hablando de entre un 20% a un 25% del universo y creo que para los tiempos que corren fue una participación razonable. He visto que en otros partidos, en consultas internas y otros procesos, hasta por internet, votan 3.000 personas.
- El triunfo de Heraldo Muñoz era previsible. ¿Qué lectura hace del segundo lugar que logró Andrea González, que usted apoyaba?
- Sí, Heraldo corría con ventaja, pero más allá de esto hay que valorar el respaldo que obtuvo Andrea González, que apoyábamos yo y Felipe Harboe. Fueron los jóvenes del PPD los que se acercaron a pedirnos poder participar y ellos hicieron su campaña, recorrieron el país y nosotros estuvimos atrás, no figuramos. ¿Y qué rescato? Que finalmente, después de 7 años, hubo competencia en el PPD; se demostró que la competencia no es dramática y que permite, de manera fraternal, tener posiciones distintas. Por eso creo que lo que ocurrió fue muy positivo y no sólo porque hubo competencia y empieza a generarse espacio para la diversidad, sino que es importante para el resultado de Muñoz, ya que queda mucho más legitimado alguien que viene de un proceso electoral en el que hubo contienda y debate, que alguien que llega por consenso. Al PPD, que le fue mal en las parlamentarias, le hacía falta una mirada más autocrítica.
- ¿A qué atribuye la baja votación de Marco Antonio Núñez?
- No me corresponde interpretar eso. Sí puedo decir que a Andrea le fue bien porque logró atraer la votación militante que pide un espacio para la gente joven y otros liderazgos. Los acuerdos perpetúan lo que hay y aquí irrumpe un actor nuevo, un colectivo nuevo.
- No habían pasado horas de haber sido electo presidente del PPD y ya hay quienes en la tienda lo consideran un presidenciable. ¿Qué opina?
- Muy prematuro. No llevamos ni tres meses del nuevo gobierno y ya andan buscando presidenciables.
- ¿Y su propia opción presidencial?
- Primero que el PPD lleve una propuesta de gobierno futuro, que el PPD logre generar una coalición de centroizquierda que pueda ser una alternativa de gobierno y, en ese esquema, aportar con algunos nombres. Pero sin desconocer que se habla de Heraldo, que me mencionan a mí y que pueden haber otros nombres, es muy prematuro.
- ¿Cuál debiera ser la relación del PPD con el resto de la oposición? Heraldo Muñoz habló de trabajar en un gran frente que incluya a todos. Hasta lo que denomina la "derecha flexible".
- Para temas puntuales uno puede buscar todos los apoyos posibles, pero cuando hablamos de coaliciones para gobernar a Chile debe haber muchos temas en común y no sé cuáles son los límites o los bordes de esa derecha flexible como para ser una coalición de gobierno. No sé si haya una derecha tan flexible como para juntarse con la centroizquierda.
- Con miras a la elección municipal y de cores en dos años más, ¿se podrá establecer acuerdos en la oposición?
- Yo espero, creo y trabajo para que ello, a eso estoy dedicado, a hacer esfuerzos y generar una propuesta convocante y muy amplia. Para hacer transformaciones tú requieres mayorías, y en ese sentido, lo que era la Nueva Mayoría y lo que es el Frente Amplio tenemos mucho que trabajar. No es fácil, no es evidente que tenga que ser así, no todos quieren hacerlo, pero hay que avanzar en la construcción de algo amplio y más allá del acuerdo electoral que, quizás, es más fácil de resolver. Y es que ante la elección de alcaldes y cores va a haber una pulsión por llegar a algún tipo de entendimiento. Eso puede ser una oportunidad. Un entendimiento más amplio no hay que apurarlo.
- ¿Es posible reunir al Frente Amplio y a la DC?
- Depende de qué DC me esté hablando y de qué Frente Amplio me esté hablando. La DC tiene que decidir su derrotero, tienen decisiones que tomar y en el Frente Amplio veo posiciones distintas sobre algunos temas. Eso es un proceso natural. Yo trabajo para una convergencia en el mediano plazo de las fuerzas progresistas, no para la elección presidencial. No aún.
- ¿Ve viable la fusión del PPD y el PS?
- No. Siempre he sido partidario de acercarnos más con el PS, en una convergencia, algunos hablan de Federación; pero para ser franco, eso aún está verde.
- En medio de la crisis de la política, ¿qué debe trabajar el PPD para fortalecerse?
- En lo interno, mejorar la coordinación entre senadores y diputados y la nueva mesa para tener un trabajo más afiatado, y ser implacables con las malas prácticas. Y hacia afuera, somos fuertes en temas ciudadanos, pero tenemos déficit en la preocupación por el crecimiento económico o la creación de puestos de trabajo. Hay que trabajar temas como el cambio climático, la ciencia, la sustentabilidad, temas valóricos, que son temas que permiten conectar con la juventud.
- ¿Cómo ha visto al Gobierno en estos tres meses?
- Creo que está en un intríngulis. El Presidente Piñera ha sido muy crítico de la administración anterior -en la cuenta del 1 de junio fue muy duro-, pero se trata de un gobierno que requiere acuerdos porque no tiene mayorías en el Parlamento. Y si genera anticuerpos se le va a hacer más difícil. Lo segundo, me parece que la agenda legislativa es pobre. El Gobierno está evitando venir al Parlamento y ha postergado temas porque sabe que es complejo al no tener mayorías. Por ejemplo, echo de menos que no haya enviado la reforma tributaria. Lleva tres meses y no ha dicho qué quiere hacer, salvo señalar que no bajará los impuestos a las empresas, pero claramente no tiene los votos para bajar los impuestos. Sería bueno para reducir la incertidumbre decir algo y no ha dicho nada. También faltan temas de descentralización en cuanto a atribuciones y competencias de los futuros gobernadores y gobernadoras y sobre rentas regionales. A nivel regional, echo de menos qué hacemos con la sequía y ver la viabilidad del tren rápido.
- ¿Cómo fue su experiencia en la Comisión de la Infancia?
- Estoy honrado de que me invitarán a participar y estoy esperanzado de que el Gobierno va a adoptar todas las propuestas que se hicieron. Ahora viene la implementación de estas propuestas y se va a conformar una comisión de seguimiento de la cual espero formar parte. Quiero decir que valoro que el Presidente haya llamado a este acuerdo y creo que es inentendible que haya sectores que se hayan restado de participar. Sea por las razones que sea, me parece una actitud mezquina; la mayoría hay que ejercerla con criterio.
"Ante la elección de alcaldes y cores va a haber una pulsión por llegar a algún tipo de acuerdo. Eso puede ser una oportunidad. Un entendimiento más amplio no hay que apurarlo""